Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Desempleo puede Tener Consecuencias Psicosociales Negativas
El Desempleo puede Tener Consecuencias Psicosociales Negativas
- TITULO : El Desempleo puede Tener Consecuencias Psicosociales Negativas
- AUTOR : Fergusson D, McLeod G, Horwood L
- TITULO ORIGINAL : Unemployment and Psychosocial Outcomes to Age 30: A Fixed-Effects Regression Analysis
- CITA : Australian and New Zealand Journal of Psychiatry 48(8): 735-742, Ago 2014
- MICRO : En diferentes estudios se vinculó el desempleo a la disminución del bienestar psicológico y de la satisfacción con la vida, al consumo de alcohol y sustancias, y a la aparición de trastornos psiquiátricos. Si bien el desempleo puede tener consecuencias psicosociales negativas, éstas parecen ser bastante leves.
Introducción y objetivos
Es sabido que el desempleo tiene consecuencias negativas sobre el bienestar y la salud mental. En diferentes estudios se vinculó el desempleo a la disminución del bienestar psicológico y de la satisfacción con la vida; al consumo de alcohol y sustancias, y a la aparición de trastornos psiquiátricos, como la depresión, la ansiedad y la tendencia suicida. Otras consecuencias psicosociales negativas son los problemas económicos e interpersonales, y la tendencia delictiva. A pesar de lo antedicho, es necesario definir la causalidad de esas asociaciones.
Si bien en algunos estudios se evaluó la relación entre el desempleo y sus consecuencias psicosociales mediante modelos que incluyen la consideración de cofactores, es posible que haya fuentes de confusión no valoradas. La aplicación de modelos de regresión de efectos fijos puede ser útil para superar esa limitación, ya que permite evaluar la asociación entre una consecuencia y una variable predictiva según el tiempo transcurrido. Una cuestión para considerar es la posibilidad de una asociación inversa, es decir, que los factores psicosociales aumenten la probabilidad de desempleo. Los resultados de los estudios al respecto indicaron que el desempleo tiene consecuencias psicosociales negativas, más allá de la consideración de la causalidad inversa.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la asociación entre la duración del desempleo y sus consecuencias psicosociales. También se valoró la influencia de diferentes factores de confusión sobre esa asociación, y el patrón de causalidad inversa entre la duración del desempleo y las consecuencias psicosociales.
Métodos
Participaron integrantes de la cohorte incluida en el Christchurch Health and Development Study (CHDS), un estudio longitudinal en el que se evaluaron 1 265 individuos desde su nacimiento hasta los 30 años. La cohorte del presente estudio estuvo integrada por 987 individuos de 30 años. Las evaluaciones se realizaron cuando los participantes tenían 18, 21, 25 y 30 años. Los parámetros de interés incluyeron la duración total del desempleo, el estado de salud mental, el abuso o la dependencia de sustancias, las conductas delictivas, los sucesos vitales adversos y la satisfacción con la vida.
Resultados
De acuerdo con los datos obtenidos, existe una asociación lineal significativa entre la duración del desempleo y el estado de salud mental, el abuso y la dependencia de sustancias, las conductas delictivas, los eventos vitales adversos y la satisfacción con la vida. Es posible que la asociación entre el desempleo y el consumo de alcohol disminuya a medida que aumenta la edad.
La aplicación de modelos de regresión de efectos fijos indicó la existencia de asociaciones significativas entre la duración del desempleo y la depresión mayor, el abuso y la dependencia de sustancias, los actos delictivos violentos o contra la propiedad, el arresto, los problemas financieros y la satisfacción con la vida. No obstante, el desempleo tuvo un efecto leve sobre los parámetros psicosociales mencionados. El riesgo atribuible al desempleo osciló entre el 4.2% para la satisfacción con la vida y el 14% para los delitos vinculados a la violencia o contra la propiedad, con una media del 10.8%. La evaluación de la causalidad inversa indicó que el desempleo puede preceder la aparición de problemas psicosociales. A su vez, éstos pueden aumentar el riesgo de desempleo.
Discusión
Los resultados señalan que la duración del desempleo se asocia de manera significativa con diferentes eventos adversos psicosociales. Este hallazgo coincide con lo informado por otros autores. La aplicación de modelos de regresión de efectos fijos permitió controlar variables potenciales de confusión no advertidas con anterioridad. Como resultado, se observó una disminución significativa de las asociaciones entre el desempleo y las consecuencias psicosociales consideradas. Esto permite pensar en la presencia de un componente no causal en las relaciones observadas. Los autores notaron la persistencia de asociaciones significativas entre el desempleo y determinadas variables, como la depresión, el abuso o la dependencia de alcohol, las conductas delictivas, los problemas económicos y la satisfacción con la vida. El análisis de la relación causal inversa entre el desempleo y los eventos psicosociales negativos indicó una asociación de tipo causa y efecto. El sexo y la edad no influyeron en forma notoria sobre las consecuencias psicosociales del desempleo.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona que la información se recabó mediante entrevistas autoaplicadas. Aun así, los resultados obtenidos son importantes a la hora de debatir sobre las consecuencias psicosociales del desempleo desde el punto de vista político y social. Si bien, en general, se observan puntos de vista extremos y opuestos al respecto, la información coincide con una posición intermedia. Es decir, el desempleo puede tener consecuencias psicosociales negativas, pero éstas parecen ser bastante leves.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría