Laboratorios Bagó > Bibliografías > Importancia de la Hipertrofia de la Capa Media en la Hipertensión Pulmonar
Importancia de la Hipertrofia de la Capa Media en la Hipertensión Pulmonar
- TITULO : Importancia de la Hipertrofia de la Capa Media en la Hipertensión Pulmonar
- AUTOR : Gairhe S
- TITULO ORIGINAL : Medial Hypertrophy in Idiopathic Pulmonary Arterial Hypertension
- CITA : PVRI Review 5(1-2): 3-9, Ene 2013
Antecedentes históricos
Las principales características histopatológicas de la hipertensión arterial pulmonar idiopática (HAPI) se conocen hace poco más de 100 años. Luego de observaciones de placas escleróticas y fenómenos afines que datan del siglo XVIII, las primeras descripciones histopatológicas de engrosamiento de la túnica íntima de la arteria pulmonar, junto con el primer registro de un caso de HAPI, provienen de la primera década del siglo XX. La asociación con hipertrofia e insuficiencia cardíaca derecha y enfermedad pulmonar crónica, junto con su falta de causas aparentes, se hizo en 1935. A partir de 1951, se suceden las descripciones clínicas cada vez más detalladas y, en la década de 1960, se especula sobre el impacto de factores vasoconstrictores y de la proliferación de células musculares lisas (CML) en los vasos arteriales pulmonares. Este concepto ha permanecido vigente hasta la actualidad y la mayoría de los estudios intentan definir los mecanismos celulares y moleculares del remodelado vascular en la HAPI.
HAPI
La HAPI es una afección vascular progresiva, con presión arterial pulmonar elevada (> 25 mm Hg) y alteraciones histopatológicas. Además, la HAPI no presenta una razón conocida para estas particularidades; el aumento de la presión ocurre secundariamente a un incremento en el tono vascular y una remodelación de los tejidos. También pueden contribuir a ello otros eventos, como la trombosis in situ de las arterias pequeñas. La incidencia de HAPI es de 1 a 3 casos por millón y causa 125 a 150 muertes por año. No se conoce una cura; la supervivencia es del 30% a los 3 años.
Arteria pulmonar
La arteria pulmonar lleva sangre desoxigenada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones; presenta las túnicas íntima, media y adventicia de todos los vasos arteriales. En la túnica media se ubican las CML. Las alteraciones en las tres capas llevan a la remodelación del vaso, lo que a su vez influye en el tono, la reactividad y la resistencia vascular. La hipertensión arterial pulmonar resultante culmina en insuficiencia cardíaca derecha y muerte.
Las CML de las ramas de la arteria pulmonar son escasas en los vasos más distales y pequeños; sin embargo, en la HAPI, la túnica media de esta vasculatura sufre hipertrofia e hiperplasia.
Hipertrofia de la túnica media
Definida como un aumento del grosor de la túnica media de las arterias pulmonares proximales y distales, esta característica se desprende de la hipertrofia e hiperplasia de las CML allí presentes. Además, ocurre una disminución de la apoptosis de esta población y un aumento en la síntesis de matriz extracelular (MEC) a este nivel. Estas particularidades son centrales en la hipertensión arterial pulmonar.
Hipertrofia de las CML
La hipertrofia, o aumento de tamaño, de las CML de las arterias pulmonares está establecida como un factor cardinal en la HAPI. Luego del uso del diámetro arterial como extrapolación de este fenómeno, pasó a utilizarse el cálculo del tejido muscular por unidad de tejido pulmonar. Se puso de manifiesto entonces que este parámetro era directamente proporcional a la gravedad de la hipertensión arterial.
Los modelos hipóxicos en animales, generalmente ratas o ratones, y el modelo de inyección de monocrotalino en ratas, han proporcionado información valiosa sobre esta afección. Se demostró la hipertrofia de las CML luego de 10 días de hipoxia en 1979, y se correlacionó con la aparición de hipertensión arterial pulmonar en 1981, con métodos enzimáticos novedosos en ratas espontáneamente hipertensas.
Hiperplasia de las CML
La hiperplasia es el aumento del número en una población de células; en la túnica media de las arterias pulmonares, también contribuye con el aumento de tamaño. Un estudio de 1994 halló distintos fenotipos de CML según la expresión de algunas proteínas musculares. Además, se sabe que la hipoxia promueve la proliferación de estas poblaciones. Cierto perfil fenotípico, con expresión negativa para meta-vinculina, fue especialmente reactivo a este fenómeno en un estudio con terneros. Además, se verificó que los fenotipos y los perfiles de crecimiento son distintos entre las porciones proximales y distales de los vasos arteriales a nivel pulmonar. Asimiso, la serotonina estimula la proliferación de las CML y la sobreexpresión de un transportador de este neurotransmisor induce particularmente la contracción y la remodelación tisular.
Migración
La muscularización de las arteriolas pulmonares distales tiene lugar, entre otros procesos, por la migración de CML provenientes de localizaciones proximales. Esta neomuscularización aumenta el tono a nivel distal y, de esta forma, incrementa la presión. El papel de los factores de crecimiento, como el factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), está establecido desde 1986. Factores similares a esta molécula producen migración y mitosis, además de cambios fenotípicos, en las CML.
MEC
El depósito patológico de MEC en la túnica media también contribuye con la fisiopatogenia de la HAPI. Proteínas como la tenascina C, involucrada en la formación de vasos y tejido pulmonar, son importantes en la aparición de esta característica. Estas moléculas se expresan ampliamente en las biopsias pulmonares de pacientes con HAPI, en forma directamente proporcional a la magnitud de la hipertrofia de la media. En estos pacientes, además, se ha informado un desequilibrio entre la degradación y la síntesis de nueva MEC, a favor de esta última.
Inhibición de la apoptosis
El número de CML aumenta no sólo por su hiperplasia, sino también por la inhibición de su apoptosis. En este proceso están involucradas las proteínas de la familia Ras, y la inhibición de las GTPasas mediante mecanismos postranscripcionales aumenta la apoptosis e inhibe el crecimiento celular. Además, la elastina y la tenascina C de la MEC parecen estar involucradas en la inhibición de este proceso de muerte celular. Otras moléculas vinculadas con este fenómeno son los receptores de la proteína morfogénica de hueso II y ciertos canales de potasio.
Conclusión
Las CML de la túnica media de las arterias pulmonares, en respuesta a estímulos biológicos, aumentan su tamaño y su número, migran y depositan MEC. Estos procesos aumentan el grosor de la capa media y, junto con la contracción de dichas células, aumentan la presión arterial pulmonar. Por esto, la hipertrofia de la túnica media es una característica histopatológica central de la HAPI.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología