Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Etanercept es Eficaz para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes

El Etanercept es Eficaz para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes

  • TITULO : El Etanercept es Eficaz para el Tratamiento de los Pacientes con Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes
  • AUTOR : Scott L
  • TITULO ORIGINAL : Etanercept: A Review of Its Use in Autoimmune Inflammatory Disease
  • CITA : Drugs 74(12): 1379-1410, Ago 2014
  • MICRO : El tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas o espondiloartropatías tiene lugar mediante la administración de fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. El etanercept es una droga de utilidad para el tratamiento de los pacientes que presentan dichos cuadros clínicos.

 

Introducción y objetivos

Las enfermedades autoinmunes reumáticas crónicas incluyen la artritis reumatoidea y la artritis idiopática juvenil, en tanto que las espondiloartropatías denominadas seronegativas incluyen a la espondilitis anquilosante y la artritis psoriásica. Estas enfermedades se caracterizan por la presencia de inflamación local, inflamación sistémica o ambas, afectan significativamente la calidad de vida relacionada con la salud y se asocian con un aumento del riesgo de comorbilidades y muerte.

El tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas y espondiloartropatías tiene lugar mediante la administración de fármacos antirreumáticos denominados modificadores de la enfermedad. El metotrexato y la sulfasalazina son los agentes clásicos utilizados en estos casos. No obstante, la comprensión de la biología de estas enfermedades permitió elaborar drogas antirreumáticas modificadoras de enfermedad con características biológicas, como los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), etanercept, infliximab y adalimumab. En este grupo también se incluye el inhibidor de la interleuquina (IL) 12 y de la IL-23, ustekinumab, el inhibidor de las células T, abatacept, el antagonista de la IL-6, tocilizumab, y el inhibidor de la IL-1, anakinra. Con posterioridad se crearon los fármacos antirreumáticos modificadores de enfermedad con características sintéticas, tofacitinib e infliximab.

En el presente estudio se evaluó la información disponible sobre el uso de etanercept por vía subcutánea en pacientes adultos con artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, psoriasis o artritis psoriásica y en la población pediátrica con artritis idiopática juvenil o psoriasis. Con dicho fin los autores seleccionaron estudios aleatorizados y controlados y trabajos correspondientes a la práctica clínica.

 

Características farmacológicas del etanercept

El etanercept es una droga de estructura dimérica que se une a 2 moléculas de TNF y neutraliza su actividad inflamatoria. La administración de una dosis única del fármaco por vía subcutánea resulta en la absorción lenta y en la obtención de concentraciones séricas máximas (Cmáx) a las 48 horas. La aplicación de 50 mg/semana de etanercept equivale a la aplicación de 25 mg del fármaco 2 veces por semana. La biodisponibilidad absoluta del etanercept es del 76%, su distribución es generalizada y su vida media de eliminación alcanza las 70 horas. De acuerdo con los datos disponibles, no se requiere un ajuste de la dosis en presencia de insuficiencia hepática o renal.

 

Eficacia del etanercept en pacientes con artritis reumatoidea

Los resultados obtenidos en estudios clínicos realizados en pacientes con artritis reumatoidea de inicio reciente indicaron la efectividad significativa del tratamiento con etanercept, solo o combinado con metotrexato, en comparación con la monoterapia con metotrexato. El índice de remisión asociado con la administración de etanercept en combinación con metotrexato fue significativo, en comparación con la monoterapia con metotrexato, de acuerdo con los resultados del 28-joint Disease Activity Score. El tratamiento con etanercept a largo plazo se asoció con una mejoría clínica sostenida y con beneficios ante la evaluación de la progresión radiológica de la enfermedad. La droga también mejoró la calidad de vida relacionada con la salud en mayor medida que el metotrexato durante los primeros 3 meses de tratamiento, en tanto que no se observaron diferencias significativas entre los fármacos a un plazo mayor. Las ventajas del etanercept también tuvieron lugar ante la aplicación de las escalas Medical Outcomes StudyShort Form 36 Health Survey (SF-36) y Heath Assessment Questionnaire disability index (HAQ-DI). Otros autores informaron que la terapia combinada con etanercept y metotrexato se asocia con mejores resultados, en comparación con la monoterapia con metotrexato, ante la aplicación de la European quality-of-life-5D health status scale (EQ-5D) utility y la EQ-5D visual analogue scale, en tanto que no brinda beneficios significativos ante la aplicación de la Hospital Anxiety and Depression Scale.

En pacientes con artritis reumatoidea refractaria o respuesta incompleta al tratamiento, la combinación de etanercept y metotrexato fue superior, en comparación con la monoterapia con cualquiera de ambas drogas, al tener en cuenta el cuadro clínico y radiológico y aplicar diferentes parámetros de evaluación. Los beneficios del etanercept en combinación con el metotrexato tuvieron lugar ante la valoración de la remisión, la respuesta al tratamiento y la calidad de vida de los pacientes. La eficacia del etanercept en sujetos con artritis reumatoidea también fue observada en diferentes estudios, al efectuarse una evaluación de la práctica clínica.

 

Eficacia del etanercept en pacientes con artritis idiopática juvenil

Los resultados de diferentes estudios realizados en pacientes con artritis idiopática juvenil permiten indicar una mejoría clínica significativa durante los primeros meses de tratamiento con 0.4 mg/kg de etanercept en dos aplicaciones semanales. La continuidad del tratamiento se asoció con beneficios clínicos significativos respecto del reemplazo de la droga por placebo, aun al considerar las características de los pacientes al inicio del estudio. La utilidad del etanercept tuvo lugar en términos de índices de respuesta y se mantuvo en el tiempo. De hecho, la realización de estudios de extensión a largo plazo permitió comprobar los beneficios del etanercept desde el punto de vista clínico y funcional.

Los datos provenientes de estudios sobre el empleo de etanercept en la práctica clínica en pacientes con artritis idiopática juvenil coinciden con lo hallado en estudios clínicos controlados. De acuerdo con lo informado, la respuesta clínica al etanercept, en presencia o ausencia de metotrexato, es rápida y sostenida a largo plazo. Éste y otros hallazgos permiten indicar la utilidad del etanercept en la población pediátrica. Los beneficios del fármaco tuvieron lugar en términos de calidad de vida, funcionamiento y cuadro clínico. La probabilidad de lograr la inactividad de la enfermedad aumentó significativamente ante el inicio más temprano del tratamiento, en presencia de enfermedad menos grave, con la administración de las dosis recomendadas y en pacientes de sexo masculino. Por último, el etanercept podría normalizar el crecimiento y la maduración de los pacientes con artritis idiopática juvenil.

 

Eficacia del etanercept en pacientes con artritis psoriásica

Los resultados obtenidos en estudios clínicos permiten indicar que la administración de 25 mg de etanercept 2 veces por semana disminuye en forma significativa la actividad de la artritis psoriásica y mejora las lesiones cutáneas provocadas por la psoriasis, en comparación con la administración de placebo en pacientes adultos con psoriasis activa. Los beneficios del tratamiento fueron sostenidos durante 36 semanas y se asociaron con un nivel de respuesta significativo, en relación con la administración de placebo. Otros autores informaron que el uso de etanercept inhibe la progresión radiográfica de la enfermedad durante un período de hasta 2 años de seguimiento, en tanto que la administración de placebo se asoció con la progresión de la enfermedad. Además, el tratamiento con etanercept mejoró significativamente la calidad de vida relacionada con la salud y el resultado de las escalas HAQ-DI y SF-36. La experiencia obtenida en la práctica clínica permite confirmar la eficacia del etanercept para el tratamiento de los pacientes adultos con artritis psoriásica

 

Eficacia del etanercept en pacientes con espondilitis anquilosante

La administración de etanercept a pacientes adultos con espondilitis anquilosante activa se asoció con una disminución significativa de la actividad de la enfermedad. Dicho beneficio tuvo lugar al evaluar el índice de respuesta y comparar el tratamiento con etanercept frente a la administración de otras drogas como la sulfasalazina. Los resultados mencionados coinciden con lo hallado ante la aplicación del Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index y del Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index. No se observaron diferencias al administrar una dosis de 50 mg o 2 dosis de 25 mg de etanercept. El tratamiento con este fármaco fue significativamente superior a la administración de sulfazalazina o placebo al evaluar la remisión clínica y la calidad de vida relacionada con la salud. Además, los beneficios del etanercept se mantuvieron con la evaluación a largo plazo.

 

Eficacia del etanercept en pacientes con placas psoriásicas

Los hallazgos obtenidos en estudios realizados en adultos con psoriasis moderada a grave indicaron la superioridad significativa del etanercept, en comparación con el placebo, en términos de mejoría más pronunciada o igual al 75% del Plaque Area and Severity Index. Los beneficios del fármaco también se observaron ante la evaluación de los índices de respuesta al tratamiento. El agregado de metotrexato mejoró significativamente la respuesta al tratamiento con etanercept. Asimismo, la combinación del tratamiento con etanercept y la aplicación tópica de propionato de clobetasol brindó resultados más favorables en comparación con la monoterapia con etanercept. La administración de etanercept mejoró significativamente la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con psoriasis moderada a grave. Por último, los beneficios del tratamiento con etanercept también fueron significativos en niños y adolescentes con psoriasis moderada a grave.

 

Seguridad y tolerabilidad

Los hallazgos obtenidos en estudios clínicos no arrojaron diferencias significativas entre la naturaleza y la incidencia de los efectos adversos asociados con la administración de etanercept y lo observado ante la administración de placebo u otros fármacos. La interrupción del tratamiento debido a la aparición de efectos adversos tuvo lugar en aproximadamente el 4% de los pacientes que recibieron etanercept. Los cuadros generalmente fueron leves a moderados e incluyeron la aparición de infecciones y reacciones adversas en el sitio de aplicación. En general, estas reacciones fueron transitorias, se produjeron en el primer mes de tratamiento y desaparecieron luego de 3 a 5 días. Las características de los efectos adversos observados en la población pediátrica tratada con etanercept fueron similares a lo registrado en pacientes adultos.

El tratamiento con inhibidores del TNF, como el etanercept, se asoció con el inicio o la exacerbación de trastornos vinculados con la desmielinización del sistema nervioso central y periférico. También se describieron casos de lupus, enfermedades relacionadas con el lupus y vasculitis, pancitopenia, anemia aplásica e insuficiencia cardíaca. Si bien estos cuadros graves fueron infrecuentes, se recomienda tenerlos en cuenta al administrar el fármaco.

 

Posología y administración

El tratamiento con etanercept por vía subcutánea se encuentra aprobado para los pacientes adultos con artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, psoriasis o artritis psoriásica y para los pacientes pediátricos con artritis idiopática juvenil o psoriasis. La dosis recomendada para el tratamiento de los adultos con artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica es de 50 mg una vez por semana. En adultos con psoriasis se recomienda administrar 50 mg 2 veces por semana durante 3 meses, para luego continuar con una dosis de 50 mg por semana. No obstante, el inicio del tratamiento con dosis menores de etanercept también fue eficaz en adultos con psoriasis.

En la población pediátrica con artritis idiopática juvenil se recomienda emplear 50 mg de etanercept una vez por semana, en pacientes de 63 kg en adelante, y 0.8 mg/kg por semana, en aquellos de menos de 63 kg de peso corporal. La aparición de infecciones graves indica la necesidad de interrumpir el tratamiento. Además, es importante evaluar la aparición de infecciones antes del tratamiento, durante el mismo y al finalizarlo. Por último, se recomienda precaución al administrar etanercept a pacientes con antecedentes de neoplasias. De hecho, es importante evaluar la aparición de carcinomas cutáneos durante el tratamiento en sujetos con riesgo elevado para padecerlos.

 

Conclusión

La administración de etanercept por vía subcutánea es una opción rentable para el tratamiento de los pacientes adultos con artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica o psoriasis y de los pacientes pediátricos con artritis idiopática juvenil o psoriasis. La droga disminuye los signos y síntomas, la actividad de la enfermedad y el nivel de discapacidad y mejora la calidad de vida relacionada con la salud. Los beneficios del tratamiento tuvieron lugar a corto y a largo plazo, y se asociaron con un perfil de seguridad coherente con la información disponible. Puede afirmarse que el advenimiento de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad con características biológicas, como el etanercept, representa un cambio importante en el tratamiento de los pacientes con enfermedades reumáticas autoinmunes y espondiloartropatías.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Reumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar