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Beneficios de las Intervenciones Destinadas a Mejorar el Estado de los Alumnos Asmáticos
- TITULO : Beneficios de las Intervenciones Destinadas a Mejorar el Estado de los Alumnos Asmáticos
- AUTOR : Al Aloola N, Naik-Panvelkar P, Saini B y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Asthma Interventions in Primary Schools – a Review
- CITA : Journal of Asthma 51(8): 779-798, Oct 2014
- MICRO : Los niños transcurren una proporción significativa de sus vidas en la escuela y el asma afecta muchos aspectos de la vida escolar, incluido el desempeño y la asistencia. Además, el asma afecta la conducta y las emociones de los niños.
Introducción y objetivos
El asma se encuentra entre las enfermedades crónicas más frecuentes en la población pediátrica y adulta, aunque su prevalencia es especialmente elevada en niños. Su presencia motiva numerosas consultas de emergencia e internaciones en la población pediátrica. Además, afecta la calidad de vida y el funcionamiento físico y social. Los niños transcurren una proporción significativa de sus vidas en la escuela y el asma afecta muchos aspectos de la vida escolar, incluido el desempeño y la asistencia. Además, el asma afecta la conducta y las emociones de los niños. Por el contrario, el tratamiento adecuado de los niños asmáticos puede mejorar el rendimiento académico y la participación en actividades deportivas.
Las intervenciones escolares pueden resultar favorables para los niños con asma en términos de control de la enfermedad y mejoría de la calidad de vida y del nivel de aprendizaje. Entre las estrategias que pueden aplicarse en el ámbito escolar como parte de los programas y las políticas destinadas a mejorar el estado de los pacientes asmáticos se incluye la eliminación de agentes que desencadenan las crisis, la educación del personal y la implementación de protocolos de primeros auxilios por utilizar en presencia de una crisis. De acuerdo con la información disponible, el conocimiento de los maestros sobre este tema es limitado.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la información disponible sobre los beneficios de las intervenciones aplicadas en las escuelas primarias destinadas a mejorar el estado de los alumnos asmáticos.
Métodos
Los autores llevaron a cabo una búsqueda sistemática de estudios en las bases de datos Medline, PubMed, Education Resources Information Center (ERIC), International Pharmaceutical Abstracts (IPA),Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), Embase e Informit. La población de interés incluyó a los niños de 6 a 12 años. Los estudios seleccionados fueron publicados entre 2007 y 2012.
Resultados
La búsqueda realizada resultó en la inclusión de 23 estudios, la mayoría publicados en 2008 y realizados en centros urbanos de Estados Unidos. Aproximadamente, un tercio de los estudios fueron aleatorizados y controlados. La intervención más evaluada fue la educación sobre el asma, aplicada en diferentes formatos como sesiones didácticas o educativas, actividades estructuradas y panfletos. En otros estudios se aplicaron intervenciones no educativas como la terapia de observación directa, la disminución del humo del tabaco en el ambiente y el manejo de casos específicos y del estrés. En algunos de los estudios se incluyó información sobre las herramientas de evaluación empleadas, en tanto que en otros casos no se contó con información completa al respecto.
En la mayoría de los estudios, los destinatarios principales de las intervenciones fueron los alumnos asmáticos. También se evaluó al personal de las escuelas y a los padres de los alumnos asmáticos. En el 65% de los casos, las intervenciones fueron aplicadas por profesionales de la salud. Los parámetros de interés fueron de carácter clínico, humanístico, económico, académico y vinculado con el sistema. En la mayoría de los estudios, las intervenciones mejoraron diferentes parámetros.
Desde el punto de vista clínico, las variables evaluadas incluyeron la gravedad del asma, la frecuencia de los síntomas, la limitación de las actividades, la necesidad de recibir tratamiento, la función pulmonar, el ausentismo y el conocimiento acerca de la enfermedad. Los resultados positivos observados se vincularon con la disminución de la frecuencia de las exacerbaciones sintomáticas y de la limitación de las actividades cotidianas. También se informó una disminución de la gravedad de los síntomas y del uso de tratamiento farmacológico, así como una mejoría de la técnica de aplicación de los fármacos. En algunos estudios se informó la mejoría objetiva de los parámetros de función pulmonar y de la cantidad de días de ausentismo. En general, se observó un aumento del nivel de conocimiento sobre la enfermedad, aunque la información disponible al respecto fue heterogénea.
La calidad de vida de los niños asmáticos mejoró en la mayoría de los estudios, al igual que la autorregulación y el automanejo de la enfermedad y la autoestima. La aplicación de parámetros como el Child Asthma Self-Efficacy Questionnaire y de la Drew Self-Efficacy Scale indicó una mejoría de la autoeficacia. Asimismo, el resultado de la Child Attitude Toward Illnes Scale (CATIS) y otros parámetros permitió apreciar un beneficio en cuanto a la actitud hacia la enfermedad.
En la mayoría de los estudios se informaron resultados favorables al evaluar las consecuencias de las intervenciones en términos de cantidad de consultas e internaciones necesarias y, en consecuencia, de costo económico de la enfermedad. También se informó una mejoría del desempeño académico y de la aplicación de políticas y prácticas vinculadas con el asma en las instituciones.
Discusión
De acuerdo con los resultados obtenidos, las intervenciones vinculadas con el asma y aplicadas en el ámbito escolar mejoraron el nivel de conocimientos, la calidad de vida y el cuadro clínico de los alumnos asmáticos. Uno de los problemas más frecuentes en el campo de la investigación sobre este tema es la falta de información clara incluida en las publicaciones disponibles. Además, no existen estándares para la aplicación de programas destinados a mejorar el estado de los pacientes asmáticos en el ámbito escolar. Esto resulta en la heterogeneidad de las intervenciones descrita en los estudios y limita la posibilidad de comparar los resultados. Otra limitación destacada por los autores es la heterogeneidad de los parámetros evaluados en los estudios y la consiguiente imposibilidad de estimar la magnitud de efecto. Tampoco se incluyó información sobre los principios pedagógicos empleados a la hora de diseñar la intervención educativa. Dicha información permitiría oficializar los programas educativos sobre el asma y aplicarlos en forma generalizada.
Afortunadamente, las investigaciones sobre las intervenciones destinadas a mejorar el estado de los niños asmáticos que se realizan en las escuelas primarias son cada vez más frecuentes, especialmente en los países en vías de desarrollo. Esto coincide con la prevalencia del asma infantil, aunque es necesario contar con más información al respecto. Los resultados obtenidos permiten indicar que cada tipo de intervención tiene efecto sobre aspectos diferentes del asma. Si bien es posible concluir que este tipo de intervención alivia los síntomas y mejora el conocimiento relacionado con la enfermedad, no puede indicarse un beneficio en cuanto al uso de dispositivos de inhalación, al estado psicológico de los pacientes o a su desempeño académico, entre otras cuestiones.
Un aspecto importante para considerar es la continuidad de las intervenciones aplicadas en establecimientos educativos con el fin de mejorar el estado de los alumnos asmáticos. Entre los factores que influyen sobre dicha continuidad se destaca el momento de implementación de las intervenciones y los recursos necesarios para aplicarlas. El uso de recursos humanos puede ser más costoso en comparación con la aplicación de otras estrategias como los panfletos. De todos modos, no se cuenta con información sobre la rentabilidad de las intervenciones. En el futuro, se recomienda evaluar la aplicación más generalizada de los programas destinados a mejorar el estado de los pacientes asmáticos que concurren a la escuela primaria.
Conclusión
Las intervenciones destinadas a mejorar el estado de los pacientes asmáticos aplicadas en el ámbito de la escuela primaria permiten aliviar los síntomas y mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, la calidad de vida y el presentismo. Es necesario contar con estudios en los cuales se apliquen intervenciones y parámetros de evaluación homogéneos, que incluyan la evaluación de poblaciones minoritarias y la valoración de los resultados en términos académicos y psicológicos. Además, se requiere contar con datos sobre la utilización de recursos y la continuidad de las intervenciones.
Especialidad: Bibliografía - Neumonología - Pediatría