Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad de la Memantina en los Enfermos con Trastorno Obsesivo Compulsivo Resistente al Tratamiento Estándar
Eficacia y Seguridad de la Memantina en los Enfermos con Trastorno Obsesivo Compulsivo Resistente al Tratamiento Estándar
- TITULO : Eficacia y Seguridad de la Memantina en los Enfermos con Trastorno Obsesivo Compulsivo Resistente al Tratamiento Estándar
- AUTOR : Bakhla A, Verma V, Chaudhury S
- TITULO ORIGINAL : An Open-Label Trial of Memantine in Treatment-Resistant Obsessive-Compulsive Disorder
- CITA : Industrial Psychiatry Journal 22(2): 149-152, Jul 2013
- MICRO : El agregado de memantina al tratamiento de base podría ser beneficioso en algunos pacientes con trastorno obsesivo compulsivo que no responden favorablemente a la terapia.
Introducción
Los trastornos en la neurotransmisión mediada por glutamato en los circuitos córtico-estriado-tálamo-corticales tendrían un papel decisivo en la fisiopatogenia del trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En este contexto, los fármacos que modulan la neurotransmisión del glutamato podrían ser particularmente útiles para los enfermos con TOC. Diversos estudios sugirieron que la memantina, un antagonista de los receptores N-metil-D-aspartato, podría ser eficaz para los pacientes con TOC refractario a otros tipos de terapia, como también en los niños con TOC.
El objetivo del presente estudio abierto fue analizar, en un grupo reducido de pacientes con TOC sin respuesta al tratamiento convencional de base, la eficacia del agregado de memantina en dosis fijas.
Pacientes y métodos
La investigación se llevó a cabo en el Ranchi Institute of Neuropsychiatry, con la inclusión de trece pacientes con síntomas moderados a graves de TOC y con un puntaje mayor de 25 en la Yale-Brown Obsessive-Compulsive Scale (Y-BOCS). Los enfermos presentaban síntomas persistentes de al menos cinco años de evolución, a pesar del tratamiento con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o con otros fármacos, en dosis apropiadas y durante el tiempo necesario. Se excluyeron los enfermos con otros trastornos psiquiátricos.
La terapia con memantina comenzó en dosis de 5 mg por día, con duplicación en la cuarta semana; el tratamiento previo se mantuvo sin modificaciones. La gravedad del TOC se determinó con la Y-BOCS al inicio y luego de completadas 12 semanas de terapia con memantina. Los efectos adversos se determinaron con la escala Udvalg for Kliniske Undersøgelser (UKU). Las comparaciones estadísticas se realizaron con pruebas de Shapiro-Wilk, de la t o de Wilcoxon, según el caso.
Resultados
Doce enfermos completaron el protocolo. La edad promedio de los participantes fue de 30.33 años; la enfermedad tenía un tiempo promedio de evolución de 94.5 meses. El agregado de memantina se asoció con respuesta favorable (reducción de los puntajes en la Y-BOCS en 25% o más) en ocho pacientes; los restantes cuatro enfermos no respondieron a la terapia.
Entre los primeros, la puntuación basal de la Y-BOCS fue de 29.25; la cual se redujo a 16.37 puntos en promedio al final de las 12 semanas, lo que equivale a una mejoría del 44% respecto de los valores basales. No se registraron diferencias sustanciales en cuanto a la edad, la duración de la enfermedad o los puntajes iniciales en la Y-BOCS entre los enfermos que respondieron favorablemente al tratamiento y aquellos sin respuesta.
Se registraron diferencias significativas en los puntajes totales en la Y-BOCS entre el inicio y la semana 12 (p < 0.002); el mismo patrón se constató al analizar por separado las puntuaciones en la subescala de obsesión (p < 0.003) y de comportamiento compulsivo (p = 0.002). Al aplicar la escala UKU no se registraron efectos adversos relevantes.
Discusión
De acuerdo con los resultados de un estudio previo, los índices de respuesta a los tratamientos actualmente disponibles para el TOC son del 40% al 60%, al considerar los puntajes de la Y-BOCS. El presente trabajo, si bien incluyó una muestra reducida de enfermos, sugiere el papel de los receptores NMDA y del glutamato en el TOC; de hecho, se comprobaron mejoras importantes en los puntajes de dicha escala en un porcentaje considerable de pacientes tratados con memantina. Los mismos beneficios fueron referidos, con anterioridad, en al menos cinco ensayos.
Ocho pacientes evaluados en la presente ocasión presentaron una reducción del 44% en el puntaje de la Y-BOCS; con anterioridad se refirieron índices de mejoría del 40.6% y del 27%. Cabe destacar, sin embargo, que en los trabajos previos se utilizaron dosis más altas de memantina (20 mg por día). La ausencia de efectos adversos probablemente se relacione también con la dosis baja evaluada en esta ocasión.
Conclusión
El agregado de memantina al tratamiento de base podría ser beneficioso en los pacientes con TOC refractario a la terapia convencional; la terapia con memantina se toleró bien.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría