Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia Clínica del Parche Transdérmico Iontoforético de Sumatriptán en Pacientes con Migraña

Eficacia Clínica del Parche Transdérmico Iontoforético de Sumatriptán en Pacientes con Migraña

  • AUTOR : Rapoport A, Freitag F, Pearlman S
  • TITULO ORIGINAL : Innovative Delivery Systems for Migraine: The Clinical Utility of a Transdermal Patch for the Acute Treatment of Migraine
  • CITA : CNS Drugs 24(11):929-940, 2010
  • MICRO : La administración de fármacos mediante parches iontoforéticos transdérmicos implica el empleo de una corriente eléctrica de baja intensidad que facilita la absorción cutánea. Existe una formulación de sumatriptán que utiliza dicha vía de administración y se emplea para el tratamiento agudo de los pacientes con migraña.

Introducción

La migraña es un trastorno más frecuente en mujeres que en hombres, caracterizado por la presencia de cefaleas recurrentes de 4 a 72 horas de duración, de carácter unilateral. El cuadro se asociada con fotofobia, náuseas, vómitos, fonofobia y otros síntomas vinculados con la disfunción autonómica. Su presencia supone un costo económico significativo debido a la naturaleza incapacitante del cuadro clínico, a diferencia de lo observado en caso de las cefaleas tensionales. Es fundamental la realización de un diagnóstico correcto y la aplicación de un tratamiento efectivo que permita disminuir la morbilidad de la enfermedad.

Tratamiento de los pacientes con migraña y factores que lo afectan

Las estrategias para el tratamiento de los pacientes con migraña pueden ser conductuales, físicas o farmacológicas. En general, el tratamiento farmacológico es agudo y, ante su fracaso, de rescate. En algunos casos puede ser necesaria la administración diaria de agentes preventivos. Los antimigrañosos específicos incluyen los triptanos y los derivados de la erotamina y actúan sobre vías relacionadas con la migraña como el nervio trigémino. Los fármacos inespecíficos actúan tanto sobre las vías activadas por la migraña como sobre otras vías del dolor e incluyen los antiinflamatorios no esteroides (AINE) y los analgésicos tanto simples como combinados. La sobremedicación puede generar cefaleas y empeorar el cuadro clínico.

Los triptanos se encuentran disponibles en formulaciones orales que pueden ocasionar náuseas y vómitos. Otra desventaja de este grupo de drogas es la demora del inicio de acción. Con el fin de superar las desventajas mencionadas se crearon formulaciones alternativas de triptanos y derivados de la ergotamina como los comprimidos orodispersables de rizatriptán y zolmitriptán, las formulaciones inyectables de sumatriptán y el aerosol nasal de sumatriptán, zolmitriptán y dihidroergotamina. Desafortunadamente, dichas formulaciones también presentan desventajas. Asimismo, los resultados de diferentes estudios permiten indicar que los comprimidos orales no son la formulación ideal para el tratamiento de los pacientes migrañosos ya que pueden generar náuseas y vómitos y su absorción se ve afectada por la estasis gástrica asociada con el cuadro de migraña.

Respecto de la estasis gástrica, se comprobó que los pacientes con crisis migrañosas presentan un vaciado gástrico un 78% más lento en comparación con los individuos sin migraña. Dicho enlentecimiento tiene lugar tanto durante las crisis como en los períodos asintomáticos y se vincularía con una disfunción autonómica. Por lo tanto, la evitación del tracto gastrointestinal mejoraría la absorción de los fármacos empleados para el tratamiento de los pacientes con migraña. Las náuseas tienen un efecto negativo sobre el tratamiento, generan malestar al paciente y afectan el empleo de agentes por vía oral. Esto es importante debido a la necesidad de utilizar fármacos en forma aguda. En algunos casos se emplean antieméticos por vía inyectable o rectal, aunque su uso no carece de efectos adversos.

El tratamiento combinado con triptanos y AINE permite un efecto central y periférico sobre las vías del dolor y actúa sobre la inflamación y la vasoconstricción asociadas con la migraña. No obstante, la información sobre el efecto de este tipo de intervención en términos de motilidad gástrica es limitada. De acuerdo con lo antedicho, la administración de fármacos por vía oral no resulta óptima para el tratamiento agudo de todos los pacientes migrañosos. Es necesario contar con alternativas terapéuticas efectivas de acción rápida que se administren por una vía no invasiva e independiente de la absorción gastrointestinal.

Parche iontoforético transdérmico de sumatriptán

La administración de fármacos mediante parches iontoforéticos transdérmicos implica el empleo de una corriente eléctrica de baja intensidad que facilita la absorción del compuesto en la piel. En la actualidad existe una formulación de sumatriptán que utiliza dicha vía de administración y se emplea para el tratamiento agudo de los pacientes con migraña. El parche contiene dos celdas que actúan como electrodos. Una contiene sumatriptán y se encuentra cargada en forma positiva, mientras que la otra contiene una solución salina y presenta carga negativa. El movimiento del fármaco ionizado hacia la piel y la circulación sistémica tiene lugar ante la aplicación de una corriente de bajo potencial que no genera malestar ni afecta el tejido cutáneo. El parche contiene un microprocesador que es activado por el paciente y permite controlar la cantidad de droga y el índice de administración. Según los resultados de diferentes estudios, este sistema de administración permite un ingreso rápido y predecible del fármaco a la circulación.

Farmacocinética

En un estudio realizado para evaluar el perfil farmacocinético de los parches iontoforéticos de sumatriptán se observó una relación lineal entre la cantidad de corriente eléctrica aplicada y el aporte de la droga. Esto permite indicar la efectividad de la iontoforesis. El empleo del parche se asoció con un nivel adecuado de tolerabilidad y los efectos adversos más frecuentes fueron las reacciones cutáneas en el sitio de aplicación. En otro ensayo se informó que el empleo de parches iontoforéticos de sumatriptán permite administrar el fármaco en forma controlada, precisa y sistemática y sortear el tracto gastrointestinal y el metabolismo de primer paso hepático. La concentración máxima de la droga administrada mediante parches resultó más constante en comparación con lo observado ante el empleo de formulaciones nasales o comprimidos orales. Debe considerarse que la diferencia del nivel plasmático del fármaco puede afectar en forma significativa la respuesta al tratamiento. La administración subcutánea de sumatriptán se asoció con una concentración máxima superior en comparación con la aplicación de parches iontoforéticos. Esto resultó en la aparición de efectos adversos locales más significativos. En cambio, la aplicación del parche de sumatriptán generó efectos adversos locales leves y transitorios que en general remitieron al extraer el parche.

Eficacia clínica

En un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo se evaluó el empleo de parches transdérmicos iontoforéticos de una solución de 3 g de gel y 120 mg de succinato de sumatriptán o placebo en 530 pacientes con migraña. La ausencia de dolor luego de 2 horas de aplicación del parche de sumatriptán fue significativamente más frecuente en comparación con la administración de placebo. Otros parámetros evaluados como el alivio del dolor a largo plazo o luego de 1 o 2 horas de aplicación, la ausencia de náuseas, fotofobia y fonofobia y el empleo de menos medicación de rescate también favorecieron al sumatriptán. La administración transdérmica del fármaco resultó bien tolerada y los efectos adversos observados fueron locales.

A la hora de escoger la vía de administración de un agente antimigrañoso deben considerarse diferentes aspectos. La formulación transdérmica de sumatriptán permite evitar la respuesta errática, incompleta o retardada asociada con la administración de drogas por vía oral y el empeoramiento de los vómitos generado por el consumo de líquidos. Otra ventaja es evitar la decisión de administrar los fármacos por vía intranasal, inyectable u oral, la resistencia ante el consumo de triptanos por vía oral debido a los efectos adversos relacionados con el pico plasmático y el retraso del tratamiento provocado por el temor a la inyección. En cuanto a la utilidad y eficacia clínica de los parches de sumatriptán, debe tenerse en cuenta que su inicio de acción puede ser lento. No obstante, las formulaciones transdérmicas tienen efectividad en presencia de cuadros clínicos diversos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad o la necesidad de terapia hormonal. Además, resultan convenientes y tolerables y son preferidas por los pacientes.

Conclusión

La migraña es un trastorno frecuente caracterizado por la presencia de cefaleas graves asociadas con síntomas de disfunción neuroanatómica como las náuseas, la estasis gástrica y la fotofobia. Si bien la disponibilidad de formulaciones orales de fármacos antimigrañosos es significativa, su administración puede vincularse con náuseas, vómitos y absorción gastrointestinal errática. Más aún, la presencia de náuseas y vómitos asociada con las crisis migrañosas empeora el cumplimiento y la efectividad del tratamiento. Por este motivo, el empleo de vías alternativas de administración resulta beneficioso. Si bien existen formulaciones de agentes antimigrañosos que pueden emplearse en forma inyectable o intranasal, algunos pacientes experimentan efectos adversos asociados con su administración como irritación en el sitio de inyección o sabor desagradable, náuseas y vómitos, respectivamente. Muchas de las limitaciones mencionadas pueden evitarse mediante el empleo de parches transdérmicos iontoforéticos de sumatriptán. Entre los beneficios de dicha formulación se destaca la ausencia de invasividad, la omisión del tracto gastrointestinal y del metabolismo de primer paso hepático, la escasez de efectos adversos y la respuesta rápida y sistemática. Además, el perfil farmacocinético de los parches transdérmicos de sumatriptán es favorable. En presencia de síntomas gastrointestinales, los parches transdérmicos son de utilidad, permiten alcanzar una concentración plasmática estable y adecuada en forma rápida y obtener un nivel superior de eficacia con una baja incidencia de efectos adversos.

Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar