Laboratorios Bagó > Bibliografías > Utilización de Extractos de Ginseng Indio como Antimicrobianos
Utilización de Extractos de Ginseng Indio como Antimicrobianos
- AUTOR : Singariya P, Kumar P, Mourya K
- TITULO ORIGINAL : Insignifican Antimicrobial Activities and Phytochemical Screening in Different Extracts of Indian Ginseng
- CITA : Journal of Pharmaceutical Negative Results 3(1):41-45, Ene 2012
- MICRO : El objetivo del presente estudio fue investigar la actividad antimicrobiana de los extractos (flor, frutos y raíces) de Withania somnifera con el fin de utilizarlos como una posible fuente de nuevas sustancias antimicrobianas contra microorganismos patógenos humanos causantes de infecciones en diversos sitios del organismo.
Introducción
Whitania somnifera (o Ashwagandha) tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antitumorales y antioxidantes, y mejora los efectos sobre la memoria.
Candida albicans puede provocar infecciones, desde leves hasta graves, que pueden afectar el esófago u otros órganos con el potencial de convertirse en una enfermedad sistémica, lo que provoca afecciones graves. Asimismo, Escherichia coli provoca infecciones del trato urinario con relativa frecuencia. También, Pseudomonas aeruginosa puede comprometer las vías respiratorias, el tracto urinario y provocar bacteriemia; además, este patógeno presenta aumento de resistencia contra la gentamicina, la ciprofloxacina, la tetraciclina, el cloranfenicol y la norfloxacina. El principal agente causante de infecciones hospitalarios es S. aureus junto con E. coli. Bacillus subtilis puede contaminar los alimentos; sin embargo, rara vez se traduce en una intoxicación alimentaria. E. aerogens es una bacteria hospitalaria y patógena que causa infecciones oportunistas.
Materiales y métodos
Diseño experimental y procedimientos
Los extractos crudos de diferentes partes de W. somnifera se prepararon con una serie de diversos disolventes por el método de extracción en caliente. Se investigó la actividad antimicrobiana de los diferentes extractos, mediante el ensayo de difusión en disco, contra algunas bacterias y hongos importantes desde el punto de vista patogénico. La fracción que mostró la mejor actividad se utilizó a continuación para determinar la concentración inhibitoria mínima (CIM) por el método de dilución en tubo, como también la concentración bactericida/fungicida mínima (CBM/CFM).
Se recogieron diferentes partes de W. somnifera en el mes de enero, en el distrito de Rajasthan, Jaipur. Se identificaron muestras de plantas y fueron depositadas en el herbario del Departamento de Botánica de la Universidad de Rajasthan. El material proveniente de las plantas se transfirió de inmediato al laboratorio, fue limpiado con agua y se seleccionaron las diferentes partes de la planta y se secaron a la sombra durante una semana. Cada parte de la planta se pulverizó con la ayuda de un molino. El polvo fino de cada muestra se almacenó en un recipiente limpio para ser utilizado para la extracción de Soxhlet, siguiendo el método de Subramanian y Nagarjan en los diferentes disolventes polares.
Cada parte de la planta (10 g) se extrajo secuencialmente con diferentes disolventes. Los extractos residuales se almacenaron en un refrigerador a 40°C en botellas de vidrio. Se utilizaron gentamicina y ketoconazol como antimicrobianos estándar para bacterias y hongos, respectivamente.
Rastreo antimicrobiano
Las cepas bacterianas se cultivaron y mantuvieron en un medio de agar, mientras que los hongos se mantuvieron en un medio con agar dextrosa Sabouraud. Para el cribado se realizaron ensayo de difusión en disco. El medio con agar y placas de base con agar dextrosa se sembraron con el inóculo de bacterias y hongos, respectivamente (tamaño del inóculo 1 x 108 UFC/ml para las bacterias y 1 x 107 células/ml para los hongos). Los discos de papel de filtro estériles se impregnaron con 100 µl de cada uno de los extractos (100 mg/ml) para obtener una concentración final de 1 mg/disco y se dejaron secar al vacío para eliminar el disolvente residual, lo que podría interferir con la determinación. Se midieron las zonas de inhibición (ZOI) y se compararon con los antibióticos de referencia estándar.
La CIM se determinó para cada extracto de la planta que mostró actividad antimicrobiana frente a los patógenos de ensayo. Las suspensiones bacterianas y fúngicas se utilizaron como control negativo, mientras que el caldo que contenía el fármaco estándar se utilizó como control positivo. Cada extracto se ensayó por duplicado y cada vez que se prepararon dos conjuntos de tubos (método de dilución en serie), uno se mantuvo para la incubación mientras que el otro conjunto se mantuvo a 4°C para comparar la turbidez en los tubos de ensayo. Los valores de CIM se tomaron como la concentración más baja de los extractos en los tubos de ensayo que no mostraron turbidez después de la incubación. La turbidez del tubo de ensayo se interpretó como un crecimiento visible de microorganismos.
Resultados y discusión
Se registró la actividad antimicrobiana, que se evaluó en términos de la ZOI en mm, y el índice de actividad (IA) de las diferentes partes de los extractos de W. somnifera en diferentes disolventes polares, probados frente a microorganismos seleccionados. En el presente estudio, un total de ocho extractos de plantas seleccionadas se pusieron a prueba para determinar su bioactividad; todos mostraron un potencial antimicrobiano no significativo contra los microorganismos de prueba. Sin embargo, no se detectó actividad contra S. aureus, E.coli, R. planticola oE. aerogens, o actividad antifúngica contra A. flavus. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de mayor actividad se registraron para el extracto de fruta madura en alcohol isopropílico (ZOI 8.67 ± 0.27 e IA 0.867) y (ZOI 8.17 ± 0.64 e IA 1.671) frente a P. aeruginosa y C. albicans, respectivamente.
La actividad total indica el volumen en el que un extracto se puede diluir manteniendo la capacidad de matar a los microorganismos. Los extractos de raíz y de frutas maduras mostraron altos valores de actividad total, de 41.9 ml frente a P. aeruginosa y de 34.64 ml frente a C. albicans.
Conclusiones
Los extractos de W. somnifera en diferentes disolventes polares a una concentración de prueba no mostraron ZOI contra los patógenos seleccionados, a pesar de que en la medicina popular estos extractos de raíz y hojas se utilizan para tratar diversos alimentos. Sin embargo, en este estudio la falta de actividad antimicrobiana de estos extractos puso de manifiesto la necesidad de evitar repetir cualquier investigación en esta dirección.
Ref : NUTRI, INFECTO.
Especialidad: Bibliografía - Infectología - Nutrición