Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Respuesta Cardiovascular al Videojuego Interactivo Wii Fit en Adultos

Respuesta Cardiovascular al Videojuego Interactivo Wii Fit en Adultos

  • AUTOR : Guderian B, Borreson LA, Dalleck LC
  • TITULO ORIGINAL : The cardiovascular and metabolic responses to Wii Fit video game playing in middle-aged and older adults
  • CITA : The Journal of Sport Medicine and Physical Fitness, Dec 2010
  • MICRO : El videojuego Wii Fit representa una alternativa viable para que los adultos realicen actividad física a niveles moderados, que cumplen las recomendaciones actuales para mantener y mejorar el estado cardiorrespiratorio, y poder así reducir la mortalidad precoz y la pérdida de funciones fisiológicas e independencia en esta población.

Introducción

La actividad física regular otorga varios beneficios sobre la salud, como la prevención y el control de la hipertensión arterial, obesidad, diabetes tipo 2, dislipidemia y enfermedad cardiovascular, y contribuye, cuando la intensidad es suficiente, con el estado cardiorrespiratorio, determinado por la máxima captación de oxígeno y su consumo durante el ejercicio. Diversos estudios han demostrado una correlación inversa entre captación de oxígeno y riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad por todas las causas. En esta línea, se recomienda el ejercicio aeróbico durante 20 a 60 minutos 3 a 5 veces por semana a una intensidad que genere del 64% al 94% del máximo de frecuencia cardíaca, del 40% al 85% de la reserva de frecuencia cardíaca o la captación de oxígeno, y valores de 12 a 16 en la escala de esfuerzo percibido. La cantidad de kilocalorías netas diarias que se recomienda que se consuman es de 150 a 400. Algunas formas de ejercicio aeróbico incluyen la caminata, el trote y el ciclismo.

A pesar de la infinidad de beneficios que la actividad física regular otorga a la salud, la mayoría de los adultos estadounidenses no cumple con las sugerencias mínimas, y los adultos mayores son el grupo menos activo físicamente, por lo que su riesgo es mayor. Los videojuegos interactivos, como la Wii Fit de Nintendo, son cada vez más utilizados por profesionales de la salud y de rehabilitación como fuente de ejercicio en adultos mayores, pero no existen estudios sobre las respuestas fisiológicas en esta población, por lo que se realizó la presente investigación con el fin de evaluar su respuesta metabólica y cardiovascular al Wii Fit.

Materiales y métodos

Se seleccionaron para este estudio veinte hombres y mujeres de 44 a 78 años, no fumadores, que participaban en algún programa de ejercicio de la comunidad. El primer día del estudio se tomaron medidas antropométricas, se evaluó el estado cardiorrespiratorio y se efectuó una prueba para familiarización con la técnica. El segundo día se realizó la sesión de juego para la investigación. Se solicitó a los participantes que evitaran ejercicios extenuantes e ingerir alcohol o cafeína 24 horas antes del estudio, y se sugirió que tomaran un desayuno liviano antes de la sesión. Las sesiones fueron llevadas a cabo separadas por 2 a 5 días.

Se pesó a los individuos, se estimó el estado cardiorrespiratorio mediante el protocolo de caminata de una milla de Rockport, y la sesión de práctica consistió en jugar durante 20 a 25 minutos a la Nintendo Wii Fit, a los juegos de caminata o trote, fútbol, «hula hoop», esquí, escalador y pingüino, todos juegos que no requerían habilidades especiales y en nivel de principiantes, por lo que eran ideales para individuos que nunca hubieran jugado. Se solicitó a los participantes que jugaran a la intensidad que ellos desearan, y con la que se sentirían cómodos haciéndolo en sus casas.

Se evaluó la tasa metabólica y la captación de oxígeno mediante un sistema de medición calorimétrica portátil, previamente validado para actividades de diversas intensidades. Se cubrió la boca y la nariz con una máscara conectada a una turbina de medición de flujo bidireccional, y el sistema se ajustó a los participantes mediante un arnés.

Antes de comenzar las sesiones, se solicitó a los individuos que reposaran durante 5 minutos, y se estimó así su consumo de oxígeno y frecuencia cardíaca basales; luego, precalentaron durante 10 minutos y, finalmente, realizaron la actividad. Se determinó la reserva de frecuencia cardíaca como la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima, calculada como 220 menos la edad del paciente, y la frecuencia basal. Se midió el gasto en equivalentes metabólicos mediante la división del consumo de oxígeno en el ejercicio sobre el consumo basal, y se utilizó el resultado para estimar el gasto energético en kcal por sesión. Se realizó el análisis estadístico por pruebas de t independientes y la prueba de Wilcoxon; se estableció el valor de alfa en 5%.

Resultados

El promedio de frecuencia cardíaca luego de 20 minutos de ejercicio con la Wii Fit fue de 108.1 + 18 latidos por minuto, lo que correspondió al 43.4% + 16.7% de la reserva de frecuencia cardíaca. La intensidad fue de 3.5 + 0.96 equivalentes metabólicos, y el gasto energético total, de 116.2 + 40.9 kcal por sesión. La escala de percepción de esfuerzo fue de 2.6 + 0.9. No se detectaron diferencias significativas en cuanto al sexo en términos de las respuestas cardiovasculares y metabólicas (p > 0.05), a excepción de las kcal por minuto gastadas (p < 0.05), lo que se explicó por el hecho de que los hombres eran significativamente más pesados que las mujeres (p < 0.05).

Discusión

La edad suele estar relacionada con la reducción de la actividad física, lo que contribuye con la aparición de consecuencias negativas sobre la salud, como la menor respuesta cardiorrespiratoria, que se asocia con mayor riesgo y mortalidad por enfermedad cardiovascular, y mortalidad por cualquier causa. La inactividad física en este grupo etario se asoció con la mayor inaccesibilidad y el menor disfrute, con lo que se reduce la posibilidad de que hagan actividades populares como trotar, caminar o andar en bicicleta.

El principal hallazgo del presente estudio es que una única sesión de Wii Fit en adultos de mediana edad y mayores genera respuestas fisiológicas y metabólicas que cumplen con las recomendaciones diarias actuales de intensidad de ejercicio para mantener y mejorar el estado cardiorrespiratorio. La reserva de frecuencia cardíaca de 43.4% y los 3.5 equivalentes metabólicos obtenidos, que permiten clasificar este ejercicio como moderado, además de las 116 kcal consumidas por sesión, hacen de este videojuego una alternativa ideal de actividad física. Es importante que se sitúe dentro de la categoría de ejercicio moderado, dado que niveles menores de intensidad pueden no ser suficientes para obtener beneficios en el entrenamiento, mientras que niveles superiores dificultan la adhesión al programa. Los equivalentes metabólicos obtenidos son comparables con los que se generan en actividades tradicionales, como caminar o hacer cinta, y es notable que los participantes seleccionaron individualmente la intensidad con la que decidían jugar.

Sin embargo, se debe destacar la gran variabilidad en cuanto a la reserva de frecuencia cardíaca, que implica que algunos sujetos no alcanzaron intensidades suficientes para obtener beneficios cardiorrespiratorios. Existen pruebas de que hay relación dependiente de la dosis entre el ejercicio físico y los resultados positivos sobre la salud a nivel de estado cardiorrespiratorio, enfermedad coronaria, mortalidad por cualquier causa, obesidad, dislipidemia, diabetes tipo 2 y cáncer de colon. Las recomendaciones actuales incluyen gasto energético de 150 a 400 kcal diarias, por lo que los resultados obtenidos en el presente estudio indicarían que se necesitarían al menos 5 a 10 minutos adicionales de ejercicio para alcanzar este objetivo.

Conclusión

Los autores concluyen que el videojuego interactivo Wii Fit representa una alternativa viable para que los adultos realicen actividad física a niveles que cumplen las recomendaciones actuales para mantener y mejorar el estado cardiorrespiratorio, y poder así reducir la mortalidad precoz y la pérdida de funciones fisiológicas e independencia en esta población.

Ref : CLMED, CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar