Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad de la Fracción Flavonoide Micronizada Purificada en Dosis Altas, en Pacientes con Episodios Hemorroidales Agudos

Eficacia y Seguridad de la Fracción Flavonoide Micronizada Purificada en Dosis Altas, en Pacientes con Episodios Hemorroidales Agudos

  • AUTOR : Jiang Z, Cao J
  • TITULO ORIGINAL : The Impact of Micronized Purified Flavonoid Fraction on the Treatment of Acute Haemorrhoidal Episodes
  • CITA : Current Medical Research and Opinion 22(6):1141-1147, Jun 2006
  • MICRO : El tratamiento con la fracción flavonoide micronizada purificada en dosis iniciales de 3 g por día (2 comprimidos de 500 mg cada uno, tres veces por día), durante 4 días, se asocia con alivio significativo del dolor, del edema y del sangrado. Este esquema es muy bien tolerado.

Introducción

La enfermedad hemorroidal (EH) obedece a múltiples factores vasculares, inflamatorios y mecánicos. El sangrado rectal es el síntoma habitual de la EH; el edema, el dolor, el prurito, la secreción mucosa y el prolapso son otras manifestaciones clínicas comunes. La EH se caracteriza por episodios recurrentes de exacerbación sintomática que remiten en forma espontánea. Sin embargo, en ocasiones, la frecuencia, la gravedad y la naturaleza de los síntomas motivan la indicación de tratamiento. Algunos estudios pusieron de manifiesto un papel fisiopatológico decisivo de los trastornos de los músculos pelvianos relacionados con la edad. El aumento de la presión en los plexos y estructuras venosos se asociaría con lesiones en las paredes de los vasos, seguidas de inflamación, edema del tejido conectivo perivascular, trombosis hemorroidal y sangrado local. La eficacia de los fármacos utilizados en la EH, por ende, depende de los efectos sobre los mecanismos mencionados.

La fracción flavonoide micronizada purificada (FFMP) consiste en 90% de diosmina micronizada y 10% de flavonoides como hesperidina; diversos estudios demostraron que la FFMP disminuye la dilatación venosa de los plexos hemorroidales y evita la inflamación local.

El objetivo principal del presente estudio fue comparar la eficacia de la FFMP, respecto del placebo, sobre los síntomas y signos de la EH.

Pacientes y métodos

Fueron reclutados hombres y mujeres de más de 18 años que consultaron por un primer episodio hemorroidal agudo, confirmado mediante examen físico y endoscópico. El episodio debía tener una duración de menos de 48 horas. Los pacientes referían dolor, prurito o edema y presentaban sangrado, secreción mucosa o prolapso. No debían haber recibido tratamientos para la EH con anterioridad. Fueron excluidos los pacientes con EH grave que requería cirugía y aquellos con fisuras anales o prolapso hemorroidal permanente. Tampoco se estudiaron los pacientes con infecciones parasitarias ni los individuos tratados con fármacos flebotrópicos, anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios.

Luego de que se excluyeran otras causas posibles para los signos y síntomas, los participantes fueron asignados en forma aleatoria al tratamiento con FFMP en dosis de 500 mg, 6 comprimidos por día, durante 4 días, seguidos de 4 comprimidos diarios en los próximos 3 días o a placebo, con el mismo esquema terapéutico. Los sujetos debían continuar con sus hábitos dietéticos y de estilo de vida. Los pacientes pudieron recibir paracetamol, hasta 6 comprimidos de 500 mg por día, antidiarreicos y laxantes o aplicar agentes tópicos (lidocaína al 5%).

Los síntomas y signos se cuantificaron en escalas de 4 puntos (0 = ausentes; 4 = muy importantes) al inicio del estudio (D0) y al cuarto y séptimo días de tratamiento (D4 y D7, respectivamente). Los pacientes también refirieron los cambios funcionales: resolución, mejoría sustancial, mejoría leve o ausencia de mejoría. La eficacia general fue evaluada por los pacientes y profesionales en el D7, como excelente, buena, útil o falta de eficacia.

En los controles se registraron los efectos adversos, su intensidad y duración. En los controles de D0 y D7 se tomaron muestras de sangre para análisis bioquímico; también se controlaron los cambios de la presión arterial y la frecuencia cardíaca en asociación con el tratamiento. La adhesión a la terapia se determinó mediante el recuento de los comprimidos. Los pacientes con un nivel de cumplimiento inferior al 80% fueron excluidos de los análisis finales.

Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t, de Mann-Whitney, de chi al cuadrado y de Fisher, según el caso.

Resultados

El presente estudio prospectivo, aleatorizado, controlado y de grupos paralelos se llevó a cabo entre 1997 y 1998, en 2 instituciones de Beijing. Noventa pacientes completaron los controles en D0, D4 y D7; 49 fueron tratados con FFMP y 41 recibieron placebo.

El 54.4% de la cohorte fue de sexo masculino; la edad promedio fue de 43.2 años (18 a 76 años). El episodio hemorroidal agudo llevaba una duración de 45.3 horas en promedio (16 a 48 horas). El 78.9%, 68.9%, 37.8%, 12.2%, 11.1% y 4.4% de los pacientes presentaban dolor, edema, sangrado, prolapso, prurito y secreción mucosa, respectivamente. Las características demográficas fueron semejantes en los sujetos de los dos grupos de tratamiento. Las manifestaciones clínicas también fueron similares en todos los pacientes, con excepción del edema, más común en los pacientes asignados a FFMP (p = 0.024).

La evolución del dolor difirió sustancialmente entre los grupos; se comprobó una interacción positiva con el tratamiento con FFMP (p < 0.001). En D7, el dolor disminuyó significativamente en los sujetos asignados a FFMP (p < 0.001); el mismo patrón se constató para el edema (p < 0.001). También se comprobaron diferencias importantes entre los grupos para el sangrado rectal (p = 0.047). En D4 y D7, las diferencias favorecieron el tratamiento con FFMP (p = 0.021, en los dos casos). Para las manifestaciones clínicas restantes no se encontraron interacciones con el tratamiento.

La administración de FFMP no se asoció con cambios importantes de la presión arterial, de la frecuencia cardíaca o de los parámetros de laboratorio. Sólo un sujeto asignado al tratamiento con FFMP refirió malestar abdominal leve. Ningún participante debió interrumpir el protocolo en forma prematura por efectos adversos. La adhesión fue del 98% y 100% en los grupos de tratamiento activo y control, respectivamente.

La eficacia general se consideró significativamente superior respecto del placebo; el 75.5% de los profesionales y el 75.6% de los pacientes refirieron una eficacia buena a excelente en relación con la terapia con FFMP en comparación con el 39% y 39% en el grupo placebo (p = 0.006 y p = 0.007, respectivamente). El 73.5% de los pacientes tratados con FFMP refirió mejorías funcionales sustanciales en comparación con el 41.5% de los controles (p = 0.012).

Discusión

A pesar del diseño aleatorizado, las características basales de los pacientes no fueron completamente homogéneas en los dos grupos, en especial en relación con el edema. Aun así, el tratamiento con FFMP superó al placebo en términos de la eficacia para cada una de las manifestaciones clínicas. Ningún participante utilizó analgésicos durante la investigación.

El dolor, el edema y el sangrado fueron los síntomas más comunes referidos por los sujetos con EH aguda; los resultados del presente estudio confirmaron la utilidad de FFMP en 2 comprimidos, tres veces por día, para el alivio del dolor, del edema y del sangrado. Los resultados coinciden con los de 2 investigaciones anteriores y avalan aún más la utilidad del FFMP para el tratamiento de los episodios hemorroidales agudos.

El fármaco fue muy bien tolerado; el perfil de seguridad fue similar al referido por los sujetos asignados a placebo. En comparación con la terapia estándar, que consiste en la administración de 2 comprimidos de 500 mg cada uno por día, el aumento de la dosis a 6 comprimidos por día, durante los 4 primeros días, y a 4 comprimidos, en los 3 días siguientes, no se asoció con cambios importantes en la presión arterial, la frecuencia cardíaca o los parámetros de laboratorio. Un trabajo anterior en 2 850 pacientes había referido un excelente perfil de seguridad, que se confirmó en la presente ocasión. En especial, los efectos adversos gastrointestinales y autonómicos se refirieron con la misma frecuencia en los grupos de tratamiento activo y control (10% y 13.9%, respectivamente).

En conclusión, el tratamiento durante 7 días con FFMP en dosis iniciales de 3 g por día, durante 4 días, reduce significativamente la frecuencia y la intensidad del dolor, del edema y del sangrado en los pacientes con EH aguda. A pesar de la dosis alta utilizada, el fármaco fue muy bien tolerado, concluyen los expertos.

Ref : CLMED, TTDOLOR, CIRUG.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía - Clínica Médica - Tratamiento del dolor

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar