Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Asociación de Inyecciones Intraarticulares de Hialorunato y Ejercicios en el Domicilio Mejora la Gonalgia en Pacientes con Artrosis de Rodilla

La Asociación de Inyecciones Intraarticulares de Hialorunato y Ejercicios en el Domicilio Mejora la Gonalgia en Pacientes con Artrosis de Rodilla

  • TITULO : La Asociación de Inyecciones Intraarticulares de Hialorunato y Ejercicios en el Domicilio Mejora la Gonalgia en Pacientes con Artrosis de Rodilla
  • AUTOR : Stitik T, Blacksin M, Nadler S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Efficacy and Safety of Hyaluronan Treatment in Combination Therapy With Home Exercise for Knee Osteoarthritis Pain
  • CITA : Archives of Physical Medicine and Rehabilitation 88(2):135-141, Feb 2007

Introducción

La artrosis de rodilla es una de las causas más comunes de dolor musculoesquelético y de discapacidad en los EE.UU. Hasta el momento del presente estudio (2007) no había una cura para la artrosis; por lo tanto, el objetivo principal de la terapia es reducir el dolor, mantener o mejorar la movilidad y funcionalidad y prevenir o reducir la progresión de los cambios adversos que se observan en los tejidos de la articulación, manteniendo la toxicidad en el mínimo valor posible. Hay varios tratamientos basados en ejercicios aeróbicos, de movilidad y de estiramiento que son recomendados y han demostrado eficacia clínica en ensayos clínicos aleatorizados.

Los tratamientos no basados en fármacos suelen producir un alivio insuficiente del dolor, de recuperación de la movilidad y de la funcionalidad. Si bien los analgésicos simples, como el paracetamol, son de utilidad en el tratamiento de la osteaoartritis, en los pacientes con dolor leve a moderado se deben considerar otras alternativas.

El hialuronato sódico administrado tres o cinco veces por semanal, por vía intraarticular, es eficaz y tiene una tolerabilidad aceptable en el tratamiento del dolor asociado con artrosis de rodilla. Más aún, la evidencia sugiere que también produce efectos bioquímicos que ayudan a retrasar la progresión de los cambios de la articulación. En general, se acepta que el tratamiento óptimo de la artrosis de rodilla requiere una combinación de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

 

Métodos y resultados

En este estudio, los autores investigaron el potencial beneficio de la combinación de ejercicios realizados en el hogar con inyecciones de hialuronato intraarticular.

Se realizó un estudio en un solo centro, a ciego, con diseño en paralelo, de un año de duración. Se evaluaron pacientes consecutivos que se presentaron con dolor asociado con artrosis de rodilla diagnosticada clínicamente. Se plantearon tres tratamientos: en el primero se administraron 3 inyecciones por semana; en el segundo se indicaron 3 inyecciones intraarticulares combinadas con ejercicios realizados en el hogar y, en el tercero, los pacientes fueron asignados a 5 inyecciones por semana. Entre el día basal y el día de inicio en el cual se retiraron los analgésicos hubo un período de 7 a 14 días. Los sujetos sólo podían tomar paracetamol si tenían dolor, como medicamento de rescate, en dosis de 500 mg, hasta 4 g por día. En el estudio hubo médicos que estaban en conocimiento del tratamiento asignado y otros que no lo estaban.

Se incluyeron pacientes de 50 años o más, con diagnóstico de artrosis de rodilla, que habían informado un nivel de dolor de 30 mm a 90 mm con la escala visual analógica luego de caminar 50 pies y que tomaban analgésicos o que no usaban analgésicos e informaban un nivel de dolor de 40 mm a 90 mm. Los pacientes aceptaron que sólo usarían paracetamol como medicación de rescate para el dolor durante el estudio.

Fueron excluidos los individuos que habían recibido inyecciones intraarticulares de hialuronato en los 6 meses previos, si tenían artrosis secundaria, cirugía de rodilla previa, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, hipertensión grave, que se encontraran en tratamiento con anticoagulantes, con antecedentes de artropatías inflamatorias, gota o pseudogota con un episodio de dolor en los últimos 12 meses y mujeres en edad reproductiva.

Los grupos de tratamiento recibieron 3 inyecciones intraarticulares de hialuronato en forma semanal o 5 inyecciones semanales y, en uno de ellos, realizaron ejercicios en el hogar. Los planes de ejercicios fueron de dos tipos, con el objetivo de fortalecer los músculos del muslo en días alternativos. No se requirió un programa de entrenamiento específico ni equipamiento para realizar los ejercicios.

El criterio principal de valoración fue la evaluación de dolor con la escala visual analógica, que se registró apenas los participantes terminaban de caminar 50 pies en la visita basal, durante las visitas semanales y a los 3, 6, 9 y 12 meses. Los criterios secundarios abarcaron el dolor, la función y la rigidez de la articulación en la visita inicial, en las semanas 1, 3 y en los meses 1, 3, 6, 9 y 12. Los parámetros de eficacia y seguridad se evaluaron inmediatamente luego de la administración de las inyecciones en cada semana. La aplicación de las inyecciones se efectuó con una separación de 7 ± 2 días, y la visita al mes de la tercera inyección fue obligatoria. Si los pacientes no acudían eran retirados del estudio.

En los resultados, los autores informaron que entre los grupos no se observaron diferencias significativas en cuanto a la edad, el sexo, el peso y el consumo de analgésicos. Más aún, tampoco hubo diferencia en el dolor informado con la escala visual analógica luego de caminar 50 pies o en el nivel de función. Se incluyeron 60 pacientes, de los cuales 8 fueron retirados del estudio y 32 lo abandonaron por desviaciones en el protocolo dentro del primer año de la visita. Los grupos de 3 inyecciones más ejercicios y de 5 inyecciones tuvieron estadísticamente menor dolor en comparación con el dolor basal en la semana 2, pero en el grupo de 3 inyecciones la diferencia fue significativa recién en la semana 7. Se alcanzó una reducción mayor del 50% en la escala del dolor informado en el grupo de ejercicios en el hogar en la semana 2. Esta diferencia fue importante y caracterizó al grupo que recibió 3 inyecciones y ejercicios en el hogar combinados. En el grupo que recibió 5 inyecciones y en el tratado con 3 inyecciones, la reducción de más del 50% se alcanzó en la semana 11.

En relación con el tiempo de duración de la mejoría del dolor, en el grupo de ejercicio se produjo desde la semana 2 hasta que finalizó el estudio, en la semana 52. En el grupo de 3 inyecciones en la semana 39 ya no hubo diferencia persistente de la diferencia y en el grupo de 5 inyecciones, en la semana 52 persistió la mejoría del dolor. Todos los grupos tuvieron mejoras en la semana 52 en comparación con los parámetros basales en cuanto al dolor y a la funcionalidad. No se observaron diferencias en relación con la rigidez.

Respecto de la conformidad con los ejercicios, el 50% de los pacientes no devolvió los diarios de ejercicios completos, por lo que no fue posible evaluar este parámetro.

No se informaron eventos adversos relacionados con el producto ni tampoco se manifestó dolor en el sitio de inyección.

 

Discusión

Los autores concluyen que en los tres grupos se produjeron mejoras estadísticamente significativas en comparación con el dolor basal y se observó una mejoría funcional clínicamente significativa. La combinación de ejercicios realizados en el hogar con las inyecciones intraarticulares de hialuronato demostró mayores beneficios que las inyecciones solas, sobre el dolor y la duración del efecto de reducción del dolor. El establecimiento de la mejoría y el pico de efecto, así como la mayor duración de la reducción del dolor se observó en el grupo que realizó los ejercicios en el hogar como terapia complementaria.

Este estudio demostró que pudo haber un beneficio aditivo entre las intervenciones farmacológicas y el ejercicio realizado en el hogar en pacientes con artrosis de rodilla; sin embargo, en este estudio no se incluyó un grupo de ejercicio sin tratamiento farmacológico.

Especialidad: Bibliografía - Reumatología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar