Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan la Prevalencia de Hipogammaglobulinemia en los Pacientes con Linfoma no Hodgkin Tratados con Rituximab

Determinan la Prevalencia de Hipogammaglobulinemia en los Pacientes con Linfoma no Hodgkin Tratados con Rituximab

  • AUTOR : Zoppegno L, Moirano M, Gelemur A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Impacto del Uso de Rituximab en los Niveles de Inmunoglobinas en Pacientes con LNH
  • CITA : Hematología 16(1):3-6, Ene 2012
  • MICRO : En la presente serie, más del 50% de los pacientes con linfoma no Hodgkin tratados con rituximab presentaron hipogammaglobulinemia; sin embargo, las infecciones asociadas fueron leves.

Introducción

Los linfomas no Hodgkin (LNH) representan el quinto tipo de cáncer más común en hombres y mujeres del mundo occidental. El rituximab es un anticuerpo monoclonal quimérico contra el antígeno CD20, expresado en los linfocitos B sanos y en más del 90% de las células malignas. Este anticuerpo induce la lisis directa de las células y citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos. El rituximab, luego de su infusión, se distribuye en todos los órganos; el tiempo medio de eliminación es de 22 días. El fármaco se degrada en hígado y otros órganos; un estudio demostró niveles del anticuerpo en un porcentaje considerable de pacientes luego de 3 y 6 meses de finalizada la terapia.

En el presente estudio, los autores determinaron las modificaciones en la concentración de las inmunoglobulinas (Ig) en relación con la terapia con rituximab y la incidencia de hipogammaglobulinemia e infecciones asociadas, en ausencia de neutropenia grave, en pacientes con LNH de linfocitos B.

Pacientes y métodos

El presente ensayo retrospectivo abarcó 68 pacientes de 51 años en promedio (46 hombres), con LNH, que recibieron quimioterapia convencional (CHOP [ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisolona] y CVP [ciclofosfamida, vincristina y prednisona]) más rituximab, en forma semanal o cada 21 o 28 días, en dosis de 375 mg/m2, durante 6 ciclos. Sin embargo, fueron excluidos los pacientes que recibieron fludarabina, un agente que frecuentemente induce hipogammaglobulinemia.

Treinta pacientes presentaban LNH de alto grado de malignidad, en tanto que los 38 sujetos restantes tuvieron tumores de bajo grado. Once, 29 y 28 pacientes fueron tratados una vez por semana, cada 21 días o 28 días, respectivamente. Los niveles séricos de la IgG, IgA e IgM se conocieron por inmunoturbidimetría, un procedimiento más sensible y preciso respecto de la inmunodifusión radial. La frecuencia de las determinaciones dependió del esquema utilizado de terapia: al inicio, al final de la cuarta dosis y a los 3, 6 y 12 meses en los sujetos tratados en forma semanal y al inicio, al tercer ciclo, a los 3, 6 y 12 meses y al final de la terapia en los pacientes que recibieron tratamiento cada 21 o 28 días.

La hipogammaglobulinemia se definió en presencia de niveles de IgG, IgA e IgM por debajo de 500, 60 y 50 mg/dl, respectivamente. Se tuvieron en cuenta los episodios infecciosos durante la terapia y en el transcurso del año posterior a ésta; también se constató la presencia de neutropenia.

Resultados

El 51.4% (n = 35) de los pacientes tratados presentó reducción de algunas de las Ig; en 11 sujetos (31.4%) la IgG disminuyó; 17 pacientes (48.57%) mostraron reducción de la IgA y en 34 sujetos (97.14%) se comprobó el descenso de la concentración sérica de IgM.

La incidencia de hipogammaglobulinemia en los pacientes tratados con esquemas semanales fue de 63.64%: 2, 5 y 4 sujetos mostraron disminuciones de los niveles de la IgG, IgA e IgM, respectivamente. Entre los pacientes que recibieron esquemas cada 21 días, la frecuencia de hipogammaglobulinemia fue de 44.85% (n = 13). En 3, 3 y 12 sujetos se redujeron las concentraciones plasmáticas de la IgG, IgA e IgM, respectivamente. La incidencia de hipogammaglobulinemia, en el grupo que recibió rituximab cada 28 días, fue del 71% (n = 21); 6, 9 y 18 sujetos tuvieron reducciones de los niveles séricos de IgG, IgA e IgM, en ese orden.

La disminución de las concentraciones de las Ig se detectó a partir de los primeros ciclos de tratamiento; los valores, sin embargo, comenzaron a aumentar a los 3 meses y volvieron a la normalidad en casi la totalidad de los pacientes hacia el sexto mes.

Trece de los 68 sujetos evaluados presentó eventos infecciosos en ausencia de neutropenia, con una frecuencia del 19.1%. Las infecciones incluyeron herpes zóster (n = 1), infecciones cutáneas leves (n = 3), infecciones respiratorias (n = 5; 2 pacientes debieron ser internados), infección de la vía aérea superior (n = 1), infección urinaria (n = 1) y sepsis (n = 2). Once de los 13 pacientes con infecciones tuvieron hipogammaglobulinemia; 4 de ellos presentaron reducciones de las 3 Ig, 2 participantes tuvieron descenso de la IgA e IgM, 4 sujetos sólo tuvieron descenso de la IgM y sólo un paciente presentó disminución sólo de la IgA. Ningún enfermo falleció como consecuencia de los procesos infecciosos.

Discusión y conclusión

A pesar de la depleción significativa de los linfocitos B y de la hipogammaglobulinemia, el rituximab no se asocia con complicaciones hematológicas graves, tal como ocurre con la quimioterapia estándar. No obstante, la respuesta al rituximab es sumamente variable de un paciente a otro. En el presente estudio, en pacientes con LNH de linfocitos B, tratados con CVP y CHOP, la frecuencia de hipogammaglobulinemia asociada con el uso de rituximab fue elevada, superior al 50%. No obstante, los episodios infecciosos que aparecieron en relación con la administración de rituximab, en pacientes no neutropénicos, fueron leves y respondieron favorablemente al tratamiento, concluyen los autores.

Ref : ONCO, HEMATO, FARMA.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Hematología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar