Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Desvenlafaxina sobre el Desempeño de los Pacientes con Depresión
Beneficios de la Desvenlafaxina sobre el Desempeño de los Pacientes con Depresión
- AUTOR : Lam R, Endicott J, Boucher M y colaboradores
- TITULO ORIGINAL: Predictors of Functional Improvement in Employed Adults with Major Depressive Disorder Treated with Desvenlafaxine
- CITA : International Clinical Psychopharmacology, Feb 2014
- MICRO : Las personas con trastorno depresivo mayor presentan una alteración del desempeño físico, social y laboral que no se limita al episodio depresivo. El tratamiento con desvenlafaxina puede brindar beneficios sobre la sintomatología y el desempeño de estos pacientes.
Introducción y objetivos
El trastorno depresivo mayor (TDM) afecta el desempeño físico, social y laboral en forma significativa. Esta disfunción no se limita al episodio depresivo y su gravedad varía según la duración y la intensidad de la depresión. Debe considerarse además que el costo vinculado con la depresión es elevado. Según la información disponible, la respuesta durante las primeras semanas de tratamiento antidepresivo predice la evolución posterior de los pacientes en términos de respuesta, remisión y mejoría del desempeño. Si bien la normalización del desempeño resulta más importante para algunos pacientes en comparación con la evolución sintomática, el desempeño generalmente no se considera al valorar la respuesta o la remisión.
La desvenlafaxina es un inhibidor de la recaptación de noradrenalina y serotonina aprobado para el tratamiento de los pacientes adultos con TDM. De acuerdo con los resultados de diferentes estudios, la administración de 50 mg/día de desvenlafaxina se asocia con una mejoría significativa de los síntomas depresivos evaluados mediante la 17-item Hamilton Rating Scale for Depression (HAM-D17) y la Montgomery–Asberg Depression Rating Scale (MADRS). La aplicación de la Sheehan Disability Scale (SDS) indicó que el nivel de mejoría del desempeño fue inferior en comparación con el nivel de mejoría sintomática. No obstante, los beneficios funcionales y sintomáticos obtenidos por los pacientes con depresión moderada a grave fueron notorios.
El presente análisis se llevó a cabo con el objetivo de evaluar los efectos del tratamiento con desvenlafaxina sobre el desempeño de los pacientes con TDM activos desde el punto de vista laboral. También se evaluó el efecto del tratamiento en subgrupos de pacientes con depresión ansiosa, disminución del nivel de energía y respuesta clínica sintomática. Finalmente se identificaron los factores predictivos de mejoría del desempeño.
Pacientes y métodos
El presente análisis post hoc se llevó a cabo mediante la consideración de los resultados obtenidos en un estudio aleatorizado, controlado con placebo, a doble ciego y de grupos paralelos sobre la seguridad y la eficacia del tratamiento con 50 mg/día de desvenlafaxina en pacientes depresivos. Participaron pacientes ambulatorios y trabajadores remunerados con TDM que presentaban disfunción, de acuerdo con los resultados de la SDS.
Los participantes fueron distribuidos en forma aleatoria para recibir 50 mg/día de desvenlafaxina o placebo durante 12 semanas. El criterio principal de valoración fue el puntaje en la HAM-D17. En segundo lugar se consideró el resultado en la escala SDS. También se aplicaron las escalas Clinical Global Impression – Improvement (CGI-I) y Clinical Global Impression – Severity (CGI-S) y se valoró la respuesta al tratamiento ante la aplicación de la escala CGI-I. Otros parámetros empleados para valorar el desempeño de los pacientes incluyeron los ítems correspondientes al trabajo, las actividades y el enlentecimiento psicomotor de la HAM-D17, el ítem correspondiente a la lasitud de la MADRS y el cuestionario Work Productivity and Activity Impairment (WPAI).
Resultados
La población con intención de tratar (ITT) estuvo integrada por 427 pacientes, en su mayoría de sexo femenino y origen caucásico. El tratamiento con desvenlafaxina se asoció con una mejoría significativa en el puntaje de la HAM-D17 correspondiente al trabajo, las actividades y el enlentecimiento psicomotor. También se observó una mejoría significativa del presentismo laboral ante la aplicación del WPAI entre los pacientes que recibieron tratamiento con desvenlafaxina.
La población que recibió al menos una dosis de desvenlafaxina o placebo y que fue evaluada en al menos una oportunidad se denominó población ITT modificada (ITTm). En este subgrupo de pacientes se observó una mejoría significativa del puntaje en la HAM-D17 correspondiente al enlentecimiento psicomotor y en el WPAI correspondiente al presentismo y la alteración de la actividad ante la administración de desvenlafaxina, en comparación con quienes recibieron placebo. En cambio, no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos al evaluar el puntaje de la HAMD-17 correspondiente al trabajo y las actividades.
En presencia de respuesta al tratamiento, la mejoría del resultado del WPAI correspondiente al presentismo y al desempeño laboral fue superior entre los pacientes tratados con desvenlafaxina en comparación con los que recibieron placebo. No obstante, no se observaron diferencias significativas al respecto entre los grupos. El tratamiento con desvenlafaxina en presencia de un nivel bajo de energía al inicio del estudio mejoró significativamente el puntaje total y correspondiente al enlentecimiento psicomotor en la HAM-D17 y el resultado en la SDS correspondiente al trabajo y los estudios. Además, los pacientes con un nivel bajo de energía presentaron una mejoría significativa del puntaje total de las escalas CGI-I y CGI-S al recibir desvenlafaxina. La ausencia de enlentecimiento psicomotor no se asoció con diferencias significativas en términos de desempeño según el tratamiento administrado. Los pacientes con depresión ansiosa presentaron una mejoría significativa del puntaje total y correspondiente al enlentecimiento psicomotor en la HAM-D17 al recibir desvenlafaxina. En este caso también se verificó una mejoría significativa del puntaje total en las escalas CGI-S y CGI-I. Los integrantes de la población ITTm que alcanzaron la respuesta al tratamiento presentaron una mejoría significativa en el puntaje de la SDS y en el WPAI al recibir desvenlafaxina.
El puntaje total inicial en la HAM-D17 predijo la mejoría del enlentecimiento psicomotor y de la lasitud luego de 12 semanas de tratamiento. Entre los pacientes tratados con desvenlafaxina se observó que el puntaje total inicial de la HAM-D17 predijo la mejoría del enlentecimiento psicomotor. En el grupo que recibió placebo, el puntaje total inicial en la HAM-D17 predijo la mejoría del enlentecimiento psicomotor y de la lasitud, en tanto que el puntaje total inicial en la MADRS predijo la mejoría del puntaje total en la SDS y del resultado en el WPAI correspondiente al nivel de actividad. También se observó que la mejoría temprana del puntaje total en la HAM-D17 predijo la modificación del puntaje correspondiente al enlentecimiento psicomotor en la HAM-D17. Lo mismo se verificó al evaluar la lasitud mediante la MADRS, el puntaje total de la SDS y el resultado en el WPAI correspondiente al presentismo y la productividad laboral.
En coincidencia con lo antedicho, el puntaje total de las escalas CGI-I y CGI-S predijo la modificación del desempeño luego de 12 semanas de tratamiento. Además, el nivel de mejoría de los síntomas depresivos se correlacionó con la mejoría del desempeño de los pacientes.
El análisis de la población ITTm indicó que el puntaje total inicial de la HAM-D17 se asoció con la mejoría del enlentecimiento psicomotor, de la lasitud y del presentismo laboral. Entre los pacientes tratados con desvenlafaxina, el puntaje inicial de la HAM-D17 predijo la mejoría del enlentecimiento psicomotor y del presentismo laboral. En el grupo placebo sólo se observó una asociación entre el puntaje inicial en la HAM-D17 y la disminución de la lasitud. Lo mismo se verificó en este grupo al considerar el puntaje inicial en la MADRS y el resultado en la SDS y el WPAI correspondiente a la alteración de la actividad luego de 12 semanas de seguimiento. De acuerdo con lo observado en la población ITTm, la mejoría temprana del puntaje total en la HAM-D17 en la semana 2 predijo el cambio del factor correspondiente al enlentecimiento psicomotor, del nivel de lasitud, del puntaje total en la SDS y del resultado en el WPAI.
También se verificó una asociación entre la mejoría inicial en el puntaje de las escalas CGI-S y CGI-I y el desempeño de los pacientes tratados con desvenlafaxina luego de 12 semanas de seguimiento. Al igual que lo observado en la población ITT, la disminución de la sintomatología se correlacionó con el aumento del nivel de desempeño laboral. Además, los pacientes tratados con desvenlafaxina incluidos en la población ITTm presentaron una correlación notoria entre la mejoría del desempeño laboral y la modificación del puntaje en la HAM-D17.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, la administración de desvenlafaxina mejoró significativamente el desempeño laboral y físico de los pacientes. Esto también se verificó en la población ITTm a pesar de la mayor gravedad del cuadro depresivo. La mejoría del desempeño laboral de los pacientes tratados con desvenlafaxina coincidió con lo hallado en otros estudios sobre el empleo de dicha droga. En el presente análisis se observó una correlación entre la mejoría del desempeño laboral y la disminución de los síntomas depresivos. En consecuencia, es posible que los síntomas depresivos y el desempeño laboral de los pacientes con TDM mejoren en forma simultánea. Dicha conclusión coincide con lo informado en otro estudio de comparación entre el tratamiento con desvenlafaxina y placebo.
La mejoría sintomática temprana predijo la evolución sintomática favorable de los pacientes tratados con desvenlafaxina. La asociación entre la mejoría temprana de los síntomas depresivos y la respuesta posterior al tratamiento también se informó en otros estudios. No obstante, en el presente estudio se halló una asociación entre los beneficios iniciales del tratamiento evaluados mediante las escalas HAM-D17, CGI-I y CGI-S y la evolución posterior en términos de desempeño laboral. Los subgrupos de pacientes con depresión ansiosa o disminución del nivel de energía también presentaron mejorías del desempeño laboral. Debe considerarse que tanto la disminución de la energía como la ansiedad son síntomas depresivos que afectan el desempeño laboral en forma notoria.
Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacaron que no se incluyeron pacientes desempleados o con sintomatología depresiva mínima. Tampoco se incluyeron pacientes con comorbilidades clínicas significativas. Esto limita la posibilidad de generalizar los resultados. Por último, los autores señalaron que sólo se utilizaron dosis fijas de desvenlafaxina. Esto impidió la obtención de conclusiones sobre los beneficios del tratamiento con dosis superiores de la droga.
Conclusión
El tratamiento con 50 mg/día de desvenlafaxina durante un período de 12 semanas se asoció con una mejoría significativa del puntaje de la HAM-D17 correspondiente al trabajo y otras actividades. También se observó una disminución del enlentecimiento psicomotor y una mejoría del puntaje del WPAI correspondiente al presentismo laboral en presencia de TDM. La administración de la droga se asoció con una mejoría significativa del desempeño laboral de los pacientes aun en presencia de un nivel bajo de energía o de depresión ansiosa. La mejoría sintomática temprana predijo los beneficios terapéuticos en términos de mejoría funcional. A su vez, esta última se correlacionó con la disminución de la sintomatología depresiva. Es necesario contar con más estudios clínicos sobre los efectos del tratamiento antidepresivo en términos de desempeño laboral de los pacientes con TDM.
Ref : PSIQ, ALFAXIN.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría