Laboratorios Bagó > Bibliografías > Riesgo Cardiovascular Atribuible a la Menopausia
Riesgo Cardiovascular Atribuible a la Menopausia
- AUTOR : Tehrani E, Behboudi-Gandevani S, Ghanbarian A, Azizi F
- TITULO ORIGINAL : Effect of Menopause on Cardiovascular Disease and its Risk Factors: A 9-Year Follow-Up Study
- CITA : Climacteric 17(2): 164-172, Abr 2014
- MICRO : El estado posmenopáusico, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, confiere mayor riesgo de síndrome metabólico. Las principales asociaciones se observaron entre el estado posmenopáusico y los niveles de colesterol total y colesterol asociado con las lipoproteínas de baja densidad.
Introducción
El riesgo de mortalidad por causas cardiovasculares es más alto en las pacientes posmenopáusicas, en comparación con las mujeres en edad reproductiva. Sin embargo, los efectos precisos de la posmenopausia sobre la salud cardiovascular todavía no se conocen con precisión. Algunos trabajos sugirieron que los estrógenos se asocian con cierto efecto protector en las mujeres premenopáusicas; no obstante, la edad es el principal factor de confusión en cualquier tipo de comparación. De hecho, se desconoce si el mayor riesgo de eventos cardiovasculares luego de la menopausia es secundario a la deficiencia de estrógenos o al aumento de los factores de riesgo cardiovascular, en asociación con el envejecimiento.
Casi todos los trabajos que analizaron las vinculaciones entre la posmenopausia y el riesgo cardiovascular fueron de diseño transversal; además, sólo unos pocos incluyeron el ajuste según la edad, el índice de masa corporal (IMC), la actividad física y el hábito de fumar. Estos factores explican, sin duda, los diferentes resultados referidos. Por estos motivos, en la presente investigación, los autores tuvieron por finalidad evaluar la asociación entre la posmenopausia y el riesgo de eventos cardiovasculares en mujeres de mediana edad, seguidas durante nueve años.
Pacientes y métodos
El presente estudio se realizó en el contexto del Tehran Lipid and Glucose Study (TLGS), una investigación prospectiva que comenzó en 1998 con el propósito de analizar la prevalencia y los factores de riesgo de las enfermedades no comunicables. Para ello fueron reclutadas 15 005 mujeres iraníes, residentes en el distrito 13 de la capital. Las entrevistas y los exámenes clínicos se realizaron al momento del ingreso al estudio (T0) y en tres oportunidades posteriores (T1, T2 y T3).
Para el presente ensayo se consideraron 675 participantes divididas en dos grupos: el grupo 1 abarcó mujeres premenopáusicas, con ciclos menstruales regulares en los 12 meses previos, en tanto que el grupo 2 incluyó a las mujeres posmenopáusicas (amenorrea de 12 meses o más). En cambio, fueron excluidas las perimenopáusicas.
Mediante un cuestionario estructurado se conocieron las características demográficas, los antecedentes menstruales, los hábitos de vida (tabaquismo y actividad física), la historia de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular (ACV), diabetes e hipertensión arterial y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular. Como parte del TLGS, las participantes fueron contactadas por personal de enfermería una vez por año con la finalidad de conocer los eventos clínicos ocurridos en el año previo.
En cada control se determinaron el IMC, la circunferencia de la cintura y de la cadera (CC), el cociente entre la circunferencia de la cintura y la cadera (CCC) y los valores de la presión arterial sistólica (PAS) y diastólica (PAD). El sobrepeso se definió en presencia de un IMC ≥ 25 kg/m2, en tanto que la obesidad se estableció en las mujeres con IMC ≥ 30 kg/m2. Se tomaron muestras de sangre para la determinación de los niveles de la glucemia, colesterol total, triglicéridos y colesterol asociado con las lipoproteínas de alta y baja densidad (HDLc y LDLc, respectivamente).
La diabetes se diagnosticó en las participantes con glucemia en ayunas ≥ 126 mg/dl o con glucemia ≥ 200 mg/dl a las dos horas de la sobrecarga de glucosa y en las mujeres que utilizaban agentes hipoglucemiantes. La prediabetes se definió con una glucemia en ayunas ≥ 100 mg/dl y < 126 mg/dl. La hipertensión arterial se diagnosticó con cifras de presión arterial ≥ 140/≥ 90 mm Hg, en tanto que las dislipidemias se definieron según los criterios del ATP III (colesterol total ≥ 240 mg/dl, LDLc ≥ 160 mg/dl, triglicéridos ≥ 200 mg/dl o HDLc < 35 mg/dl).
Las comparaciones de las variables demográficas, físicas y bioquímicas entre las mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas se realizaron con pruebas de la t o de chi al cuadrado, según el caso. En los modelos de regresión de variables múltiples se efectuó el ajuste según la edad y el IMC y los restantes factores de riesgo cardiovascular. Se estimaron los odds ratio (OR) para los distintos factores de riesgo.
Resultados
La edad promedio de las participantes fue de 38.6 años; el 60% refería realizar poca actividad física y el 95% nunca había fumado. Sin embargo, la cuarta parte de las enfermas estaban expuestas al humo del cigarrillo. Al final del estudio se registraron 8 casos de diabetes, 15 de prediabetes, 12 de hipertensión arterial, 2 ACV y 2 eventos cardiovasculares, en las mujeres premenopáusicas y 35, 52, 45, 3 y 12 casos, en el mismo orden, entre las pacientes posmenopáusicas. Las diferencias entre los grupos, sin embargo, no fueron estadísticamente significativas.
Los valores promedio del IMC, la PAS, la PAD, la CC, el CCC, el colesterol total, los triglicéridos, el LDLc y la glucemia en cada uno de los controles fueron más altos en las mujeres posmenopáusicas, respecto de las participantes premenopáusicas. Las diferencias para la glucemia y el HDLc, sin embargo, no fueron estadísticamente significativas.
Se comprobaron incrementos considerables en la CC, el CCC, la PAS, la PAD, la glucemia en ayunas y el nivel de colesterol total y LDLc en relación con la edad. Asimismo, aparecieron diferencias significativas en el IMC, la CC, el CCC, la PAS, la PAD y el perfil de lípidos (luego del ajuste por edad) entre las mujeres premenopáusicas y las posmenopáusicas. Las diferencias persistieron en los modelos con ajuste según la edad y otros factores de riesgo. Sin embargo, en los modelos finales sólo se mantuvieron las asociaciones entre el colesterol total y el LDLc y el estado posmenopáusico.
Discusión
El presente estudio tuvo por objetivo investigar los efectos del estado posmenopáusico sobre la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo, en mujeres iraníes saludables de mediana edad. Aunque no se registraron diferencias en la prevalencia de enfermedad cardiovascular y diabetes entre los dos grupos, los niveles del colesterol total y del LDLc se vincularon fuertemente con el estado posmenopáusico, incluso después de considerar la edad, el IMC, la actividad física, el hábito de fumar y el tratamiento con agentes antihipertensivos, hipoglucemiantes e hipolipemiantes. Diversos factores de riesgo cardiovascular fueron más prevalentes en las mujeres posmenopáusicas, respecto de las participantes premenopáusicas, un fenómeno que sugiere que la menopausia exacerba el riesgo cardiovascular, independientemente de la edad y la obesidad.
La posmenopausia se caracteriza por la declinación significativa de los niveles de los estrógenos, un cambio que podría explicar, en parte, el incremento en la concentración plasmática de los triglicéridos y del LDLc.
En diversos trabajos anteriores, la dislipidemia fue el factor de riesgo cardiovascular más importante; en uno de ellos, los incrementos en los niveles plasmáticos de colesterol se asociaron en forma independiente con la mortalidad por enfermedad coronaria, luego de considerar la edad, el sexo, la presión arterial diastólica, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
En el presente trabajo, el IMC, la CC y el CCC aumentaron en relación con la edad, independientemente del estado menopáusico; estas asociaciones podrían atenuar las consecuencias de la menopausia, en sí misma, sobre el riesgo cardiovascular.
Las principales ventajas de la investigación tuvieron que ver con el seguimiento de nueve años y con la consideración de numerosos factores de confusión, en los modelos finales. Sin embargo, el número de eventos cardiovasculares fue escaso, una situación que no permite establecer conclusiones definitivas.
Conclusión
Los resultados del presente estudio de observación no revelan asociaciones significativas entre el estado posmenopáusico y la enfermedad cardiovascular en mujeres de Irán, seguidas durante nueve años. Sin embargo, en las comparaciones ajustadas con las participantes premenopáusicas se comprobó que las mujeres posmenopáusicas tuvieron niveles más altos de LDLc y de colesterol total. En opinión de los expertos, los estudios futuros deberán ser de mayor duración y deberán considerar, también, el estado hormonal de las participantes.
Ref : GINECO, CARDIO.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Ginecología