Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Mecanismo de Acción, Eficacia y Tolerabilidad del Condroitín Sulfato en la Artrosis

Mecanismo de Acción, Eficacia y Tolerabilidad del Condroitín Sulfato en la Artrosis

  • AUTOR : Hochberg M, Chevalier X, Uebelhart D y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Symptom and Structure Modification in Osteoarthritis with Pharmaceutical-Grade Chondroitin Sulfate: What’s The Evidence?
  • CITA : Current Medical Research and Opinion 29(3):259-267, Mar 2013
  • MICRO : El condroitín sulfato constituye una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de la artrosis.

Introducción

La artrosis es el trastorno musculoesquelético más prevalente. En un metanálisis reciente se estimó una prevalencia del 23.9% de artrosis en la rodilla, del 10.9% en la cadera y del 43.3% en las manos. Afecta a un porcentaje significativo de personas mayores y produce gran impacto económico, social y sobre la salud, con dolor, limitaciones en la actividad y menor participación en las actividades de la vida diaria. El dolor es particularmente importante y la artrosis se considera la causa más frecuente de dolor articular regional en las personas mayores. La artrosis se caracteriza por cambios en la membrana sinovial con respuesta inflamatoria sinovial limitada, pérdida y erosión del cartílago articular y sobrecrecimiento óseo (osteofitos), alteraciones óseas subcondrales y degeneración de los meniscos. Es una enfermedad de toda la articulación, en la cual hay compromiso de todas las estructuras articulares.

Las investigaciones sobre la etiología y la progresión de la artrosis de rodilla se centraron en la destrucción del cartílago articular, con cambios histopatológicos en el hueso subcondral, en el cartílago articular y en la médula ósea, que se asociaron con los síntomas y la progresión de la enfermedad. La sinovitis es la causa directa de diversos síntomas clínicos y se vinculó con la progresión estructural de la enfermedad. Se considera un factor clave en la fisiopatogenia de la artrosis mediante la liberación de mediadores solubles. Las terapias farmacológicas existentes para la artrosis ayudan a disminuir los síntomas, pero son moderadamente eficaces, por lo cual hay persistencia del dolor y compromiso funcional. Actualmente, la elaboración de los fármacos para la artrosis se basa en la modificación de la progresión estructural y el enfoque terapéutico tiene en cuenta todos los componentes de la enfermedad, como la sinovitis, la remodelación ósea y la pérdida del cartílago.

Al respecto, se demostró que el condroitín sulfato (CS) interfiere con la progresión de los cambios estructurales en las articulaciones. En esta reseña se describen los mecanismos de acción del CS y se analizan las pruebas disponibles sobre la eficacia clínica del CS por vía oral en la artrosis.

Métodos

Se realizó una búsqueda en la base de datos Medline, entre enero de 1996 y agosto de 2012, de la información proveniente de estudios aleatorizados y controlados, metanálisis, reseñas sistemáticas y artículos de revisión sobre el uso de CS en la artrosis.

Resultados

Mecanismos de acción del CS

El CS es el componente principal de los proteoglucanos de la matriz extracelular de diversos tejidos conectivos, como el cartílago, el hueso, la piel, los ligamentos y los tendones. Es el componente natural de la matriz del cartílago extracelular y es un glucosaminglucano sulfatado (GAG). El CS empleado en los estudios científicos generalmente es de origen animal (bovino, porcino, aviar y de cartílago de pescado). Cuando se utiliza como un agente terapéutico, debe documentarse el porcentaje de pureza del CS comercial y analizar los efectos inespecíficos. Dado que el CS deriva de fuentes animales, por los procesos de extracción y purificación, su heterogeneidad estructural, el material de origen, los procesos de fabricación, la presencia de contaminantes, la pureza, la molécula contribuyen a la acción farmacológica y biológica global. La calidad de los suplementos dietéticos que contienen CS no es buena y, por ello, se recomienda el uso de su forma farmacéutica para el tratamiento de la artrosis. Un ensayo reciente resaltó la importancia de emplear compuestos con CS de alta calidad en el tratamiento de la artrosis. La forma farmacéutica del CS demostró efectos beneficiosos sobre los condrocitos, la membrana sinovial y el hueso subcondral de la articulación, componentes que están afectados en la artrosis.

La propiedad más conocida del CS son sus efectos proanabólicos y anticatabólicos sobre los condrocitos; aunque también incrementa la viabilidad celular y tiene propiedades antiinflamatorias. Los estudios in vitro demostraron que el CS aumenta la síntesis de colágeno tipo II y de proteoglucanos en los condrocitos articulares humanos, así como el GAG en los condrocitos bovinos. También es capaz de reducir la síntesis de algunos factores proinflamatorios y proteasas, disminuir los procesos de muerte celular y mejorar el equilibrio anabólico/catabólico de la matriz del cartílago extracelular.

En cuanto a los efectos del CS en la membrana sinovial, in vitro se demostró que puede inducir la producción de ácido hialurónico cuando se agregó al cultivo de sinoviocitos. Estos datos indican que el CS puede reducir la inflamación en los tejidos articulares y, además, se demostró que posee efectos antiinflamatorios mediante la inhibición de diversos mediadores inflamatorios.

Con respecto a los efectos de CS sobre las células óseas, en un ensayo reciente se demostró que, en los osteoblastos del hueso subcondral humano, el CS provoca aumento de la expresión de osteoprotegerina y disminución de la expresión del ligando del receptor activador del factor nuclear kappaB (RANKL). Esto indica que el CS podría impedir el incremento en los osteoclastos y reducir la resorción ósea.

Dado que los condrocitos, la membrana sinovial y el hueso subcondral están afectados en la artrosis, el uso de CS parece un enfoque terapéutico lógico.

Intervenciones terapéuticas en la artrosis: el papel del CS

Actualmente, el tratamiento clínico de la artrosis incluye una combinación de opciones para disminuir el dolor y mejorar la actividad funcional. Las terapias farmacológicas existentes para la artrosis contribuyen a reducir los síntomas, pero son moderadamente eficaces, con lo cual los pacientes persisten con dolor y compromiso funcional. Los objetivos de los tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, son la disminución del dolor, la mejoría en el funcionamiento físico, el enlentecimiento en la tasa de progresión de la enfermedad y la mejoría en la calidad de vida relacionada con la salud, con mínima toxicidad. El objetivo final reside no sólo en aliviar los síntomas, sino en interrumpir la progresión de la enfermedad.

En los ensayos clínicos y metanálisis de estudios aleatorizados y controlados con placebo se documentaron los efectos beneficiosos del CS sobre el dolor y la actividad funcional, sin reacciones adversas graves. Además, en un metanálisis y reseña sistemática reciente de todos los estudios publicados, aleatorizados y controlados con placebo, se demostraron los efectos modificadores estructurales del CS. Los resultados de esa reseña sistemática y metanálisis indicaron que el CS en dosis de 800 mg por día, por vía oral, tuvo un efecto leve, pero significativo, como agente modificador estructural en pacientes sintomáticos con artrosis de rodilla, al reducir la tasa de declinación en la amplitud del espacio articular.

Un estudio multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo mostró que el CS frenó los cambios estructurales en la artrosis de rodilla, evaluados por medio de seguimiento radiográfico durante 2 años. En esa investigación, el CS impidió la disminución del espacio articular y demostró sus efectos a largo plazo (2 años) en la prevención de la degradación de la estructura articular en la artrosis de rodilla. El dolor también se redujo significativamente en el grupo de CS, en comparación con placebo. La tolerabilidad del CS fue similar a la del placebo. Los autores de ese ensayo concluyeron que el CS puede considerarse un agente modificador de la enfermedad en las personas con artrosis de rodilla debido a sus efectos modificadores estructurales y sintomáticos a largo plazo.

Por último, en un estudio piloto, multicéntrico, aleatorizado, a doble ciego y controlado, de artrosis primaria de rodilla, se puso de manifiesto por resonancia magnética el efecto protector de la estructura articular del CS, con disminución de la pérdida del volumen del cartílago, a partir de los 6 meses de tratamiento.

La información disponible señala que el CS es un agente modificador estructural, con probada eficacia en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla, cadera y mano. El CS se recomienda actualmente para el tratamiento de la artrosis de rodilla y cadera por diversas organizaciones, como la European League against Rheumatism (EULAR) y la Osteoarthritis Research Society International (OARSI).

Conclusión

La artrosis no debe considerarse una enfermedad que involucra un único tejido, principalmente el cartílago, sino como la consecuencia del compromiso de múltiples tejidos como el hueso, el cartílago, la membrana sinovial y las partes blandas adyacentes. Los diversos mecanismos de acción del CS pueden ser responsables del alivio sintomático que produce en la artrosis. El CS reduce los factores proinflamatorios, modifica los procesos de muerte celular y mejora el equilibrio entre el anabolismo y catabolismo de la matriz del cartílago extracelular. Los efectos positivos del CS se demostraron en tres componentes articulares principales: los condrocitos, los sinoviocitos y el hueso subcondral. El CS es un agente modificador estructural que demostró su eficacia en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodillas, caderas y manos y que está recomendado por diversas normativas, como las de la EULAR y la OARSI. Algunos metanálisis de estudios aleatorizados y controlados con placebo demostraron la eficacia del CS en el alivio del dolor articular. La tolerabilidad del CS por vía oral fue excelente y no se registraron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento.

Los autores concluyen que el CS constituye una alternativa segura y eficaz para el tratamiento de la artrosis.

Ref : REUMATO, ARTRILASE COMPLEX.

Especialidad: Bibliografía - Reumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar