Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Control de la Presión Arterial en Pacientes Receptores de Trasplante Renal

El Control de la Presión Arterial en Pacientes Receptores de Trasplante Renal

  • AUTOR : David V, Yadav B, John G y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Prospective Blood Pressure Measurement in Renal Transplant Recipients
  • CITA : Indian Journal of Nephrology 24(3): 154-160, May 2014
  • MICRO : El monitoreo de la presión arterial ambulatoria es la mejor modalidad para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con trasplante renal.

Introducción

El control estricto (monitoreo) en el consultorio de la presión arterial (MCPA) no se considera representativo de la presión arterial (PA) de un individuo; las variantes en el hogar (MHPA) y el monitoreo de la PA ambulatoria (MAPA) son más reconocidas y el MAPA es actualmente el método de referencia para el diagnóstico de hipertensión arterial. Este método brinda además información valiosa sobre las variaciones de la PA durante el día. También, el MHPA está recomendado como método de tamizaje. Sin embargo, ambas prácticas aportan datos distintos y complementarios y no tienen una correlación del todo precisa. En este contexto, la validez de la estrategia en cuestión está en duda, por lo cual se ha sugerido la realización de estudios prospectivos.

La presente investigación analizó la confiabilidad del MCPA y del MAPA en pacientes receptores de trasplante renal.

Métodos

Se incluyó prospectivamente a los pacientes que recibieron trasplante renal de donante vivo relacionado, entre marzo de 2007 y febrero de 2008, en el Christian Medical College, de Vellore, India. El seguimiento de cada individuo se prolongó hasta enero de 2009. Los criterios de admisión fueron edad no menor de 18 años y tratamiento con prednisona, tacrolimus, micofenolato, o todos ellos. El fracaso del trasplante, la muerte o la imposibilidad de completar un seguimiento de 9 meses fueron tomados como criterios de exclusión.

Se evaluó la PA mediante MCPA y MAPA antes del trasplante y al noveno mes de seguimiento. Además, se instruyó a los participantes sobre el correcto MHPA. En los meses 2, 4 y 9 se realizaron MCPA y MAPA. En el mes 6, además de estos procedimientos, se llevó a cabo un MHPA.

Resultados

Participaron 49 individuos, de los cuales 39 eran varones. La prevalencia de hipertensión arterial fue del 91% antes del trasplante y del 71% luego de éste; el 45% de los participantes recibían dos fármacos antihipertensivos o más.

La diferencia de PA sistólica entre el MAPA y el MCPA antes del trasplante fue de -12 mm Hg, lo que refleja una medición mucho más elevada con el último método. También se hallaron diferencias menores en las mediciones subsiguientes: -1.1 en el mes 2, -3.8 en el mes 4, -1.8 en el mes 6 y -2.0 en el mes 9.

Un fenómeno similar se verificó en la PA diastólica, con valores de MCPA significativamente más altos: -7.4 en el momento previo al trasplante, -7.3 en el mes 2, -8.7 en el mes 4, -6.8 en el mes 6 y -7.5 en el mes 9, diferencias estadísticamente significativas en todos los casos. La diferencia entre el MAPA y el MHPA en el mes 6 fue de -2.8 mm Hg para la PA sistólica, con un intervalo de confianza no satisfactorio; una tendencia similar fue observada para la PA diastólica.

La distribución de los valores de MCPA y MAPA arrojó una concordancia del 69% para el diagnóstico de hipertensión arterial antes del trasplante. Sin embargo, este valor aumentó al 86% al segundo mes y pasó a cifras mayores del 90% desde ese momento. La especificidad del MHPA fue mayor que la del MCPA a los 6 meses. De las tres variantes, el MHPA tuvo mejores resultados para el diagnóstico de hipertensión arterial y el logro de la meta de PA.

Discusión

El uso de MCPA está limitado por las menores oportunidades de medir la PA y el efecto de guardapolvo blanco, por lo que actualmente se recomienda el uso del MAPA. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran al MHPA como una alternativa viable por su simplicidad, conveniencia y bajo costo. No obstante, se requiere de mayor validación en la práctica clínica. La efectividad de esta práctica para el diagnóstico y el seguimiento de la hipertensión arterial resultó llamativa y se correlacionó con resultados de otros protocolos que sugieren que los valores matinales de MAPA y MHPA son similares e intercambiables. Asimismo, se observan diferencias entre la PA durante el estado de vigilia según el método utilizado, las cuales no se ponen de manifiesto en otros trabajos. Otras variables, como los cambios de PA durante el día según el método utilizado, son difíciles de comprobar debido a distintos factores.

En este contexto, es interesante destacar que el MAPA es costoso y su uso se encuentra limitado a ciertos centros. El MHPA, por su parte, es relevante, confiable y fácil de incorporar en la rutina hogareña de los pacientes con trasplantes renales.

Conclusión

El MAPA es la mejor modalidad para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes con trasplante renal. Sin embargo, en ciertas situaciones, los MHPA múltiples pueden ser una alternativa válida y el MCPA puede facilitar el diagnóstico.

Ref : NEFRO, CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Nefrología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar