Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Fenofibrato Reduce la Frecuencia de Infarto de Miocardio Silente, Síndrome Coronario Agudo y Amputaciones no Traumáticas en los Pacientes con Diabetes Tipo 2
El Fenofibrato Reduce la Frecuencia de Infarto de Miocardio Silente, Síndrome Coronario Agudo y Amputaciones no Traumáticas en los Pacientes con Diabetes Tipo 2
- AUTOR : Burgess D, Hunt D, Keech A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Abstract 3693: Effects of Fenofibrate on Silent Myocardial Infarction, Hospitalization for Acute Coronary Syndromes and Amputation in Type 2 Diabetes: The Fenofibrate Intervention and Event Lowering in Diabetes (FIELD) study
- CITA : Circulation 116(2) 0
- MICRO : El síndrome coronario agudo y el infarto de miocardio silente ocurrieron con menor frecuencia en los participantes que recibieron fenofibrato a largo plazo. También se redujo la frecuencia de amputaciones.
Objetivo
El estudio FIELD fue un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, con un promedio de seguimiento de 5 años. Evaluó los efectos del fenofibrato en 9 795 individuos con diabetes tipo 2. Se establecieron como resultados terciarios el infarto de miocardio silente (ondas Q nuevas sin sintomatología clínica), hospitalización por síndrome coronario agudo y amputaciones no traumáticas.
Métodos
Al comienzo del estudio se realizó un electrocardiograma. Este procedimiento se repitió a los dos y a los cinco años y también al final de la investigación. El electrocardiograma se analizó en forma ciega al tratamiento asignado, su orden de realización o el resultado clínico del paciente. Los electrocardiogramas se analizaron por duplicado de acuerdo con los criterios del código de Minnesota y cualquier discrepancia se resolvió por una tercera persona. Si el individuo fue hospitalizado con diagnóstico de un evento coronario y no cumplía con los criterios diagnósticos de infarto agudo de miocardio se definió el caso como síndrome coronario agudo. Se excluyeron las amputaciones ocasionadas directamente por traumatismos.
Resultados
Aproximadamente el 40% de todos los infartos de miocardio fueron silentes. Hubo una reducción en los eventos silentes del 15% en el grupo que recibió fenofibrato, que no fue estadísticamente significativa. Los sujetos que recibieron fenofibrato también tuvieron una reducción de más del 20% en el infarto de miocardio clínico (p = 0.01). Asimismo, el fenofibrato redujo significativamente tanto la hospitalización por síndrome coronario agudo como las amputaciones.
Conclusiones
El síndrome coronario agudo y el infarto de miocardio silente ocurrieron con menor frecuencia en los participantes que recibieron fenofibrato a largo plazo. También se redujo la frecuencia de amputaciones. Esto sugiere beneficios en los eventos tanto macrovasculares como microvasculares. La reducción alcanzada en estos parámetros y otros más apoya el uso de fenofibrato en los pacientes con diabetes tipo 2.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Clínica Médica - Endocrinología - Farmacología