Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Patrones de Síndrome Metabólico en Adultos Brasileños de una Población Rural

Patrones de Síndrome Metabólico en Adultos Brasileños de una Población Rural

  • AUTOR : Marçal Pimenta A, Felisbino-Mendes M, Velasquez-Melendez G
  • TITULO ORIGINAL : Clustering and Combining Pattern of Metabolic Syndrome Components in a Rural Brazilian Adult Population
  • CITA : São Paulo Medical Journal 131(4):213-219, Jul 2013
  • MICRO : Las mujeres de la población rural evaluada presentaron alta prevalencia de síndrome metabólico, y la proporción de la agrupación de algunos componentes de éste resultó mayor de la esperada por el azar, lo que sugiere que los patrones de combinación no son aleatorios.

Introducción

El síndrome metabólico se caracteriza por la combinación de factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, dislipidemia, resistencia a la insulina, hiperinsulinemia, intolerancia a la glucosa e hipertensión arterial. Este cuadro representa un problema de salud pública considerable a nivel mundial, dado que su prevalencia es mayor de 20% en las poblaciones de adultos que viven en áreas urbanas y rurales, y se asocia con enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, dos causas importantes de mortalidad en todo el mundo. A pesar de este contexto epidemiológico, existe controversia en cuanto al manejo del síndrome metabólico en la práctica clínica, debido especialmente a que se cree que cada componente se agrupa con otros de manera aleatoria. El diagnóstico de este síndrome se realiza con la presencia de tres o más componentes de un total de cinco, por lo que existen muchas combinaciones posibles, y cada una de ellas requiere intervenciones y enfoques terapéuticos distintos.

En Brasil, la agregación de los componentes de este síndrome no ha sido muy investigada, en especial en áreas rurales, dado que la mayoría de los estudios se concentran en las poblaciones urbanas y es posible que la evaluación en áreas rurales deba ser diferente. El objetivo del presente estudio fue estimar la probabilidad de que exista agregación, y los patrones de combinación de tres o más componentes del síndrome metabólico en adultos brasileños de una población rural.

Métodos

Se realizó un estudio transversal poblacional en dos comunidades rurales ubicadas en el noreste del estado de Minas Gerais, en Brasil. Un censo reciente informó que en estas comunidades viven 1 216 personas y, en el presente estudio, se excluyeron 621, dado que 522 tenían menos de 18 años, 33 habían emigrado, 6 habían muerto, 14 estaban embarazadas, 12 tenían diabetes, 31 sufrían infección o inflamación al momento de la investigación y en 3 había imposibilidad física para la medición. Se perdieron además 61 sujetos, debido a que 47 no se encontraban presentes al momento del estudio y 14 se rehusaron a participar, por lo que el análisis final fue realizado sobre 534 individuos.

Los participantes respondieron cuestionarios sobre características demográficas (sexo, edad, fototipo, estado civil y escolaridad) y estilo de vida (tabaquismo y consumo de alcohol). Al finalizar las entrevistas se llevaron a cabo evaluaciones clínicas, con medición por triplicado de circunferencia de la cintura y la presión arterial, según métodos estandarizados (cinta métrica ubicada entre la última costilla y la cresta ilíaca, con los sujetos de pie, y mediante un esfingomanómetro ubicado en el brazo derecho, luego de cinco minutos de reposo, respectivamente). Se tomaron muestras de sangre luego de 12 horas de ayuno, y se determinaron los niveles de glucemia, triglicéridos, colesterol total y colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc), y se calculó el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) mediante la fórmula de Friedewald.

Se empleó la definición de síndrome metabólico del NCEP-ATP III, que requiere la presencia de tres o más de los siguientes componentes: obesidad abdominal (circunferencia de cintura > 102 en hombres y > 88 en mujeres), hipertrigliceridemia (triglicéridos > 150 mg/dl), niveles bajos de HDLc (< 40 mg/dl en hombres y < 50 en mujeres), hiperglucemia (glucemia en ayunas > 100) o hipertensión arterial (presión sistólica > 130 mm Hg o presión diastólica > 85 mm Hg, ambas, o tratamiento antihipertensivo).

Para el análisis de agregados, se emplearon los quintiles de la distribución de los distintos componentes según sexo, y mediante la prueba de Chi al cuadrado de Pearson se compararon los resultados de una fórmula binomial utilizada para estimar probabilidades individuales con las proporciones observadas en sujetos en los quintiles extremos en tres o más componentes del síndrome metabólico. Se calcularon las proporciones de las combinaciones de tres componentes o más, y se las estratificó por sexo, tras lo cual se compararon las diferencias mediante la misma prueba; en todos los casos, se consideraron significativos valores de p < 0.05.

Resultados

De las 534 personas incluidas en el estudio, 270 eran hombres; la distribución por edades fue homogénea (levemente mayor proporción de individuos de 18 a 29 años), el 69.3% eran casados y la etnia era mixta o negra en el 75.3% de los casos (especialmente, en hombres). La proporción de sujetos con menos de cinco años de escolaridad era de 76.3%; la de analfabetismo, 34.5%; la de consumo de alcohol, 23.6%; y la de tabaquismo, 30.3% (más frecuentes en hombres). Se diagnosticó síndrome metabólico en el 14.9% de las personas, y se comprobó una frecuencia cuatro veces mayor en mujeres que en hombres (p < 0.05). En cuanto a los componentes de este cuadro, 11.6% de la población presentaba obesidad abdominal; 15.2%, hipertrigliceridemia; 44.1%, niveles bajos de HDLc; 10.6%, hiperglucemia; y 59.7%, hipertensión arterial. La obesidad abdominal y los niveles bajos de HDLc fueron más frecuentes en mujeres (p < 0.05).

Se detectó que la asociación de tres o más componentes del síndrome metabólico no sucedía al azar, dado que la frecuencia observada (14.7% en hombres y 16.0% en mujeres) fue significativamente mayor de la esperada (p < 0.05). Las combinaciones más frecuentes fueron hipertrigliceridemia, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial (más frecuente en hombres), o bien obesidad abdominal, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial (más frecuente en mujeres). La combinación más frecuente de cuatro componentes fue la de obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial, también más común en mujeres, mientras que en hombres la combinación más frecuente de cuatro componentes fue la de hipertrigliceridemia, niveles bajos de HDLc, hiperglucemia e hipertensión arterial.

Discusión

El presente estudio detectó una prevalencia de síndrome metabólico de 14.9%, y el grado de agregación de sus componentes fue mayor del esperado aleatoriamente. Si bien la magnitud del cuadro no fue tan alta como la que se observó en estudios en los que se incluyeron áreas rurales y urbanas (aproximadamente, 20% de prevalencia), el síndrome metabólico es un problema importante en salud pública en esta población, dado que la comunidad se encuentra ubicada en una de las regiones más pobres de Brasil. Se detectó que la prevalencia era distinta según el sexo (23.3% en mujeres y 6.5% en hombres). Estos hallazgos fueron similares a estudios previos en áreas rurales de Brasil y otros países. Los autores deducen que podría haber un patrón de síndrome metabólico en las áreas rurales caracterizado por una mayor prevalencia en las mujeres, posiblemente por las diferencias en las actividades que desempeñan hombres y mujeres en esta región. Los hombres trabajan en campos que requieren un gran gasto de energía, mientras que las mujeres suelen ser amas de casa.

El análisis de agregados demostró que hay asociaciones que aparecen a tasas más frecuentes de las esperadas por el azar, por lo que los autores consideran que podría haber mecanismos subyacentes que contribuyan con estos patrones específicos de agregación. Estos hallazgos son coherentes con resultados previos de otros estudios, como el de Framingham. En la presente investigación, las combinaciones más frecuentes de componentes fueron las de hipertrigliceridemia, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial en hombres, mientras que en mujeres fueron la de obesidad abdominal, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial. La combinación más frecuente de cuatro componentes en toda la población fue la de obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial. Estos patrones son similares a los encontrados previamente en otros estudios, y existen informes de que las distintas combinaciones se asocian con riesgos diferentes de mortalidad, y cada una implica tratamientos distintos. El papel de la obesidad, especialmente abdominal o visceral, en el síndrome metabólico es importante, dado que desencadena resistencia a la insulina por acumulación de ácidos grasos libres en la circulación.

Conclusión

Los autores sostienen que las mujeres de la población rural evaluada presentaban una alta prevalencia de síndrome metabólico, y la proporción de la agrupación de algunos componentes de éste era mayor a la esperada al azar, lo que sugiere que los patrones de combinación no son aleatorios. Los patrones más frecuentes fueron la combinación de hipertrigliceridemia u obesidad abdominal, además de niveles bajos de HDLc e hipertensión arterial, o la combinación de las cuatro.

Ref : CLMED, ENDO.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar