Laboratorios Bagó > Bibliografías > Resolución Completa de la Enfermedad de Bowen con Crioterapia y Tratamiento Local con Imiquimod
Resolución Completa de la Enfermedad de Bowen con Crioterapia y Tratamiento Local con Imiquimod
- AUTOR : Patel K
- TITULO ORIGINAL : Bowen’s Disease Treated With Imiquimod and Cryotherapy
- CITA : Indian Journal of Dermatology 57(3):239-241, May 2012
- MICRO : El imiquimod es un fármaco con actividad antitumoral y antiviral. Se han demostrado sus efectos beneficiosos en otras afecciones, como la enfermedad de Bowen. En este caso clínico, se describe el resultado exitoso del enfoque de esta afección con la combinación de crioterapia con el uso local trisemanal de imiquimod.
Introducción
La enfermedad de Bowen es un carcinoma intraepidérmico persistente y progresivo, que progresa al carcinoma escamoso en el 8% de los casos. Entre los tratamientos actuales se citan los métodos invasivos (electrocauterización, crioterapia, exéresis, administración intralesional de interferón) y no invasivos (terapia fotodinámica, aplicación tópica de 5-fluorouracilo). En este contexto, se agrega que el imiquimod es un inmunomodular de uso local, con actividad antiviral y antitumoral. Diversos autores han informado que el imiquimod constituye una estrategia útil en pacientes con enfermedad de Bowen de localización genital, facial o ungueal, entre otras.
Caso clínico
Se describe el caso de un ama de casa de 39 años que consultó por una placa irregular localizada en la región distal de la pierna derecha, de 4 centímetros de diámetro y crecimiento progresivo. La lesión se asociaba con prurito ocasional y no había mejorado pese a la aplicación local de corticoides, ácido salicílico y antifúngicos. Se realizó una biopsia, en la cual se confirmó el diagnóstico de enfermedad de Bowen.
Se inició tratamiento con imiquimod local al 5%, de aplicación trisemanal, en asociación con una sesión semanal de crioterapia. Se comprobó la mejora progresiva del tamaño y el espesor de la lesión, con aplanamiento completo y persistencia de los cambios pigmentarios después de 6 meses de terapia. En esa fase se optó por la interrupción del imiquimod y la continuidad de la crioterapia durante dos meses más. La reiteración de la biopsia demostró una epidermis normal, por lo cual se recomendó a la paciente el uso de emolientes locales y control mensual. Un año después del diagnóstico, la lesión había desaparecido, con signos locales leves de atrofia y pigmentación. Durante el seguimiento de dos años, no se comprobó recurrencia de la enfermedad. Asimismo, la terapia local con imiquimod no se vinculó con efectos adversos, con la excepción de irritación local leve y prurito que no motivaron preocupación en la paciente.
Discusión y conclusiones
El imiquimod es un fármaco con actividad antitumoral y antiviral, aprobado como tratamiento tópico de las verrugas genitales y perianales. En diferentes estudios se demostraron sus efectos beneficiosos en otras afecciones cutáneas, tanto de origen viral como en lesiones preneoplásicas, como la enfermedad de Bowen.
Entre los esquemas indicados para la terapia local de las neoplasias dermatológicas con imiquimod se incluyen tanto protocolos de aplicación tópica cada 48 horas como modelos de 2 aplicaciones diarias, por períodos de no menos de 6 semanas y hasta 20 semanas. Se advierte que la frecuencia de las aplicaciones se correlaciona con el riesgo de efectos adversos locales; la prevalencia de estas reacciones no deseadas se estima en 1% y se citan el prurito, la quemazón, el eritema, las erosiones, el edema y la induración, entre otras. De todos modos, estos efectos adversos son en general leves a moderados y dependientes de la dosis.
En la mayor parte de los estudios se propone un esquema trisemanal, en virtud de su menor agresividad y de una tasa de resultados positivos cercana al 100%. En la presente investigación se optó por una formulación en crema, debido a su mejor disponibilidad, la facilidad para la aplicación por parte del paciente y los resultados de los estudios más recientes.
Ref : DERMA, ONCO.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología - Oncología