Laboratorios Bagó > Bibliografías > Analizan el Diseño de los Estudios de Evaluación Económica de la Vacunación Antigripal en la Niñez
Analizan el Diseño de los Estudios de Evaluación Económica de la Vacunación Antigripal en la Niñez
- TITULO : Analizan el Diseño de los Estudios de Evaluación Económica de la Vacunación Antigripal en la Niñez
- AUTOR : Newall AT, Jit M, Beutels P
- TITULO ORIGINAL : Economic Evaluations of Childhood Influenza Vaccination: A Critical Review
- CITA : Pharmacoeconomics 30(8):647-660, Ago 2012
Introducción
En los últimos años ha crecido el interés en los beneficios potenciales de los programas de vacunación antigripal dirigidos a la población pediátrica. Los niños presentan el mayor riesgo de contraer la infección por influenza y desempeñan un papel fundamental en su trasmisión debido a la alta intensidad de contactos tanto en el hogar como en la escuela y en los grupos de juegos y, también, a la alta excreción del virus en este grupo etario. Los niños con comorbilidades tienen mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza.
El objetivo de esta revisión fue analizar las evaluaciones económicas publicadas sobre la vacunación antigripal en la infancia para poder caracterizar las numerosas fuentes de complejidad en la estimación del impacto económico y epidemiológico de la vacunación. De acuerdo con lo antedicho, los autores esperan poder proveer a los investigadores y políticos una mejor comprensión de las distintas estrategias metodológicas utilizadas, como también ofrecer una guía para las evaluaciones futuras.
Estrategia de búsqueda
Los autores hicieron una búsqueda de la bibliografía en inglés sobre la evaluación económica de la vacunación antigripal en menores de 18 años. Se excluyeron las publicaciones sobre la vacunación dirigida específicamente a grupos de riesgo y aquellas respecto de la prevención de la pandemia de gripe.
Evaluación económica de la vacunación antigripal en la infancia
Eficacia y criterios de valoraciónVarios estudios económicos usaron estimados de eficacia de la vacunación e incidencia de la enfermedad basándose en un solo ensayo clínico o estudio de observación. Esta estrategia es problemática cuando se trata de la gripe, ya que la transmisibilidad, la virulencia, el grado de correspondencia entre el virus y la vacuna y la inmunidad previa varían de año a año.
Por otro lado, el uso de criterios no específicos de valoración (como el síndrome gripal) puede ser problemático. Las definiciones de casos pueden variar de un estudio a otro y, mientras que las definiciones estandarizadas del síndrome gripal pueden ser útiles, su especificidad y valor predictivo positivo para la influenza varían con el tipo de patógeno circulante.
El uso de criterios no específicos de valoración también tiene consecuencias en la estimación del uso promedio de recursos. Estos estimados pueden no ser específicos si se examinan los síndromes gripales que, en general, son menos graves que los casos de influenza. Si se utilizan estos estimados bajos, pueden subestimar los beneficios de la vacunación.
Protección indirectaLa vacunación antigripal no sólo protege a los que la reciben sino que también puede proteger indirectamente a los contactos sociales y a una población más extensa. Este efecto se representa, en general, con modelos dinámicos que tienen como objetivo imitar los mecanismos subyacentes de trasmisión y variables con el tiempo, que relacionan el riesgo de infección con la población infectada. Entonces, en estos modelos, el riesgo de infección va disminuyendo como resultado de la vacunación. Esto contrasta con los modelos estáticos en los que se emplea un riesgo fijo que no cambia como resultado del a vacunación. De los estudios analizados sólo 1 usó un modelo dinámico.
Otro aspecto importante de la epidemiología de la gripe y el impacto de la vacunación reside en la dificultad de capturar en un modelo simple la variable de la inmunidad. Poder incorporar apropiadamente el papel de la inmunidad tendrá un efecto importante en la evaluación del impacto a largo plazo de la vacunación y de la relación costo-beneficio.
Costos y beneficios evaluadosLos estudios evaluados variaron ampliamente en términos de los costos y beneficios que fueron incluidos. Todos, menos 2 estudios, tuvieron una perspectiva social que consideró los beneficios independientemente de quiénes fueron los beneficiarios. De éstos, todos, menos 2, consideraron el valor de la pérdida de productividad debido a las ausencias en el trabajo para cuidar a los niños enfermos. Algunos estudios también consideraron la pérdida de productividad debido la enfermedad de los contactos en el hogar, la pérdida de días de escuela y el valor de la pérdida de productividad debida a la muerte prematura.
La valuación de la pérdida de tiempo puede hacerse de diferentes maneras. La mayoría de los estudios empleó los costos de la pérdida de productividad (basada en las ganancias) para evaluar la pérdida de tiempo producto de la mortalidad y la morbilidad. Una excepción fue un estudio que utilizó estimados de disposición a pagar para valorar el ausentismo laboral y escolar.
Los 2 estudios que usaron la perspectiva del proveedor de salud o un tercer pagador estuvieron entre los pocos en concluir que la vacunación de niños en bajo riesgo de complicaciones no era rentable.
La mayoría de los estudios mostró el valor neto o la relación costo-beneficio de la intervención en términos monetarios. Sin embargo, otros trabajos usaron otros métodos no monetarios como la medición de los años de vida ajustados por calidad.
Varias de las publicaciones, particularmente aquellas dirigidas a niños sanos, no incluyeron complicaciones graves de la influenza. Esto se debe a que las muertes por influenza en los niños no son frecuentes y difícilmente se observan en un solo ensayo clínico. Sin embargo, algunos estudios sugieren que aunque los niños sanos tienen menor riesgo, contribuyen a las hospitalizaciones asociadas con la influenza y con la mortalidad por esta causa. La no inclusión de las muertes puede ser problemática, ya que el beneficio de una sola muerte de un niño evitada es importante en la mayoría de las evaluaciones económicas.
Por otro lado, un solo estudio utilizó un modelo dinámico para evaluar la protección indirecta a los ancianos, que son los que están en mayor riesgo de morir a causa de la influenza. En este estudio se estimó que la mayoría de las muertes prevenidas por la inmunización antigripal a niños fue en mayores de 65 años.
En diferentes estudios se demostró que varias decisiones con respecto al diseño estaban asociadas con encontrar que los programas de vacunación fueran eficaces. Los trabajos que incluyeron pérdidas en la productividad (debido a la enfermedad y a tener que cuidar al paciente) parecen ser beneficiosos en términos de ahorro de costos. Sin embargo, en algunos casos, estas reducciones en el costo fueron menores debido a los costos en que se incurren cuando los cuidadores tienen que llevar a sus niños a ser vacunados.
La inclusión de la protección indirecta a otros grupos etarios también parece estar asociada con que un programa fuera ahorrador de costos. La inclusión de complicaciones de la influenza no parece estar asociada fuertemente con la rentabilidad, pero puede que tenga más impacto en los modelos que tienen en cuenta la protección indirecta a los ancianos.
AdministraciónVarios estudios en los EE.UU. han comparado la relación costo-beneficio de la administración de la vacuna a nivel individual (en las visitas al médico) o grupal (por ejemplo, en campañas en las escuelas). Otro estudio comparó un programa en que la vacunación se daba en horas de trabajo con uno con horarios más flexibles. En todos los casos, un programa que no requiere que los cuidadores falten al trabajo para llevar a los niños para vacunar fue sustancialmente más rentable. Sin embargo, ninguno de estos estudios consideró los posibles costos adicionales que surgen de llevar las vacunas a las escuelas o de estar disponibles fuera del horario de trabajo cuando no existe la infraestructura para hacerlo. Los costos asociados con la pérdida de tiempo de trabajo del cuidador para llevar al niño a la vacunación fue frecuentemente un componente importante en la rentabilidad de las campañas; en un estudio se demostró que estos costos fueron del 41% a 66% del total.
También algunos modelos tienen en cuenta que ciertos niños pueden necesitar dos dosis de la vacuna y asumen que una proporción de la cohorte recibe dos dosis, mientras que otra recibe una sola.
Variabilidad e incertidumbreLa epidemiología de la influenza tiene variaciones estacionales en la transmisibilidad, la virulencia, la correspondencia de la vacuna con el virus y la inmunidad previa. Asimismo, la evaluación de la protección indirecta suma un elemento de complejidad.
Recomendaciones
Esta revisión ha mostrado el papel de las suposiciones y decisiones metodológicas en la evaluación económica de la vacunación antigripal. Los investigadores deben ser explícitos con respecto a estas suposiciones y justificarlas, reconociendo las contras de estas elecciones. Los políticos deben asegurarse de tener en cuenta aquellos trabajos que están de acuerdo con las normas de evaluación de la tecnología en salud. Asimismo, los modelos dinámicos deben ser utilizados en las situaciones en las que el «efecto de rebaño» es importante, y éste parece ser el caso de la vacunación antigripal en los niños.
Conclusiones
Aunque los autores identificaron 20 evaluaciones económicas sobre la vacunación antigripal en niños, la mayoría fue realizada en los EE.UU. e incorporó una perspectiva más amplia (por ejemplo, pérdidas en la productividad) que la utilizada para las evaluaciones económicas de muchos gobiernos. Por lo tanto, los resultados favorables pueden no ser generalizables. Además, la información reciente acerca del efecto de la protección grupal puede ser un punto de inflexión en estimular los intereses de los gobiernos en la vacunación antigripal en los niños.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Pediatría