Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Las Clínicas de Hipertermia Deben Cumplir con Pautas Específicas de Funcionamiento

Las Clínicas de Hipertermia Deben Cumplir con Pautas Específicas de Funcionamiento

  • AUTOR : Myerson R, Moros E, Stauffer P y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Components of a Hypertermia Clinic: Recommendations for Staffing, Equipment, and Treatment Monitoring
  • CITA : International Journal of Hyperthermia 30(1):1-5, Feb 2014
  • MICRO : La terapia de hipertermia es empleada para el tratamiento de los pacientes oncológicos. Su aplicación debe tener lugar en una institución que cumpla en forma apropiada con requerimientos específicos relacionados con las capacidades del personal, las características del equipamiento y la supervisión del tratamiento.

Introducción y objetivos

El presente documento incluye recomendaciones generales para la aplicación de la terapia de hipertermia. Si bien la versión original del documento fue elaborada para la US Society for Termal Medicine (STM), en el presente artículo se incluye información destinada a la comunidad en general. Los temas principales a evaluar fueron la capacidad y las tareas que debe realizar el personal de una clínica de hipertermia.

El objetivo fue aportar datos que complementen los estándares y procedimientos disponibles en la actualidad para garantizar la calidad del tratamiento. Los autores esperan que la información proporcionada resulte útil en el campo clínico y educativo. Asimismo, se intentará aportar datos para favorecer la selección adecuada del personal y del equipamiento y el mantenimiento de una clínica de hipertermia.

Recomendaciones

Físicos médicos

El personal de una clínica de hipertermia debe incluir físicos médicos, especialistas en hipertermia o ingenieros biomédicos o clínicos. Es fundamental que los profesionales que apliquen la terapia de hipertermia tengan conocimientos físicos sobre la interacción entre el calor aplicado mediante diferentes dispositivos y los tejidos afectados. En segundo lugar, los profesionales deben ser capaces de medir el calor o el índice de absorción específico con el objetivo de obtener información que permita la planificación del tratamiento y el control de su calidad.

El entrenamiento de los físicos para el empleo y la evaluación de la calidad de los sistemas utilizados para aplicar la terapia de hipertermia debe ser apropiado antes de iniciar la actividad en la institución.

Los físicos médicos deben comprender la importancia de la garantía de calidad de la terapia de hipertermia y tener conocimientos teóricos al respecto. Esto incluye la aplicación de programas de control de calidad y la optimización de los recursos disponibles. Otra capacidad que deben tener estos profesionales es la de operar los equipos durante los procesos de control de calidad y las sesiones terapéuticas. La comprensión de las características de la distribución de la temperatura y de los factores físicos y fisiológicos que influyen sobre dichas características también es un requisito, al igual que el entendimiento de los principios de la termometría y de la biología térmica.

Antes de iniciar el tratamiento, los físicos deben asegurar la configuración de los dispositivos junto con los médicos y otros profesionales implicados en el procedimiento. Durante el tratamiento es fundamental controlar la dosis y ajustarla con el fin de asegurar una aplicación apropiada. Por último, tanto el médico como el físico deben conocer la documentación requerida para la facturación de la terapia de hipertermia.

Médicos

Los médicos que administren el tratamiento de hipertermia deben tener conocimientos sobre los dispositivos empleados y el patrón y las características de la energía que permiten aplicar. En segundo lugar, es importante que los médicos conozcan los mecanismos de acción de la hipertermia sobre las células tumorales como la citotoxicidad y la radiosensibilización, entre otros. Otra cuestión de importancia es conocer las morbilidades potenciales de la hipertermia aplicada mediante los dispositivos disponibles en la institución y los mecanismos posibles que permitan disminuir dicha morbilidad. La selección de los pacientes que recibirán la terapia de hipertermia implica el conocimiento de los beneficios potenciales del tratamiento. Asimismo, es importante que los médicos conozcan los detalles técnicos vinculados con la aplicación del tratamiento y trabajen en forma interdisciplinaria con el técnico con el fin de brindar una terapia fiable y segura.

Tanto la dosis térmica como la ubicación de los sensores intersticiales deben definirse antes de iniciar el tratamiento de acuerdo con las características del tumor. Además, el paciente será evaluado en forma periódica con el fin de asegurar la aplicación óptima del tratamiento. Como ya se mencionó, el médico, al igual que el físico, deben conocer la documentación necesaria para la facturación del procedimiento terapéutico.

Técnicos

Los técnicos que intervengan durante la aplicación de la terapia de hipertermia deben comprender el procedimiento y asistir al médico durante la colocación de las sondas de termometría. Esto implica el conocimiento de los dispositivos con los que se cuenta en la institución y la capacidad para colocar los sensores donde lo indiquen los médicos y los físicos. La configuración de los dispositivos para las sesiones de hipertermia también es responsabilidad de los técnicos, quienes deben ser capaces de colocar los aplicadores a los pacientes. Otra tarea de los técnicos es la configuración de los programas de computación necesarios para adquirir información durante el tratamiento, el ajuste de los parámetros terapéuticos y la suspensión de la sesión en forma inmediata cuando así se requiera. Por último, los técnicos deben ser capaces de mantener una temperatura acorde a la dosis prescrita y ajustar los parámetros según las necesidades del paciente.

Dispositivos empleados para aplicar la hipertermia

Los físicos son responsables de aceptar la metodología de evaluación de los dispositivos que indique el proveedor antes de su adquisición. Asimismo, son los físicos quienes deben encargarse de realizar las pruebas y obtener la información necesaria para operar los dispositivos de un modo seguro y adecuado. Estos profesionales también definirán un programa de control de calidad de los equipos. Dicho programa será apropiado si incluye la consideración de la rentabilidad del procedimiento. El mantenimiento y la reparación de los equipos por parte de personal idóneo deben ser asegurados por los físicos, al igual que el entrenamiento del resto del personal sobre el empleo seguro de los dispositivos. Es importante que todos los procedimientos mencionados sean debidamente registrados. Por último, tanto los físicos como los médicos deben conocer las indicaciones aprobadas por las entidades competentes para la terapia de hipertermia aplicada en su institución.

Termometría

En la actualidad no se cuenta con dispositivos de termometría no invasiva aprobados por la Food and Drug Administration (FDA), aunque los avances en dicho campo son considerables. La termometría invasiva implica la inserción de un sensor en el tejido, en forma directa o a través de un catéter. Dado que existen diferentes tipos de sensores, es importante que el físico conozca las características de los dispositivos que se utilizarán en su institución. El sistema de termometría debe ser evaluado por el físico, al igual que el resto del equipamiento empleado para la terapia de hipertermia. Esto incluye la calibración periódica y la verificación de la integridad de los sensores antes de su utilización con el fin de asegurar la calidad del procedimiento. Finalmente, la elección del sensor de termometría más apropiado para el tratamiento que se llevará a cabo también es responsabilidad del físico médico.

Planificación del tratamiento de hipertermia

El sistema de planificación de la terapia de hipertermia se asemeja al empleado para la aplicación de la radioterapia. No obstante, los sistemas de planificación de la terapia de hipertermia son menos precisos en comparación con los sistemas de planificación de la radioterapia. Este sistema comprende la programación computarizada de la distribución del índice específico de absorción o del equilibrio de distribución de la temperatura. El patrón de aplicación de la energía deberá tener lugar según la información correspondiente a cada paciente. Durante la planificación del tratamiento es importante considerar la heterogeneidad tisular debido a la influencia de las características del tejido sobre la hipertermia. Es preferible contar con un equipamiento que permita obtener información radiográfica en la institución. Ante la imposibilidad de obtener imágenes con los dispositivos terapéuticos disponibles, los pacientes deben ser evaluados en forma periódica para asegurar la aplicación adecuada de la terapia de hipertermia. Si bien la planificación del tratamiento es importante, el acoplamiento entre el dispositivo y el paciente puede ser variable durante una misma sesión o entre diferentes sesiones. Esto implica la necesidad de evaluar la temperatura aplicada en cada sesión. Por último, es fundamental que los profesionales conozcan las limitaciones del sistema de planificación de la terapia de hipertermia.

Ref : ONCO.

Especialidad: Bibliografía - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar