Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Lorazepam y el Diazepam en Pacientes con Catatonía
Beneficios del Lorazepam y el Diazepam en Pacientes con Catatonía
- TITULO : Beneficios del Lorazepam y el Diazepam en Pacientes con Catatonía
- AUTOR : Huang Y, Lin C, Hung Y, Huang T
- TITULO ORIGINAL : Rapid Relief of Catatonia in Mood Disorder by Lorazepam and Diazepam
- CITA : Biomedical journal 36(1): 35-39, Ene 2013
Introducción y objetivos
Se estima que el 10% de los pacientes psiquiátricos institucionalizados presentan catatonía. Este síndrome de disfunción motora se caracteriza por la presencia de mutismo, inmovilidad, negativismo, estereotipias y flexibilidad cérea, entre otros síntomas, y es más frecuente en individuos con trastornos del estado de ánimo que en sujetos esquizofrénicos. No obstante, la catatonía también puede observarse en personas con diferentes cuadros clínicos como la intoxicación o la abstinencia de drogas y las enfermedades neurológicas, autoinmunitarias, renales, hepáticas o infecciosas. La persistencia de la catatonía aumenta el riesgo de embolismo pulmonar y morbimortalidad. En consecuencia, tanto el diagnóstico como el tratamiento deben ser rápidos y efectivos.
Clásicamente, los pacientes con catatonía reciben tratamiento con benzodiazepinas. La terapia electroconvulsiva (TEC) también es efectiva, inclusive en ausencia de respuesta a las benzodiazepinas. Si bien la TEC en general es segura, puede generar complicaciones graves como el estado epiléptico, la agitación posictal y los trastornos cardiovasculares. De acuerdo con lo observado en el Chang Gung Memorial Hospital, la inyección intramuscular de lorazepam en sujetos catatónicos resulta efectiva para lograr la remisión del cuadro clínico. La administración de diazepam por vía intravenosa también resultó eficaz en ciertos pacientes catatónicos en ausencia de respuesta al lorazepam. Tanto el lorazepam como el diazepam fueron empleados con éxito para lograr el alivio rápido de la catatonía en individuos con esquizofrenia y trastorno depresivo mayor (TDM).
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de recabar información sobre la eficacia de dicho tratamiento en pacientes catatónicos que presentan TDM o trastorno bipolar tipo I.
Pacientes y métodos
Los autores realizaron un análisis retrospectivo de la información correspondiente al tratamiento de pacientes catatónicos con trastornos del estado de ánimo atendidos en Taiwán entre 2002 y 2011. Sólo se analizaron los casos correspondientes a los sujetos que reunían los criterios para el diagnóstico de catatonía. Una vez realizado el diagnóstico, los pacientes recibieron tratamiento con una ampolla intramuscular de 2 mg/ml de lorazepam. En ausencia de respuesta favorable, se procedió a repetir la administración de lorazepam intramuscular en igual dosis, dentro de las dos horas de la primera aplicación. La ausencia de eficacia ante la administración de dos dosis de lorazepam fue seguida por la infusión intravenosa de diazepam durante un período de ocho horas en dosis de 10 mg/2 ml por ampolla disuelta en 500 ml de solución salina. Los pacientes sólo recibieron el tratamiento mencionado hasta lograr la remisión del cuadro catatónico.
Resultados
Los investigadores identificaron 12 pacientes catatónicos de una media de edad de 42.83 ± 13.96 años, en su mayoría de sexo femenino, 10 de los cuales presentaban TDM. Las características catatónicas observadas incluyeron estupor, mutismo, negativismo, excitación, flexibilidad cérea, conducta estereotipada, inmovilidad y ecopraxia, entre otras.
En total, ocho participantes alcanzaron la remisión completa al recibir la primera dosis de lorazepam intramuscular, en tanto que dos sujetos requirieron una dosis más y dos enfermos con TBP tipo I requirieron la administración intravenosa de diazepam. El índice de respuesta al tratamiento con 2 a 4 mg de lorazepam por vía intramuscular fue del 83.3%. No obstante, el índice de respuesta fue del 100% ante la aplicación de la estrategia terapéutica completa, es decir, ante la administración de diazepam en ausencia de respuesta al lorazepam.
Discusión
La estrategia terapéutica administrada se asoció con la desaparición de todas las características catatónicas dentro de las primeras 24 horas de seguimiento. La edad de los pacientes que respondieron al tratamiento con dos dosis de lorazepam fue mayor en comparación con los sujetos que respondieron al tratamiento con una dosis de la droga. En caso de TDM, el 80% de los enfermos respondieron ante la administración de una dosis de lorazepam, en tanto que el 20% restante requirieron dos dosis. Es necesario contar con estudios adicionales con el fin de conocer la asociación entre las características de la catatonía y el índice de respuesta al tratamiento con lorazepam por vía intramuscular.
Mientras que todos los pacientes con TDM respondieron al tratamiento con lorazepam intramuscular, dos sujetos con TBP tipo I no alcanzaron dicha respuesta. Es posible que las personas con TDM y síntomas catatónicos respondan mejor al lorazepam intramuscular en comparación con los enfermos catatónicos con TBP tipo I. No obstante, hasta el momento se desconocen los mecanismos responsables de dicha diferencia.
La catatonía se vincularía con un trastorno de la neurotransmisión, aunque es necesario contar con más información al respecto. Según lo informado, los pacientes catatónicos presentan una disminución de la cantidad de receptores gabaérgicos en la corteza sensitivo motora izquierda. También se sugirió que la catatonía se asocia con la disfunción de las vías excitatorias glutamatérgicas y que la administración del antagonista del glutamato amantadina puede ser de utilidad para el tratamiento de los individuos catatónicos. El bloqueo dopaminérgico masivo también puede generar catatonía. En coincidencia, la administración de antagonistas dopaminérgicos no resulta eficaz en sujetos catatónicos.
Las benzodiazepinas son agentes con acción gabaérgica que resultan eficaces para el tratamiento de los pacientes con trastornos del estado de ánimo que presentan catatonías. El lorazepam es considerado una droga de primera línea tanto para el tratamiento agudo como para la terapia de mantenimiento de los individuos catatónicos, en tanto que el diazepam también se considera efectivo en dichos casos. Es necesario contar con estudios adicionales con el fin de conocer los mecanismos implicados en los beneficios del tratamiento con lorazepam y diazepam en presencia de catatonía.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la ausencia de un grupo control. Además, la cantidad de pacientes incluidos fue escasa. Dadas las características de la población evaluada, no es posible generalizar los resultados a todos los sujetos catatónicos con trastornos del estado de ánimo.
Conclusión
La aplicación de una estrategia terapéutica caracterizada por la administración de lorazepam y diazepam resulta segura y efectiva para lograr la mejoría sintomática dentro del primer día de tratamiento en pacientes con trastornos del estado de ánimo que presentan catatonía.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría