Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Sevelamer es Eficaz y Seguro en los Pacientes con Enfermedad Renal en Estadio Terminal

El Sevelamer es Eficaz y Seguro en los Pacientes con Enfermedad Renal en Estadio Terminal

  • AUTOR : Alam S, Hussain A, Daiwajna R, Tan J
  • TITULO ORIGINAL : Clinical Efficacy of Sevelamer Hydrochloride in Patients with End-Stage Renal Disease: A Retrospective Study
  • CITA : Singapore Medical Journal 54(5):263-266, May 2013
  • MICRO : El sevelamer fue superior a los quelantes de fosfatos basados en calcio en términos de la reducción de los niveles séricos de la calcemia, el fósforo, el ácido úrico, el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad y la eficacia. El fármaco fue bien tolerado y no se asoció con efectos adversos de gravedad.

Introducción

En los pacientes con enfermedad renal en estadio terminal, la hiperfosfatemia, habitualmente asociada con el hiperparatiroidismo secundario, la osteodistrofia renal y las calcificaciones vasculares y de los tejidos blandos, se vincula con el aumento de la mortalidad cardiovascular. Según algunos estudios, el incremento de los niveles séricos de fósforo (a 4.2 mmol/l) aumenta la mortalidad en un 20% a 40%. El hiperparatiroidismo también se acompaña de hipercalcemia; el incremento del producto calcio por fósforo representa un factor predictivo independiente de mortalidad por causas cardíacas.

Los quelantes de fosfato basados en calcio (QF/Ca) se utilizan desde hace mucho tiempo; sin embargo, pueden generar aumentos de los niveles de calcio y predisponer a las calcificaciones vasculares y cardíacas. Los agentes con aluminio, aunque muy eficaces, también se asocian con toxicidad.

El clorhidrato de sevelamer es un quelante del fósforo sin calcio, utilizado con frecuencia en los pacientes dializados. Diversos estudios revelaron que el sevelamer reduce los niveles séricos del calcio y la incidencia de hipercalcemia. La eficacia, como quelante de fosfato, es similar a la de los QF/Ca. Algunos estudios a pequeña escala sugirieron que el sevelamer retrasa la calcificación de las arterias coronarias en los enfermos dializados y en los pacientes con insuficiencia renal; sin embargo, todavía no se dispone de información a largo plazo. Las mejoras en los niveles del ácido úrico, colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y proteína C-reactiva son otros atributos que se adjudican al sevelamer. Debido a que el fármaco no se absorbe en el tracto gastrointestinal, se asocia con un muy buen perfil de seguridad. El costo elevado, sin embargo, es un obstáculo que limita su utilización en la práctica diaria.

Los objetivos principales del presente estudio, realizado en Malasia, fueron comparar la eficacia del sevelamer, respecto de los QF/Ca, determinar sus efectos sobre los niveles séricos del fósforo, el calcio, la hormona paratiroidea (PTH), el bicarbonato, el ácido úrico y los lípidos y evaluar su perfil de seguridad y tolerabilidad a largo plazo en pacientes dializados.

Pacientes y métodos

La presente investigación retrospectiva evaluó los efectos del sevelamer en pacientes dializados, tratados previamente con QF/Ca durante 6 meses o más. En la institución de los autores, el cambio de QF/Ca por sevelamer habitualmente se realiza en los enfermos con hiperparatiroidismo terciario (especialmente hipercalcemia), hiperfosfatemia no controlada o intolerancia a los QF/Ca. En el presente estudio se incluyeron todos los enfermos en diálisis entre 2008 y 2011, tratados con QF/Ca durante un año o más y, posteriormente, con sevelamer.

A partir de las historias clínicas se obtuvo información acerca de las características demográficas, las comorbilidades, la modalidad y la duración de la diálisis y los niveles séricos del calcio, el fósforo, la PTH, el bicarbonato, el ácido úrico y el colesterol total. Se analizaron los efectos adversos referidos por los enfermos. Se compararon las variables de interés antes y a los 3 y 6 meses del tratamiento con sevelamer.

Los análisis estadísticos se realizaron con pruebas de la t.

Resultados

La muestra para el estudio abarcó a 39 pacientes de origen malayo, de 47.9 años en promedio. El 51.28% de los sujetos fue de sexo masculino. El 89.74%, el 20.51% y el 17.95% de los enfermos presentaban hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardíaca isquémica, respectivamente. El 12.82% había sido sometido a paratiroidectomía. Ningún paciente refirió efectos adversos graves.

El cambio de los QF/Ca por sevelamer obedeció a hipercalcemia (n = 15; 38.5%), al control inadecuado de los niveles del fósforo (n = 8; 20.5%) o a la intolerancia a los QF/Ca (n = 2; 5.1%). En el 35.9% de los casos se desconocieron los motivos de la modificación terapéutica.

El tratamiento con sevelamer se asoció con cambios significativos en la concentración de calcio, fósforo, ácido úrico y LDLc, a los 3 y a los 6 meses del tratamiento (p < 0.05 en todos los casos).

Discusión

Sólo se han publicado unos pocos estudios acerca de la eficacia del sevelamer en pacientes asiáticos no japoneses; en la mayoría de ellos, el fármaco se comparó con los QF/Ca en términos de los marcadores de recambio óseo. En general, se acepta que el sevelamer es tan eficaz como los QF/Ca para la reducción del fosfato, pero superior a éstos para el descenso de la hipercalcemia. En 2 estudios realizados en Hong Kong, el sevelamer fue rentable, en dosis bajas, y eficaz en los pacientes con hiperfosfatemia grave.

El presente estudio fue el primero realizado en sujetos predominantemente de etnia malaya, tratados con diálisis; al igual que en otros estudios en poblaciones asiáticas, el sevelamer redujo el calcio y el producto de calcio por fósforo. En comparación con los QF/Ca, el sevelamer se asoció con reducciones más importantes del fosfato, un fenómeno importante, ya que la mayoría de los enfermos evaluados en la presente ocasión presentaba enfermedad ósea e insuficiencia renal avanzada y niveles altos de calcemia y fosfatemia, sin respuesta a los QF/Ca. En el estudio, los niveles de lípidos y de ácido úrico también mejoraron en los enfermos tratados con sevelamer.

La terapia no se asoció con efectos adversos de gravedad; sólo 3 pacientes refirieron trastornos gastrointestinales. Ningún enfermo debió interrumpir el tratamiento ni retomar la terapia con los QF/Ca.

Conclusión

El sevelamer fue superior en eficacia a los QF/Ca en términos de la reducción de los niveles séricos de la calcemia, del fósforo, del ácido úrico y del LDLc. El fármaco fue bien tolerado y no se asoció con efectos adversos de gravedad. Por lo tanto, sería una segunda opción de terapia, apropiada para el control de la hipercalcemia y de la hiperfosfatemia en los sujetos con enfermedad ósea asociada con insuficiencia renal terminal. El tratamiento también parece retrasar la necesidad de paratiroidectomía y permitiría la utilización de dosis más altas de vitamina D para lograr el control del hiperparatiroidismo terciario. Los estudios prospectivos futuros serán de utilidad para confirmar las observaciones señaladas en esta ocasión.

Ref : NEFRO, POSTILINE.

Especialidad: Bibliografía - Nefrología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar