Laboratorios Bagó > Bibliografías > Inhibidores de la Xantina Oxidasa en la Enfermedad Cardiovascula
Inhibidores de la Xantina Oxidasa en la Enfermedad Cardiovascula
- AUTOR : Zhang J, Dierckx R, Cleland J
- TITULO ORIGINAL : Xanthine Oxidase Inhibition for the Treatment of Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-Analysis
- CITA : Cardiovascular Therapeutics 32(2): 57-58, Abr 2014
- MICRO : Se presentan los resultados de los estudios aleatorizados y controlados sobre los inhibidores de la xantina oxidasa en la enfermedad cardiovascular que examinaron la mortalidad.
Introducción
Los pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV) y concentraciones aumentadas de ácido úrico tienen un peor pronóstico. El ácido úrico es un marcador de disfunción renal, estrés oxidativo o ambos; aunque también es un poderoso antioxidante. Las drogas que modifican el ácido úrico pueden ser potencialmente beneficiosas o perjudiciales.
En una revisión sistemática publicada en 2012 por Higgins y colaboradores, se analizaron los efectos de los inhibidores de la xantina oxidasa (IXO) sobre la función cardiovascular y los eventos vasculares en los pacientes con ECV. Sin embargo, los autores de esta carta critican que, en dicha revisión, no se evaluaron los efectos sobre la mortalidad, una de las expresiones más importantes de la ECV. Al respecto, señalan que los tratamientos que reducen la incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) o accidente cerebrovascular (ACV) sólo pueden considerarse realmente eficaces si disminuyen la discapacidad o la mortalidad; los eventos vasculares solamente deben considerarse marcadores indirectos de estos criterios de valoración más importantes.
En esta carta se presentan los resultados de los estudios aleatorizados y controlados sobre los IXO en la ECV que examinaron la mortalidad.
Métodos
Se realizó una búsqueda sistemática de los estudios aleatorizados y controlados sobre los IXO en la ECV que examinaron la mortalidad.
Resultados y discusión
En total se encontraron seis estudios aleatorizados y controlados, de los cuales tres no se habían identificado en el metanálisis original. Uno de los ensayos informó diez eventos cardíacos adversos mayores (cuatro en los pacientes asignados a IXO); pero no examinó las muertes separadamente y sólo se incluyó en el análisis de morbilidad y mortalidad. En conjunto, en cinco estudios, se produjeron 23 muertes en las personas asignadas a los IXO (odds ratio [OR] 1.02, intervalo de confianza del 95% [IC] 0.44–a 2.40). En el caso del IAM no mortal o ACV, sólo una investigación informó eventos (dos en las personas asignadas a IXO y en diez controles). Para la combinación de mortalidad y IAM no mortal/ACV (morbilidad/mortalidad), los OR globales fueron de 0.52 y los IC 95% 0.19–a 1.40. En sólo una investigación, los pacientes con concentraciones séricas de ácido úrico inferiores a 9.5 mg/dl asignados a oxipurinol mostraron una tendencia hacia un exceso de mortalidad (6 contra 1); mientras que no se observó en aquellos con concentraciones de ácido úrico aumentadas.
La gota es frecuente en las personas con enfermedad cardíaca y en muchos de estos casos se realiza tratamiento con alopurinol. Los estudios de observación indicaron efectos favorables del alopurinol sobre la mortalidad y las internaciones en la insuficiencia cardíaca crónica. Es necesaria la realización de ensayos clínicos sobre las terapias modificadoras del ácido úrico en los pacientes con gota y enfermedad cardíaca, a fin de determinar si este tipo de tratamientos tiene efectos beneficiosos o perjudiciales sobre el desenlace clínico.
Ref : CARDIO.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología