Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Lacosamida y el Dolor Neuropático: Un Caso Clínico

La Lacosamida y el Dolor Neuropático: Un Caso Clínico

  • AUTOR : Monge Márquez M, Márquez Rivas J, Rivero Garvía M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Lacosamida Como Alternativa en el Tratamiento del Dolor Neuropático Posquirúrgico en una Paciente Alérgica
  • CITA : Revista de Neurología 57313-316 2013
  • MICRO : La lacosamida, un antiepiléptico que inhibe canales de sodio dependientes de voltaje, es eficaz en el tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico en pacientes alérgicos a gabapentina y pregabalina, agentes de primera línea terapéutica.

Introducción

El tratamiento del dolor neuropático, originado a partir de lesiones en el sistema nervioso central o periférico, constituye un desafío importante. La primera línea terapéutica ante esta alteración incluye dos fármacos, la gabapentina y la pregabalina, que pueden utilizarse solos o en combinación. Otros agentes que pueden emplearse son la carbamacepina, la oxcarbacepina (bloqueantes de canales sódicos), la amitriptilina (antidepresivo tricíclico) y la duloxetina (inhibidor de la recaptación de serotonina).

Este estudio presenta el caso de una paciente con alergia documentada a gabapentina y pregabalina que desarrolla un cuadro de dolor neuropático de rápida instauración.

Caso clínico

Una mujer de 36 años, con alergia documentada a gabapentina y pregabalina, desarrolló una masa supraclavicular derecha con moderada adherencia a planos profundos y síntomas neurológicos en el miembro superior derecho. Las imágenes mostraron una lesión definida y delimitada, compatible con un neurofibroma del plexo braquial.

La paciente se sometió a una intervención quirúrgica con abordaje supraclavicular y control neurofisiológico. La resección fue macroscópicamente completa y el análisis de anatomía patológica fue compatible con un neurinoma, un tumor neural benigno.

Luego de 2 semanas, la paciente comenzó a sentir un dolor intenso y lacerante que se irradiaba a lo largo de la raíz C5. El tratamiento farmacológico sucesivo con antiinflamatorios no esteroides y opioides no produjo mejoría. Luego de descartar complicaciones anatómicas como compresiones o lesiones de otro tipo mediante una resonancia magnética, y dados los antecedentes de alergia, se inició la terapia con lacosamida en dosis crecientes que llegaron a los 200 mg cada 12 horas.

La respuesta al tratamiento con lacosamida fue excelente, con un importante alivio de la sintomatología. Pocos días después, el dolor fue controlado con el uso de antiinflamatorios no esteroides.

Discusión

El dolor neuropático es una importante causa de sufrimiento. Entre los fármacos de variada naturaleza que se han utilizado para su tratamiento en los últimos años, se destacan la pregabalina y la gabapentina, dos antiepilépticos. Pese a que un importante porcentaje de los pacientes requieren más de un agente para el control del dolor neuropático, la monoterapia es el tratamiento inicial de elección. Las alergias o intolerancias graves a estos dos compuestos son extremadamente raras.

La frecuencia del dolor neuropático posquirúrgico parece ser elevada, especialmente en procedimientos que comprometen estructuras neurales. Además, las cirugías de tórax parecen ser más riesgosas en este aspecto que las de pelvis, y parecen estar implicados ciertos factores genéticos y medioambientales, como el tabaco.

La lacosamida es un fármaco antiepiléptico de tercera generación que inactiva lentamente a los canales de sodio dependientes de voltaje, por lo que normaliza el umbral de descarga neuronal e incrementa la duración del período refractario de neuronas potencialmente hiperexcitables. En cuanto a su farmacocinética, se destacan su alta biodisponibilidad por vía oral, su baja tasa de unión a proteínas plasmáticas, su excreción urinaria y sus escasas interacciones farmacológicas, en comparación con otros fármacos anticonvulsivos. La aplicación de la lacosamida en el dolor neuropático no es su indicación más frecuente, ya que se la utiliza en el tratamiento de epilepsias focales y estados epilépticos focales refractarios.

Conclusión

La lacosamida, un antiepiléptico que inhibe canales de sodio dependientes de voltaje, es eficaz en el tratamiento del dolor neuropático posquirúrgico en pacientes alérgicos a la gabapentina y la pregabalina, los agentes terapéuticos de primera línea para estos pacientes.

Ref : NEURO, VIMPAT.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar