Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre los Eventos Traumáticos en la Niñez y la Aparición de Trastorno Bipolar en la Adultez
Relación entre los Eventos Traumáticos en la Niñez y la Aparición de Trastorno Bipolar en la Adultez
- TITULO : Relación entre los Eventos Traumáticos en la Niñez y la Aparición de Trastorno Bipolar en la Adultez
- AUTOR : Watson S, Gallagher P, Young A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Childhood Trauma in Bipolar Disorder
- CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 48(6): 564-570, Jun 2014
Introducción
El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica muy frecuente, asociada con síntomas crónicos y compromiso psicosocial significativo. Aunque tiene un componente hereditario importante, el estrés psicosocial parece aumentar el riesgo de un primer episodio y, tal vez, de nuevos episodios.
En el trastorno depresivo mayor, los traumas infantiles representan un factor de pronóstico desfavorable; en cambio, los efectos de los eventos traumáticos en el trastorno bipolar no han sido debidamente analizados.
En un estudio previo, los niños y adolescentes con trastorno bipolar presentaron, con mayor frecuencia, antecedentes de eventos negativos de vida y, menos frecuentemente, eventos positivos, respecto de los controles. Sin embargo, los resultados de un trabajo reciente sugieren que la vinculación entre los eventos traumáticos y el trastorno bipolar parece ser atribuible a la enfermedad psiquiátrica en sí misma.
En diversos trabajos que aplicaron el Childhood Trauma Questionnaire (CTQ) se comprobaron índices elevados de eventos traumáticos en la niñez, especialmente de abuso emocional, en los pacientes con trastorno bipolar. Asimismo, la historia de abuso infantil suele conferir un pronóstico más desfavorable, con más episodios de depresión, manía más grave, inicio de los síntomas a más temprana edad, adicción a drogas ilícitas, ideación suicida y trastornos en el desempeño neuropsicológico. No obstante, debido a la heterogeneidad clínica y metodológica, los hallazgos mencionados son difíciles de interpretar.
En el presente estudio se analizó una cohorte de pacientes con trastorno bipolar y un grupo control, en quienes los antecedentes de eventos traumáticos en la niñez se conocieron con el CTQ. A priori, los autores consideraron que los puntajes altos del CTQ se asociarían con un mayor riesgo de trastorno bipolar y con enfermedad más grave.
Pacientes y métodos
Para el presente análisis se utilizaron los datos de un estudio aleatorizado, controlado con placebo, en el cual se analizó la eficacia de la mifepristona para el tratamiento de la depresión bipolar. La investigación se llevó a cabo en la Newcastle University de Inglaterra y en la Otago University de Nueva Zelanda.
Fueron evaluados pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar y un episodio actual de depresión, según los criterios de la Structured Clinical Interview (SCID) del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Los enfermos debían tener entre 18 y 65 años y debían haber recibido tratamiento estable en las 4 semanas previas al estudio. Se excluyeron los enfermos que reunieron los criterios de abuso de sustancias o dependencia.
Durante 5 años a partir de octubre de 2004 se evaluaron 31 pacientes con criterios de trastorno bipolar I y 25 enfermos con trastorno bipolar II. El grupo control estuvo integrado por 55 sujetos similares en edad y sexo, sin antecedentes de trastornos del eje I.
Se tuvieron en cuenta las características demográficas, es decir la edad, el sexo y el índice de masa corporal, y el coeficiente intelectual (CI) antes del diagnóstico, evaluado con el National Adult Reading Test (NART); también se consideraron los años de educación.
El puntaje en la Hamilton Depression Rating Scale (HDRS-17), el diagnóstico de melancolía, según el DSM-IV, la duración del episodio depresivo actual en semanas, el número de internaciones anteriores, el consumo de alcohol al momento del estudio, el diagnóstico de trastorno bipolar de ciclado rápido, los intentos de suicidio y la ideación suicida fueron marcadores de la gravedad del trastorno.
Los pacientes completaron el CTQ, un cuestionario validado de 28 secciones, apto para conocer retrospectivamente las situaciones traumáticas vividas en la infancia. Los 5 dominios (abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abandono emocional y abandono físico) se responden en escalas de Likert de 5 puntos.
Las comparaciones estadísticas entre los grupos se realizaron con pruebas de la t, de Chi al cuadrado y de la U de Mann-Whitney y con correlaciones de Spearman.
Resultados
Los pacientes y controles fueron semejantes, en términos de la edad, el sexo, el CI antes de la enfermedad (puntuación NART) y los años de educación.
El diagnóstico de trastorno bipolar se asoció significativamente con un mayor valor en el CTQ global. Con excepción de la subescala de abuso sexual, las restantes subescalas tuvieron puntuaciones considerablemente más altas en los pacientes con trastorno bipolar. Los análisis limitados a los enfermos con trastorno bipolar I mostraron los mismos resultados. En los sujetos con trastorno bipolar II, el puntaje total del CTQ y los puntajes de los dominios de abuso emocional, abandono emocional y abandono físico fueron superiores a los de los controles.
En los enfermos con trastorno bipolar, los puntajes del CTQ no difirieron entre aquellos con ideación suicida y los pacientes sin esta anormalidad; en cambio, las diferencias en la subescala de abandono emocional tendieron a ser significativas. Los pacientes con diagnóstico de melancolía, según los criterios del DSM-IV, presentaron puntajes más altos en el CTQ total, como también en las secciones de abandono emocional y abuso emocional, en comparación con los enfermos sin melancolía. Asimismo, los pacientes con diagnóstico de trastorno bipolar de ciclado rápido tuvieron puntajes más elevados en la sección de abuso sexual, respecto de los pacientes con trastorno bipolar sin esta característica.
En los enfermos con antecedentes de uno o más intentos de suicidio, el puntaje total del CTQ fue considerablemente más alto (p = 0.051), al igual que la puntuación de la subescala de abuso emocional. No se encontraron correlaciones importantes entre los puntajes del CTQ total y de las subescalas y la duración del episodio actual, el número de internaciones anteriores, la gravedad del episodio actual de depresión (según la HDRS-17) y el consumo de alcohol (p > 0.1 en todos los casos).
En los modelos finales de regresión, los únicos factores predictivos de la aparición de trastorno bipolar fueron el puntaje total del CTQ (beta = 0.08; p = 0.001) y el abandono emocional (beta = 0.185; p < 0.001). El efecto del abuso emocional estuvo en el límite de la significación estadística (p = 0.082).
Discusión
El presente trabajo demuestra asociaciones significativas entre los eventos traumáticos en la infancia y el trastorno bipolar en la adultez. Se encontraron puntajes más altos del CTQ en los pacientes con trastorno bipolar I y II, respecto de los controles. La subescala de abuso sexual fue la única que no estuvo aumentada en los enfermos.
Las puntuaciones del CTQ fueron más altas en los sujetos con trastorno bipolar y melancolía (diagnosticada según los criterios del DSM-IV), abandono emocional y abandono físico, así como en los pacientes con antecedentes de intentos suicidas y con trastorno bipolar de ciclado rápido.
En los modelos de regresión de variables múltiples, sin embargo, el abandono emocional fue el único parámetro que permitió establecer diferencias significativas entre los enfermos y los controles; el abuso emocional se acercó a la significación estadística, de modo tal que podría considerarse un posible factor de riesgo.
Los eventos traumáticos en la niñez podrían afectar la función del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal (HHA); se ha visto que la regulación de la expresión de los receptores para los glucocorticoides en el hipocampo se asocia con la aparición de respuestas específicas, por ejemplo mayor estado de alerta en situaciones de estrés y peligro. Los resultados obtenidos en la presente ocasión sugieren que las vinculaciones emocionales entre padres e hijos, por medio de la regulación del eje HHA, podría relacionarse con el trastorno bipolar, tal como ha sido sugerido para la depresión.
Conclusiones
No existen dudas acerca de la asociación entre los eventos traumáticos en la niñez y la depresión. Los resultados del presente estudio sugieren una correlación similar para el trastorno bipolar; sin embargo, las observaciones deberán ser confirmadas en estudios futuros prospectivos. El abandono emocional parece un factor de riesgo particularmente importante; los trabajos venideros ayudarán a comprender los mecanismos psicológicos y neurobiológicos involucrados en las asociaciones encontradas.
Especialidad: Bibliografía - Pediatría - Psiquiatría