Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia Similar de la Olanzapina y la Risperidona en Pacientes Psicóticos que Consumen Cannabis
Eficacia Similar de la Olanzapina y la Risperidona en Pacientes Psicóticos que Consumen Cannabis
- AUTOR : Sevy S, Robinson D, Kane J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Olanzapine vs. Risperidone in Patients with First-Episode Schizophrenia and a Lifetime History of Cannabis Use Disorders: 16-Week Clinical and Substance Use Outcomes
- CITA : Psychiatry Research 188(3):310-314, 2011
- MICRO : La olanzapina y la risperidona son antipsicóticos atípicos que tienen un efecto similar al emplearse para disminuir los síntomas psicóticos en pacientes que presentan un primer episodio de esquizofrenia y reúnen los criterios para el diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias.
Introducción y objetivos
La droga consumida con mayor frecuencia entre los pacientes que presentan un primer episodio de esquizofrenia es el cannabis. No obstante, no se cuenta con información suficiente sobre el mejor tratamiento agudo para administrar en esta población. En el único estudio disponible al respecto no se evaluaron los factores que permitan orientar la elección del tratamiento. Tampoco se cuenta con información suficiente obtenida en pacientes con episodios múltiples de esquizofrenia y trastorno por consumo de cannabis.
Según lo hallado por algunos autores, la clozapina es superior en comparación con la risperidona para lograr la abstinencia de consumo de marihuana y alcohol en pacientes esquizofrénicos o con trastorno esquizoafectivo. También se informó la disminución del consumo en pacientes psicóticos con dependencia de cannabis tratados con quetiapina. Otros autores informaron la superioridad de la olanzapina en comparación con la risperidona para disminuir el consumo de cannabis en pacientes esquizofrénicos.
Los autores del presente estudio evaluaron los resultados de un análisis secundario de la información obtenida en un estudio prospectivo de comparación entre el tratamiento con olanzapina y risperidona en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia. Los investigadores propusieron que la olanzapina sería superior a la risperidona para el tratamiento antipsicótico de 49 pacientes con esquizofrenia en comorbilidad con el trastorno por consumo de cannabis. Se propuso esta hipótesis debido a que la clozapina sería el antipsicótico que disminuye en mayor medida el consumo de sustancias y los síntomas psicóticos y la olanzapina es el antipsicótico más parecido a la clozapina en términos de estructura química y unión a receptores.
Pacientes y métodos
En el presente estudio se efectuó un análisis secundario de la información obtenida en un ensayo prospectivo y aleatorizado de comparación sobre el empleo de olanzapina y risperidona para el tratamiento agudo de los pacientes que presentan un primer episodio de esquizofrenia, trastorno esquizofreniforme o trastorno esquizoafectivo. El análisis se efectuó con la información correspondiente a las primeras 16 semanas de tratamiento. Los participantes tuvieron entre 16 y 40 años y reunieron los criterios para el diagnóstico de abuso o dependencia de cannabis.
Los pacientes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir tratamiento con olanzapina o risperidona, en dosis iniciales de 2.5 y 1 mg/día, respectivamente. Las dosis se aumentaron en forma paulatina hasta alcanzar un máximo de 20 y 6 mg/día, respectivamente, de acuerdo con las necesidades de cada paciente. En presencia de agitación, trastornos del estado de ánimo o manía se permitió el empleo de lorazepam, sertralina o valproato, respectivamente. En presencia de efectos adversos motores se disminuyó la dosis de antipsicóticos o se administró benztropina, lorazepam o propranolol. Todos los pacientes recibieron psicoeducación y fueron evaluados en forma periódica por un trabajador social.
El diagnóstico inicial se llevó a cabo mediante la Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis I Disorders (SCID-I/P). El cuadro clínico se evaluó en forma periódica mediante la aplicación de la Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia-Change Version, incluidos los ítems de psicosis y desorganización (SADS-C+PD). Asimismo, se empleó la escala Clinical Global Impressions y la Scale for Assessment of Negative Symptoms, versión Hillside Clinical Trials. También se evaluaron el índice de masa corporal (IMC) y el peso corporal. El consumo de sustancias se evaluó mediante la SCID y la información aportada por los allegados de los pacientes y los profesionales. Además, se aplicó un cuestionario sobre el consumo de sustancias.
Resultados
El presente análisis incluyó la información correspondiente a 49 pacientes: 28 recibieron olanzapina y 21 fueron tratados con risperidona. Todos reunieron los criterios para el diagnóstico de trastorno por consumo de cannabis al momento del estudio o en el pasado. Además, 19 sujetos presentaban abuso o dependencia de alcohol y 7 tenían antecedentes de consumo de otras sustancias. El 65% y 75% de los pacientes tratados con olanzapina y risperidona habían consumido cannabis durante los 3 meses posteriores a la admisión. La mayoría de los participantes fueron hombres que habían iniciado el consumo de cannabis aproximadamente a los 17 años. La aparición de los síntomas positivos había tenido lugar 2 años después del inicio del consumo de cannabis.
No se hallaron diferencias entre los pacientes tratados con olanzapina y risperidona en cuanto al cumplimiento del tratamiento. La dosis media diaria de estos antipsicóticos fue de 15 ± 6 y 4 ± 2 mg/día, respectivamente. Los índices de respuesta no difirieron entre ambos grupos. Tampoco se hallaron diferencias en cuanto a la mejoría de los síntomas positivos y negativos. El consumo de cannabis durante las semanas 8 a 16 de estudio tuvo lugar en el 48% de los pacientes tratados con olanzapina y en el 38% de los sujetos que recibieron risperidona. El consumo de alcohol se observó en el 52% y 38% de los casos, respectivamente. Al considerar los pacientes que habían consumido cannabis durante los 3 primeros meses de admisión, la frecuencia de consumo fue de 64% y 56% ante la administración de olanzapina y risperidona, en igual orden. En cambio, entre los pacientes que no habían consumido cannabis durante los 3 primeros meses de estudio, los porcentajes respectivos fueron 30% y 14%. La diferencia entre los pacientes que consumieron cannabis, o no, durante los 3 primeros meses, en cuanto a la frecuencia de consumo durante el tratamiento, fue significativa. Por último, la administración de olanzapina se asoció con el aumento significativo del peso corporal y del IMC a las 16 semanas de estudio en comparación con el empleo de risperidona. El tratamiento con valproato no influyó sobre estos resultados.
Discusión
La olanzapina no resultó superior en comparación con la risperidona para el tratamiento de los pacientes con un primer episodio de esquizofrenia que presentaban trastornos por consumo de cannabis. Ambas drogas mejoraron la sintomatología positiva y los síntomas negativos como la anhedonia y el aislamiento social. Esta mejoría no se vio afectada por el consumo de sustancias. El consumo de cannabis fue significativo en ambos grupos, especialmente entre los pacientes con antecedente de consumo durante los 3 primeros meses de estudio.
Entre las limitaciones del presente estudio se destaca que la población evaluada fue escasa. En segundo lugar, los autores mencionan que no se utilizaron parámetros para evaluar las características del consumo de sustancias en forma precisa. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan identificar los factores asociados con el consumo de cannabis en pacientes psicóticos y aplicar estrategias terapéuticas que permitan disminuir su efecto.
Conclusión
La eficacia de la olanzapina y la risperidona para disminuir los síntomas psicóticos en pacientes que cursan un primer episodio de esquizofrenia y presentan un trastorno por consumo de cannabis es similar. Los profesionales deben tener esto en cuenta a la hora de escoger la droga a administrar.
Ref : PSIQ.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría