Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de las Estatinas sobre la Rigidez de la Pared Arterial

Efectos de las Estatinas sobre la Rigidez de la Pared Arterial

  • TITULO : Efectos de las Estatinas sobre la Rigidez de la Pared Arterial
  • AUTOR : Liu B, Che W, Wang H y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Rosuvastatin Vs. Simvastatin/Ezetimibe on Arterial Wall Stiffness in Patients With Coronary Artery Disease
  • CITA : Internal Medicine 52(24): 2715-2719 2013

Introducción

Diversos estudios demostraron una asociación entre los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad (LDLc) y la incidencia de enfermedad coronaria (EC). Las estatinas, inhibidores de la 3-hidroxi-metilglutaril coenzima A reductasa, disminuyen los niveles del LDLc y representan una alternativa terapéutica muy eficaz para la prevención primaria y secundaria de EC. Los efectos antiinflamatorios, asociados con las estatinas, explican en parte los beneficios asociados con estos fármacos.

Al menos 3 estudios demostraron que la vía ROCK participa en múltiples pasos de la cascada inflamatoria, en el proceso de la aterosclerosis. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos pleiotrópicos de las estatinas sobre la rigidez de la pared arterial y conocer las vinculaciones entre este parámetro y los marcadores de inflamación en pacientes con EC.

  

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en pacientes chinos con 50% o más de estenosis en al menos una arteria coronaria mayor, observada en la angiografía. Los participantes fueron asignados en forma aleatoria al tratamiento, durante 8 semanas, con 10 mg diarios de rosuvastatina o la combinación de simvastatina (10 mg) más ezetimibe (10 mg). Según señalan los autores, ambos esquemas se consideran equivalentes en términos de la disminución de los niveles de LDLc.

Cada grupo de terapia estuvo integrado por 18 sujetos. Los participantes no habían recibido terapia con estatinas antes del estudio. Inmediatamente antes de la angiografía coronaria y luego de 8 semanas de terapia se tomaron muestras de sangre para la determinación de los niveles de lípidos y de la proteína C-reactiva (PCR) ultrasensible.

La actividad ROCK se conoció mediante la valoración de la fosforilación de la subunidad de unión a la miosina (MBS [myosin binding subunit]), en el residuo de treonina en posición 853, dependiente de la Rho quinasa (fosfo-Tre853-MBS) en leucocitos de sangre periférica con inmunoelectrotransferencia (western blot). La actividad ROCK se expresó como el cociente entre la fosfo-Tre853-MBS y la MBS total. Mediante pletismografía se valoró la velocidad de la onda de pulso braquial-tobillo (VOPb-t).

Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de la t, de la U de Mann-Whitney o de Wilcoxon. Las vinculaciones entre los cambios en la VOPb-t y otras variables se conocieron con pruebas de correlación de Pearson.

 

Resultados

Los pacientes de ambos grupos fueron similares en términos de la edad, el sexo y los factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, todos los participantes tuvieron un perfil semejante de lípidos y niveles similares de PCR al inicio del estudio. Los dos tratamientos indujeron reducciones de la misma magnitud en los niveles del colesterol total, triglicéridos y LDLc (p < 0.05 en ambos casos). Asimismo, las dos terapias se asociaron con aumentos de los niveles del colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDLc) y con reducciones de la concentración de la PCR, respecto de los valores basales.

La actividad basal ROCK fue similar en los dos grupos de pacientes; en los enfermos asignados a simvastatina más ezetimibe no se observaron cambios en este parámetro (86.1%, respecto de 69.8%; p > 0.05). Por el contrario, el tratamiento con 10 mg diarios de rosuvastatina disminuyó significativamente la actividad ROCK (de 83.2% al inicio a 39.7% al final del estudio; p < 0.01); los cambios entre los grupos, luego de 8 semanas de terapia, fueron significativos (p < 0.05).

Todos los participantes presentaron valores semejantes de VOPb-t al inicio del estudio. El tratamiento con rosuvastatina disminuyó sustancialmente la VOPb-t (p < 0.05), un efecto que no se observó en los enfermos asignados a simvastatina más ezetimibe.

No se observaron correlaciones entre los cambios en los niveles de LDLc y las modificaciones de la actividad ROCK (r = 0.197; p > 0.05). Tampoco se encontraron vinculaciones entre los cambios en la VOPb-t y los niveles del colesterol total, los triglicéridos, el HDLc y la PCR, en ninguno de los grupos. No obstante, se registró una correlación significativa entre los cambios en los valores de la VOPb-t y las modificaciones en la actividad ROCK (r = 0.488; p < 0.01) en los enfermos tratados con rosuvastatina y con simvastatina más ezetimibe.

 

Discusión

En el presente estudio aleatorizado y controlado, el tratamiento durante 8 semanas con 10 mg diarios de rosuvastatina o con simvastatina más ezetimibe (10 mg/10 mg) redujo por igual los niveles séricos de LDLc, colesterol total, triglicéridos y PCR. La administración de rosuvastatina atenuó la rigidez de la pared arterial, luego de 8 semanas de tratamiento, en correlación con la reducción de la actividad ROCK en los enfermos con EC. Si bien los dos esquemas tuvieron una eficacia similar en términos de la reducción de los lípidos, sólo la rosuvastatina se asoció con cambios significativos sobre la rigidez arterial y la actividad ROCK.

La mayor rigidez arterial representa un factor de riesgo cardiovascular, al comprometer el flujo coronario, mediante efectos aterogénicos directos y como consecuencia del daño microvascular, entre otros mecanismos. Los estudios clínicos y epidemiológicos revelaron que la VOPb-t representa el procedimiento estándar para valorar la rigidez de la aorta; la reducción de la VOPb-t parece beneficiosa en los pacientes con EC.

Los efectos pleiotrópicos de las estatinas explican, en gran medida, los efectos favorables relacionados con estos fármacos, independientemente de la reducción de las concentraciones de los lípidos. La acción antiinflamatoria sería particularmente importante, ya que la inflamación representa un mecanismo decisivo en el proceso de la aterosclerosis.

Diversos estudios demostraron que la vía ROCK cumple un papel relevante en los cambios que caracterizan a la aterosclerosis; en un estudio, el tratamiento con fasudil –un inhibidor de ROCK– disminuyó el espesor de la capa íntima y media arterial, la velocidad máxima de flujo y la acumulación de macrófagos en las placas de ateroma.

El ezetimibe inhibe la absorción intestinal de colesterol; en un estudio, la combinación de ezetimibe y estatinas no afectó la progresión del espesor de la capa íntima y media en las carótidas, pero indujo reducciones más importantes de los niveles de los lípidos y de la PCR, respecto de la monoterapia con estatinas. En el presente estudio, si bien los dos esquemas de tratamiento se asociaron con reducciones similares en los niveles de LDLc y PCR, sólo la terapia con rosuvastatina mejoró la rigidez arterial y redujo la actividad ROCK. La PCR no fue el mejor factor predictivo de la rigidez arterial; tampoco se encontraron asociaciones importantes entre la rigidez arterial y la edad, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la dislipidemia.

La realización del estudio en un único centro, en un número limitado de pacientes y la falta de inclusión de un grupo placebo fueron algunas de las limitaciones del presente ensayo. Además, no se analizaron los efectos de la rosuvastatina sobre otros miembros de la superfamilia Ras, posiblemente involucrados en los trastornos vasculares.

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio, realizado en pacientes con EC, indicaron que la rosuvastatina inhibe la actividad ROCK, independientemente de la reducción del colesterol. La rosuvastatina indujo efectos vasculares favorables, posiblemente en relación con la supresión de la vía inflamatoria ROCK en la pared arterial.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar