Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Relación entre la Edad, la Impulsividad y la Toma de Decisiones

Relación entre la Edad, la Impulsividad y la Toma de Decisiones

TITULO : Relación entre la Edad, la Impulsividad y la Toma de Decisiones

AUTOR : Kalapatapu R, Lewis D, Winhusen T y colaboradores

TITULO ORIGINAL : Relationship of Age to Impulsivity and Decision Making A Baseline Secondary Analysis of a Behavioral Treatment Study in Stimulant Use Disorders

CITA : Journal of Addictive Diseases 32(2): 206-216, Abr 2013

MICRO : La toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria verbal, la función ejecutiva y los cambios de esquema son áreas cognitivas importantes para evaluar y potencialmente tratar en individuos con enfermedades por el uso de estimulantes que continúan con el uso de estas drogas luego de varios años.

Introducción

Las enfermedades por el uso de estimulantes (EUE) representan un problema importante de salud pública, y una de las áreas sobre las que se está investigando es la relación entre estos cuadros clínicos y la cognición, puesto que ciertos cambios cognitivos se asociaron con resultados como la abstinencia y la compleción del tratamiento. Las áreas cognitivas típicamente relacionadas con este problema son la atención, la memoria, la función ejecutiva, la impulsividad y la toma de decisiones. Dado que las EUE generalmente afectan a sujetos de cualquier edad, e incluso son prevalentes en adultos, la comprensión de las diferencias cognitivas específicas de la edad en individuos con estas enfermedades podría ayudar a diseñar tratamientos cognitivos específicos para cada grupo etario. La impulsividad y la toma de decisiones son áreas importantes que son afectadas por el envejecimiento; en algunos estudios se informó que mejoraban con los años, por ejemplo, en el contexto del trastorno de personalidad limítrofe. Sin embargo, en otras investigaciones se observó empeoramiento de la impulsividad y la toma de decisiones en personas de mayor edad. Debido a que las anomalías cerebrales presentes en adultos de mediana edad con EUE no se observan típicamente en sujetos sanos de la misma edad, se cree que los cambios en las áreas cognitivas en los primeros deberían ser mayores que en individuos sanos.

No existe mucha información sobre la relación entre la edad y cambios en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas en personas con EUE, y menos aún sobre la relación entre la edad y la impulsividad o la toma de decisiones en estos individuos. En un estudio sobre ludópatas, una enfermedad típicamente relacionada con la impulsividad, se observó que 18.2% de los hombres y 14.8% de las mujeres en el subgrupo de mayor edad informaban haber utilizado cocaína alguna vez. En otra investigación se observó que de una cohorte de individuos que afirmaban haber consumido metanfetamina al menos dos veces en los últimos 2 meses, la edad de quienes sufrían mayor impulsividad era menor en comparación con quienes eran menos impulsivos. El objetivo del presente estudio fue realizar un análisis secundario de un estudio en el que se incluyeron 183 personas con EUE, con énfasis en la asociación entre la edad y las medidas basales de impulsividad y toma de decisiones, además de otros parámetros neurocognitivos.

 

Métodos

En el estudio inicial se incluyeron 183 individuos adultos de 6 centros de tratamiento con diagnóstico de drogadicción o dependencia según criterios del DSM-IV, por consumo de cocaína o metanfetamina principalmente, con atención ambulatoria, que hubieran utilizado estimulantes en los 60 días previos al inicio del estudio y que estuvieran clínica y psíquicamente estables como para participar en la investigación.

Se distribuyó aleatoriamente a los pacientes para que recibieran tratamiento de 12 pasos o bien terapia convencional, y se registraron edad, sexo, etnia, educación, estado civil y ocupación. Otras variables identificadas fueron el diagnóstico de la drogadicción, la edad de inicio del uso de estimulantes, los años de consumo de estimulantes ilícitos, los años de consumo de otras drogas y la vía de administración de estimulantes ilegales. Se utilizaron cuestionarios para evaluar la presencia de depresión o pánico u otros trastornos de ansiedad, y diversas pruebas neurocognitivas para evaluar la impulsividad, la toma de decisiones, el aprendizaje verbal, la memoria verbal, la función ejecutiva y los cambios de enfoque. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Spearman y el método de Wald, con controles por sexo, para evitar factores hormonales que pudieran explicar diferencias en el sexo sobre la impulsividad, y variables como etnia o educación. Se consideraron significativos valores de p < 0.05.

 

Resultados

En los pacientes evaluados el rango etario fue de 19 a 60 años, y la mayoría tenían casi 40 años. La mayoría de los participantes eran mujeres, habían concurrido a la secundaria, no estaban casados y estaban desempleados. Los participantes generalmente tenían diagnóstico de drogadicción por cocaína, y la vía de administración principal era fumarla; la mayoría de ellos además tenían diagnóstico secundario de alcoholismo y fumaban tabaco. No se observó asociación significativa entre la edad y los puntajes de impulsividad, pero sí se correlacionó con la disfunción ejecutiva (p = 0.03). Tampoco se detectó una vinculación entre edad y puntajes que evaluaban apatía o desinhibición, ni ningún puntaje que evaluara impulsividad o inhibición de la respuesta. Se halló una correlación negativa significativa entre la edad y la toma de decisiones de bajo riesgo (p = 0.01), y una correlación positiva con la toma de decisiones de alto riesgo (p = 0.04) o muy alto riesgo (p = 0.049). La edad se asoció en forma negativa con algunas pruebas de aprendizaje y de memoria verbal.

 

Discusión y conclusiones

En el presente análisis se evaluó la asociación entre la edad y la impulsividad, la toma de decisiones y otras mediciones neurocognitivas en pacientes que utilizan cocaína y metanfetamina, y se observó que la edad se vinculó en forma significativa con la disfunción ejecutiva, en forma negativa con el bajo riesgo en la toma de decisiones y en forma positiva con las decisiones de alto riesgo. Se observó, además, una correlación negativa con pruebas de aprendizaje, aunque no se encontró una asociación con los puntajes de impulsividad, apatía o desinhibición. La impulsividad y la toma de decisiones son áreas complejas de la cognición, y no son unidimensionales, por lo que es posible que la falta de asociación observada para algunos parámetros se deba a limitaciones de las pruebas de medición utilizadas. En presencia de EUE podría haber diferencias en las regiones cerebrales afectadas por el envejecimiento, como la corteza orbitofrontal y la corteza cingulada anterior, vulnerables al proceso de envejecimiento.

Los autores concluyen señalando que la toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria verbal, las funciones ejecutivas y los cambios de esquema son áreas cognitivas importantes para evaluar y potencialmente tratar en individuos con EUE que continúan con el uso de estimulantes luego de varios años.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar