Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comparan la Eficacia del Ácido Hialurónico y de la Orgoteína en el Tratamiento de la Artrosis de Rodilla
Comparan la Eficacia del Ácido Hialurónico y de la Orgoteína en el Tratamiento de la Artrosis de Rodilla
- TITULO : Comparan la Eficacia del Ácido Hialurónico y de la Orgoteína en el Tratamiento de la Artrosis de Rodilla
- AUTOR : Carrabba M, Paresce E, Perbellini A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Intra-Articular Treatment of the Osteoarthritis of the Knee: A Comparative Trial Between Hyaluronic Acid (Hyalart) and Orgotein
- CITA : European Journal of Rheumatology and Inflammation 12 1992
Introducción
El ácido hialurónico (AH) es un glucosaminoglucano presente a altas concentraciones en el líquido sinovial (LS), y en una forma altamente polimerizada, en las articulaciones normales. El peso molecular y la concentración de AH determinan la viscoelasticidad del LS, y la capacidad mecánica del AH para absorber el golpe también depende de estos parámetros. Muchas de sus actividades biológicas, como la inhibición o activación de las células inflamatorias, se correlacionan con su peso molecular y su concentración. Las concentraciones y pesos moleculares altos inhiben la movilidad de los neutrófilos, la actividad fagocítica y la movilidad de los granulocitos y macrófagos y la activación de polimorfonucleares.
Algunas investigaciones demostraron que, en las articulaciones artríticas, la concentración y peso molecular del AH en el LS estaban reducidos. La presencia de especies reactivas del oxígeno (ROS) producidas por los neutrófilos o por la reacción xantina/hipoxantina favorece la despolimerización del AH e incrementa el recambio por moléculas de bajo peso. Adicionalmente, las ROS tienen efecto citotóxico sobre los condrocitos.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la acción citoprotectora del AH en cultivos de fibroblastos, condroblastos y cartílago embrionario expuestos a ROS producidos por neutrófilos o por reacción xantina/hipoxantina. El efecto citoprotector depende de la concentración y el peso molecular del AH.
Estudios previos indicaron que la inyección intraarticular de orgoteína en pacientes con artrosis mejoró la movilidad de la articulación y redujo el dolor.
Materiales y métodos
El estudio incluyó a pacientes que presentaran artrosis primaria dolorosa o postraumática de rodilla. Fue un estudio abierto, multicéntrico, aleatorizado y controlado, que comparó la eficacia y la tolerabilidad de 20 mg de hialuronato de sodio en una solución amortiguadora de 2 ml de fosfato contra orgoteína (8 mg/2 ml). Se administraron ambos tratamientos semanalmente durante 5 semanas por inyección intraarticular.
Se constataron parámetros clínicos previos a la inyección en los días 0, 7, 14, 21 y 28, y 7 y 32 días postratamiento. El parámetro utilizado para medir la eficacia del tratamiento fue la intensidad del dolor espontáneo, medida con una escala visual analógica vertical de 100 mm, cuyo extremo inferior fue definido como ausencia de dolor y su extremo superior como dolor muy grave. También, se cuantificaron el dolor nocturno, de reposo, con carga, al contacto, la ingesta de paracetamol, volumen del derrame articular, rigidez matinal y opinión acerca de la eficacia del tratamiento tanto de pacientes como de médicos tratantes.
Se evaluó la aparición de efectos adversos sistémicos y locales. Los tiempos para el análisis estadístico fueron: basal, día 21 para evaluación a corto plazo; día 35 y día 60 para control a largo plazo.
Resultados
Se incluyeron a 118 pacientes de ambos sexos, todos ellos con dolor articular primario o postraumático de rodilla, con presencia de signos radiológicos. Se los dividió en dos grupos homogéneos de manera aleatoria, para recibir alguno de los dos tratamientos (AH u orgoteína). Del total, 116 completaron el tratamiento y el período de seguimiento.
Intensidad del dolor espontáneoSe determinaron mediante la Scott-Huskisson Visual Analogue Scale los valores basales promedio, que fueron similares en ambos grupos. Luego, se observó una mejoría en ambos grupos, pero más a favor del tratado con AH, en todos los grupos control (días 21, 35 y 60).
Dolor nocturnoEntre los días 7 y 14, se observó un alivio sintomático en ambos grupos, que persistió en controles posteriores. Al final del período de seguimiento, el 79.3% de los pacientes tratados con AH se encontraron asintomáticos, frente al 65.5% de los tratados con orgoteína.
Dolor en reposoEste síntoma fue de moderado a grave en ambos grupos, en el momento basal. La mejoría apareció, con ambos tratamientos, en el día 7 y se fue acentuando los días 14, 21, 28 y 35, momento más allá del cual fue considerablemente mayor en el grupo tratado con AH. Esta diferencia tomó relevancia estadística a partir del día 60.
Dolor al cargar pesoSe observó disminución del síntoma en ambos grupos, que se mantuvo durante un período a largo plazo. Al finalizar el período de seguimiento, el 52% del grupo tratado con hyalgran se encontró asintomático y un 33% presentó dolor menor. En el grupo tratado con orgoteína, el 40% fue asintomático y el 34% presentó dolor menor.
Dolor al contactoEl alivio de este síntoma fue particularmente rápido en ambos grupos. Sin embargo, al día 21, la mejoría fue más notable en el grupo tratado con AH.
Ingesta de analgésicosEl uso de paracetamol disminuyó de manera homogénea en ambos grupos, sin que se observaran diferencias significativas.
Movilidad articularLa recuperación de la movilidad flexora de la articulación fue mayor con el uso de AH. La diferencia entre ambos grupos se hizo estadísticamente significativa a partir del día 60.
Rigidez matinalLa duración de la rigidez matinal basal fue similar en ambos grupos. A partir del día 35, la duración fue significativamente menor en los pacientes tratados con AH. Al día 60, la diferencia a favor del AH se mantuvo.
Volumen del derrame articularLa disminución del volumen del derrame fue mayor en el grupo tratado con AH. Sólo 4 pacientes del grupo AH y 8 del grupo orgoteína aún presentaron derrame articular al día 60.
Valoración de pacientes y médicos tratantesLos días 7, 14, 21 y 28, la opinión de médicos y pacientes fue más favorable en el caso del AH. En el último control (día 28), un 61% de las puntuaciones para el AH fueron de buenas a muy buenas, mientras que para la orgoteína fue el 35.6%. La diferencia fue aun más divergente en los días 35 y 60.
Tolerabilidad
El perfil de seguridad local y sistémica de ambos tratamientos fue muy bueno. En ambos grupos se observaron 4 casos de efectos adversos locales, como dolor e inflamación, que se resolvieron espontáneamente o tras la aplicación local de frío.
Los parámetros de laboratorio basales y postratamiento no mostraron cambios significativos.
Discusión
Varios estudios llevados a cabo en los últimos años demostraron la eficacia clínica del AH y la orgoteína intraarticular, en el tratamiento de la artrosis. Ambos fármacos producen analgesia sostenida. Los resultados sugieren que ambas sustancias podrían ser una alternativa válida al uso de corticoides, para el tratamiento de la artrosis.
El presente estudio demostró que tanto el AH como la orgoteína producen alivio significativo del dolor y mejoran la movilidad articular de los pacientes tratados. En todos los parámetros evaluados, se observó una tendencia a favor del AH, que aumentó o se mantuvo en los sucesivos controles y hasta el final del tratamiento.
Los autores del estudio destacan que, en el 81% de los pacientes tratados con AH, se logró la completa resolución del derrame articular, en comparación con el 53% logrado por la orgoteína. La remisión del derrame es uno de los objetivos del tratamiento de la artrosis de rodilla.
Conclusión
Se concluye que los mecanismos de acción multifactoriales del AH explicarían su mayor eficacia clínica frente a la orgoteína, observada en los resultados obtenidos en el estudio, ya que además de tener una acción antiinflamatoria, es también moderador de ciertos procesos involucrados en la patogenia de la artrosis.
Especialidad: Bibliografía - Reumatología - Traumatología