Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Tratamiento de Pacientes con Diabetes Tipo 2 con Vildagliptina Mejoró la Función de las Células Alfa

El Tratamiento de Pacientes con Diabetes Tipo 2 con Vildagliptina Mejoró la Función de las Células Alfa

  • TITULO : El Tratamiento de Pacientes con Diabetes Tipo 2 con Vildagliptina Mejoró la Función de las Células Alfa
  • AUTOR : Ahrén B, Foley J, Fonseca V y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Changes in Prandial Glucagon Levels After a 2-Year Treatment With Vildagliptin or Glimepirie in Patients With Type 2 Diabetes Inadequately Controlled with Metformin Monotherapy
  • CITA : Diabetes Care 33(4): 730-732, Abr 2010
  • MICRO : La vildagliptina reduce los niveles de glucagón luego de una comida regular mixta en los pacientes con diabetes tipo 2 que reciben metformina.

 

Introducción

Los niveles de glucagón se incrementan en la diabetes tipo 2 debido a la alteración de la supresión de la secreción de glucagón mediada por la glucosa, lo que genera una mayor producción de glucosa hepática con la consiguiente hiperglucemia. La mejoría de la glucemia por acción del inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), vildagliptina, está mediada por una mejora de la sensibilidad de las células alfa y beta a la glucosa.

Como un complemento a la metformina, la vildagliptina muestra la misma eficacia que la glimepirida, con los beneficios adicionales de ofrecer menor riesgo de hipoglucemia, sin el aumento de peso. Los autores presentan los datos de evaluaciones prandiales de los niveles de glucagón y de insulina después de dos años de tratamiento con ambos fármacos.

 

Diseño y método del estudio

El estudio fue una extensión a dos años de un trabajo efectuado previamente, que comparó la eficacia de vildagliptina y glimepirida en pacientes con diabetes tipo 2 inadecuadamente controlados con metformina.

Se ofreció comida estándar a pacientes de los centros seleccionados en la última visita de tratamiento, después de la administración de una dosis de metformina por la mañana, con 50 mg de vildagliptina o hasta 6 mg de glimepirida (tiempo promedio de tratamiento: 1.8 años). Las dosis se seleccionaron para lograr mejoras comparables en los valores de glucemia.

Después de una noche de ayuno, se sirvió una comida mixta compuesta por jugo de naranja, dos rebanadas de pan blanco, 30 g de mermelada, 15 g de mantequilla o margarina, 120 ml de leche entera o una cantidad equivalente de queso más 120 ml de agua y, si el paciente lo deseaba, café descafeinado o té. La comida aportaba una cantidad de 510 kcal, con 50% de carbohidratos, 38% de grasa y 12% de proteínas.

Se tomaron muestras de sangre antes de la comida y en los minutos 15, 30, 60, 90, 120, 180 y 240 posteriores a la ingesta.

Se determinó la tasa de secreción de insulina. Las áreas absolutas y las áreas incrementales y decrementales bajo la curva para los tiempos 0 y 2 horas posteriores a la ingesta se calcularon con el método trapezoidal. Los cambios en los criterios de valoración , desde el inicio, fueron analizados con el método ANCOVA.

El estudio se realizó de conformidad con la Declaración de Helsinki, fue revisado por un comité de ética independiente o una junta de revisión institucional para cada centro. El consentimiento informado se obtuvo por escrito en cada caso.

 

Resultados

En relación con las características basales, los datos demográficos de la subpoblación de pacientes que participó de este estudio fueron similares a los del trabajo original. Las determinaciones de hemoglobina glucosilada (HbA1c) basal fueron, en promedio, 7.3% ± 0.6%.

 

HbA1c, glucosa e insulina

En el estudio de seguimiento con la prueba de la comida (hasta dos años después del inicio, con un promedio de 1.8 años), los valores de HbA1c se redujo -0.1% ± 0.9% en el grupo que recibió vildagliptina (n = 137) y -0.2% ± 0.8% en el grupo tratado con glimepirida (n = 121). La diferencia en el área bajo la curva (ABC) entre la hora 0 y las 2 horas para la glucosa se redujo de forma similar en ambos grupos (1.7 mmol/h en el grupo de vildagliptina en comparación con 2.1 mmol/h en el grupo de glimepirida), mientras que la comparación del ABC de insulina prandial aumentó 33.18 pmol/h para vildagliptina y 91.19 pmol/h para glimepirida (p = 0.017).

 

Glucagón, péptido 1 similar al glucagón e insulina

La diferencia en el ABC de la secreción de glucagón disminuyó desde la línea de base con el tratamiento con vildagliptina, pero aumentó con glimepirida (-3.4 ± 1.6 pmol/h para vildagliptina, en comparación con 3.8 ± 1.7 pmol/h para glimepirida; p = 0.001).

La diferencia del ABC del GLP-1 prandial aumentó en ambos grupos, pero fue superior después de la ad ministración de vildagliptina (18.8 ± 1.8 pmol/h para vildagliptina, frente a 1.6 ± 1.7 pmol/h para glimepirida). La tasa de secreción de insulina en relación con la glucosa a las 2 horas aumentó en ambos grupos (4.3 ± 0.9 pmol/min/m2 para glimepirida, en comparación con 1.6 ± 0.9 pmol/min/m2 para vildagliptina; p = 0.022).

La relación de insulina/glucagón prandial (ABC de insulina a las 0 y 2 h/ABC de glucagón a las 0 y 2 h) se modificó de -1.1 ± 9.3 (valor basal 7.4 ± 0.4) pmol de insulina/pmol de glucagón en el grupo tratado con vildagliptina, frente a -7.3 ± 9.8 (valor basal 7.1 ± 0.4) pmol de insulina/pmol de glucagón en el grupo que recibió glimepirida (p = 0.62).

 

Resistencia a la insulina

La insulinemia en ayunas fue de 15.2 ±1.6 pmol/l para glimepirida, en comparación con 5.7 ± 1.6 pmol/l para vildagliptina (p = 0.001). El valor de HOMA-IR fue de 0.11 ± 0.10 para vildagliptina, frente a 0.63 ± 0.10 para glimepirida (p = 0.001).

 

Conclusión

La vildagliptina reduce los niveles de glucagón después de la ingesta de una comida mixta, en pacientes con diabetes tipo 2 que están en tratamiento con metformina, tal como se demostró previamente en individuos con tolerancia alterada a la glucosa, glucosa en ayunas alterada o con diabetes tipo 1. Este efecto parece ser el resultado de una mejora inducida por el GLP-1 en la sensibilidad de las células alfa y beta a la glucosa. Por el contrario, la glimepirida aumenta los niveles de glucagón, lo cual puede ser el resultado de la atenuación de la sensibilidad a la glucosa de las células alfas, con desacople de la dependencia a la glucosa.

Con respecto a la función de las células beta, la vildagliptina aumenta la sensibilidad a la glucosa, mientras que los datos indirectos sugieren que las sulfonilureas desacoplan la dependencia a la glucosa de las células beta.

En este estudio, lo explicado previamente se tradujo en un aumento de la secreción de insulina con ambos tratamientos, aunque la vildagliptina no aumentó la tasa de secreción de insulina tanto como la glimepirida.

La mayor tasa de secreción de insulina en el grupo tratado con glimepirida fue equilibrada por una menor resistencia a la insulina en el grupo que recibió vildagliptina.

En resumen, los niveles de glucagón prandial se incrementan con la administración de glimepirida pero se reducen con la de vildagliptina. Por lo tanto, este último fármaco actúa eficazmente sobre la secreción de glucagón en el tratamiento de la diabetes. Esto, junto con el menor aumento de los valores de insulina provocados por la administración de vildagliptina, en comparación con el uso de glimepirida, puede proporcionar una base fisiopatológica para explicar que la reducción de los niveles de HbA1c por debajo del 7% se asocia con una menor incidencia de hipoglucemia con respecto a la glimepirida. 

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar