Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Terapia Adyuvante con Ácido Hialurónico Intraarticular tras una Artroscopia de Rodilla

Terapia Adyuvante con Ácido Hialurónico Intraarticular tras una Artroscopia de Rodilla

  • AUTOR : Westrich G, Schaefer S, Lyman S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Randomized Prospective Evaluation of Adjuvant Hyaluronic Acid Therapy Administered After Knee Arthroscopy
  • CITA : American Journal of Orthopedics 38(12):612-616, Dic 2009
  • MICRO : Los pacientes con artrosis y desgarro de menisco tienen menor dolor y mejor funcionalidad si, luego de la artroscopia, se les administra una inyección intraarticular de ácido hialurónico, en comparación con la artroscopia sola.

Introducción y métodos

Está ampliamente aceptado que los pacientes con desgarro de meniscos responden bien al tratamiento con artroscopia y meniscectomía parcial pero, en algunos de estos pacientes, se confirma condromalacia antes o durante la cirugía. En ciertos casos, la resonancia magnética nuclear (RMN) preoperatoria permite demostrar condromalacia, aunque, en otros casos, esta alteración sólo se verifica durante la cirugía. En cualquier escenario, el pronóstico del paciente se verá afectado con artrosis temprana a pesar del tratamiento del desgarro de menisco.

Los tratamientos para la artrosis varían ampliamente dependiendo del estadio de la enfermedad. Los pacientes con artrosis tienen una concentración de ácido hialurónico disminuida en el líquido sinovial, y esto los hace más vulnerables a la lesión del cartílago, que produce más edema y dolor.

El tratamiento con hialuronato sódico ha demostrado que puede aumentar las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial y reparar el cartílago mejorando el metabolismo celular. En pacientes con artrosis y desgarro de menisco sintomático, que no mejoraron con terapias estándares, como la medicación con antiinflamatorios, actividad física, descenso de peso y antiinflamatorios no esteroides, podría utilizarse el suplemento de ácido hialurónico.

En este estudio aleatorizado y prospectivo, se evaluó la seguridad y eficacia de la combinación de artroscopia de rodilla con una serie de inyecciones de hialuronato sódico en pacientes con artrosis temprana y desgarro de meniscos.

Para ser incluidos, se realizó un tamizaje de los pacientes con patología sintomática, desgarro de menisco confirmado por RMN y que tuvieran indicación de artroscopia de rodilla. Los criterios de inclusión fueron tener 40 o más años de edad, informar dolor de rodilla con un puntaje mínimo de 4 en la escala visual análoga y un puntaje de 3 en la rodilla opuesta luego de caminar 50 pies, no haber tenido un traumatismo reciente, que el estadio de artrosis (Kellgren-Lawrence) en la radiografía fuera 2 o 3, haber tenido síntomas compatibles con artrosis por al menos 6 meses, dolor en la rodilla con al menos el 50% de los días del mes y tener 90 grados de flexión o más. Los criterios de exclusión incluyeron condiciones en el menisco que pudieran afectar las mediciones que se realizaron en el estudio, la administración de inyecciones de ácido hialurónico previamente y la presencia de hipersensibilidad al ácido hialurónico. También, se excluyeron las embarazadas o que no estuvieran usando métodos anticonceptivos, los pacientes con consumo de alcohol elevado, con antecedente de ataque de gota o pseudogota en los 6 meses previos y aquellos que recibieron inyecciones de corticoides en los 3 meses previos al estudio.

Resultados y discusión

Se incluyeron 50 pacientes, el promedio de edad fue de 59.2 años con un índice de masa corporal promedio de 29 kg/m2. Finalmente, se realizaron 3 visitas de aplicación de las inyecciones y los pacientes fueron sometidos a artroscopia de rodilla con meniscectomía parcial y desbridamiento. La primera inyección de ácido hialurónico se realizó al finalizar la cirugía en la sala de operaciones, la segunda entre los 10 a 14 días, y la tercera entre los 17 y 21 días de la cirugía. Además, todos los pacientes fueron a control a los 3 y 6 meses, y en ese momento se les solicitaron radiografías. Los 46 pacientes completaron el estudio, 23 del grupo con ácido hialurónico y 20 controles.

El criterio principal de valoración fue la gonalgia, evaluada con la escala visual análoga y la prueba de los 50 pasos. Los criterios secundarios fueron el rango de movilidad, el dolor durante la movilidad y la presencia de hinchazón, efusión, crepitación, atrofia patelar, quiste de Baker, derrame de rodilla, inflamación, enrojecimiento, bursitis y sinovitis. No se observaron diferencias significativas entre el grupo control y el grupo de intervención en relación con la gravedad de la artrosis o lesiones de los ligamentos durante la artroscopia.

En los resultados, los autores informan que 39 pacientes terminaron las 4 visitas posoperatorias del estudio: 10 a 14 días, 17 a 21 días, 3 meses y 6 meses. A los 3 meses, el puntaje con la escala visual análoga de dolor, el derrame de la rodilla y la acumulación de líquido suprapatelar fueron inferiores en el grupo que recibió el ácido hialurónico. A los 6 meses, el grupo con la intervención tenía menor flexión que el grupo control. El dolor en la rodilla, el dolor durante el movimiento y las crepitaciones no se observaron en el grupo que recibió las inyecciones de ácido hialurónico. En la prueba de los 50 pasos, no se informaron diferencias significativas.

La artrosis es una enfermedad muy difundida y debilitante que afecta a millones de personas en los Estados Unidos. Hay una variedad de opciones terapéuticas y cada una de ellas tiene ventajas y desventajas. Si bien los pacientes con artrosis tienden a ser de mayor edad, hay una necesidad constante de encontrar nuevas modalidades terapéuticas. En general, los pacientes responden bien a la artroscopia con resección del menisco parcial, pero algunos presentan condromalacia. Esta degradación del cartílago puede ser identificada antes de la cirugía o durante el procedimiento; y afecta los resultados de la artroscopia. El tratamiento con ácido hialurónico tiene la capacidad de mejorar a los pacientes con artrosis precoz.

El ácido hialurónico es un componente natural del cartílago y del líquido sinovial, que es producido por condrocitos y sinoviocitos. Protege la superficie del cartílago articular contribuyendo a la lubricación y calidad del líquido sinovial. En estudios previos se han demostrado beneficios del hialuronato de sodio en una variedad de formas de administración o tipos de tratamientos (número y frecuencia de las inyecciones, período de observación, pacientes incluidos). En dos estudios recientes, se demostró que el uso de fluidos sinoviales artificiales contrarrestó la pérdida de líquido sinovial durante la artroscopia y maximizó los beneficios del procedimiento. Si bien ambos estudios usaron sólo ácido hialurónico durante la cirugía y no posteriormente, ellos apoyan la hipótesis de que el uso de productos del ácido hialurónico mejora los resultados a corto y largo plazo en forma superior a la artroscopia sola.

En este estudio se demostró que la administración de 3 inyecciones de ácido hialurónico luego de la artroscopia de rodilla, cuando la primera inyección se administra en el posoperatorio inmediato, son más eficaces que la artroscopia sola para aliviar el dolor y restablecer la movilidad y funcionalidad al paciente con artrosis temprana y desgarro de menisco.

Conclusión

La combinación de artroscopia con inyecciones de derivados del ácido hialurónico puede tener un resultado potencialmente beneficioso en el retraso de la artrosis para proporcionar alivio del dolor y mejoría funcional en comparación con la artroscopia sola.

Ref : TRAUMA, HYALART.

Especialidad: Bibliografía - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar