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Los Adolescentes con Asma Encuentran Numerosas Barreras para la Correcta Adhesión al Tratamiento
- TITULO : Los Adolescentes con Asma Encuentran Numerosas Barreras para la Correcta Adhesión al Tratamiento
- AUTOR : Blaakman S, Cohen S, Halterman J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Asthma Medication Adherence Among Urban Teens: A Qualitative Analysis of Barriers, Facilitators and Experiences With School-Based Care
- CITA : Journal of Asthma 51(5): 522-529, Jun 2014
Introducción
El asma es una de las enfermedades respiratorias inflamatorias más comunes de la infancia, pero afecta en mayor medida a los adolescentes. Las diferencias raciales también se acentúan en este grupo etario: los adolescentes afroamericanos tienen un riesgo 1.6 veces mayor de padecer asma en comparación con los adolescentes de etnia blanca. Además, las frecuencias de mortalidad entre los niños de etnia negra no hispanos, fue casi 5 veces superior a la de los de etnia blanca no hispanos. El cuidado preventivo inadecuado puede contribuir también a la morbilidad asociada con el asma entre la juventud. Las normativas nacionales recomiendan el uso diario de antiinflamatorios tales como corticoides inhalatorios para todos los niños con asma persistente. Sin embargo, aquellos de bajos recursos económicos tienen menos acceso a este tipo de medicación.
Los esfuerzos para mejorar el uso de medicación en la población adolescente se han dirigido hacia la autoeficacia, el aliento de los adolescentes hacia la adhesión a los fármacos y la promoción de la independencia en el control de sus tratamientos. Si bien estos estudios se han centrado en el uso de los tratamientos para el asma entre los adolescentes, pocos han analizado las experiencias de estos últimos. En el distrito escolar de Rochester (Rochester City School District [RCSD]) se realizó un estudio piloto que combinó la observación directa de la terapia con medicamentos (directly observed medication therapy [DOT]) en la oficina de la enfermera de la escuela, con las intervenciones motivacionales (IM) para promover el uso de corticosteroides inhalatorios (CI), en un grupo de adolescentes de una zona urbana.
El objetivo de este trabajo fue describir los componentes cualitativos del estudio RCSD para presentar los temas emergentes de ese trabajo y explorar las repercusiones para investigaciones futuras con los adolescentes con riesgo elevado.
Métodos
Se incluyeron estudiantes de entre 12 y 15 años, con diagnóstico de asma, que cumplieran los criterios de síntomas persistentes y que estuvieran medicados con corticosteroides inhalatorios en forma diaria. Las intervenciones se realizaron entre los años 2009 y 2010 y consistieron en una combinación de DOT en la oficina de la enfermera de la escuela con las IM para promover el uso de CI. El término enfermera de la escuela hace referencia al personal de la salud que trabaja en la oficina de enfermería de la escuela.
A comienzos del año, los estudiantes visitaban a la enfermera de la escuela en forma diaria para recibir una dosis de la medicación preventiva para el asma. Como parte del estudio ampliado, los estudiantes participaban de 3 sesiones de IM, las cuales consistían de 40 minutos de visita en el hogar, seguidos por llamados telefónicos de 20 minutos cada 2 semanas.
Para reunir datos relacionados con los resultados primarios del estudio (por ejemplo, días libres de síntomas, calidad de vida, limitaciones en la actividad y uso del inhalador de rescate) se efectuaron llamados telefónicos a los 2 y 4 meses y en la visita de cierre al año. Conjuntamente con estos datos cuantitativos se registraron otros datos directamente del adolescente y en entrevistas semiestructuradas. Los diálogos fueron grabados y luego transcriptos en forma textual.
Resultados
En la entrevista final, se presentaron 28 adolescentes, con un promedio de edad de 14.25 años (rango 12 a 16), de los cuales 15 eran afroamericanos y 13 de etnias mixtas; no hubo adolescentes de etnia blanca. La mayoría tenía cobertura con Medicaid (82%), la minoría, seguros privados y uno no tenía seguro.
En relación con los aspectos relacionados con la adhesión a los medicamentos para el asma y al autocontrol, la mayoría de los adolescentes recordó que tomar sus fármacos fue la parte más difícil del cuidado del asma. Muchos de ellos no tenían rutinas establecidas o éstas eran interrumpidas.
Los adolescentes debían intentar ubicar la ingesta de los fármacos para el asma en esquemas de medicación diarios inciertos, y equilibrar esto con sus otras responsabilidades. Así, esto incluye el manejo de la presión en la focalización de las energías hacia las prioridades individuales y los objetivos. Muchos conflictos incluyeron la preparación académica, independientemente de si tomaban los CI en la escuela o camino a su casa.
Los adolescentes ofrecieron varias estrategias para ayudarse a recordar ingerir sus CI; la mayoría incluyó cambios en sus comportamientos para incluir naturalmente el cuidado del asma en sus actividades diarias.
En relación con la perspectiva de la adhesión independiente a la medicación, algunos participantes (n = 5) no fueron capaces de diferenciar entre el valor de cuidar de su asma por sí mismos, mientras que otros informaron que se sentían maduros, lo que les daba un beneficio mayor.
Las enfermeras en las escuelas desempeñaron un papel importante en la intervención piloto, y muchos adolescentes informaron que tuvieron una relación positiva con ellas.
Varios adolescentes entendieron la conexión entre el uso diario del CI y la disminución de los síntomas asmáticos. En el estudio piloto se los alentó a controlar su asma en forma proactiva.
Conclusión
En términos generales, las entrevistas cualitativas revelaron datos valiosos sobre cómo un grupo de adolescentes experimenta el control del asma en un estudio piloto de intervención basado en el ámbito escolar. El trabajo con los adolescentes para establecer rutinas que faciliten la adhesión a la medicación y su incorporación dentro de sus estilos de vida podría ser un punto importante para los clínicos, alineando el tratamiento del asma con las otras prioridades y objetivos de los adolescentes. Los autores mencionan que falta explorar el efecto del uso de la tecnología (llamados telefónicos, sitios en Internet y telemedicina, entre otras herramientas). La teoría de la autodeterminación, por ejemplo, complementa el espíritu de las IM y considera las elecciones de los adolescentes, sus valores, habilidades y relaciones, incluido el cuidado de sí mismos. La interacción positiva con la enfermera escolar es una relación que merece ser investigada, ya que puede colaborar en la reducción de costos y ser de mucho valor para los adolescentes vulnerables.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neumonología