Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Montelukast en Pacientes con Rinitis Alérgica
Beneficios del Montelukast en Pacientes con Rinitis Alérgica
- TITULO : Beneficios del Montelukast en Pacientes con Rinitis Alérgica
- AUTOR : Yilmaz O, Altintas D, Oghan F y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Effectiveness of Montelukast in Pediatric Patients With Allergic Rhinitis
- CITA : International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology 77(12): 1922-1924, Dic 2013
- MICRO : El tratamiento con montelukast resulta más útil en pacientes pediátricos con rinitis alérgica si es combinado con fármacos clásicos como los corticoides intranasales y los antihistamínicos en comparación con lo observado al utilizarlo como monofármaco.
Introducción y objetivos
Se estima que la prevalencia de rinitis alérgica (RA) durante la infancia oscila entre el 7% y el 30%. Esta enfermedad es cada vez más frecuente, constituye una de las afecciones crónicas más frecuentes observadas durante la infancia y se asocia con un nivel elevado de morbilidad. Entre las complicaciones de la RA se incluyen la otitis media con efusión, rinosinusitis crónica o recurrente y asma. Además, la RA afecta el sueño, el desempeño escolar, el aprendizaje y la calidad de vida.
Dada la prevalencia elevada y la morbilidad asociada con la RA, el tratamiento de los pacientes pediátricos que sufren este cuadro clínico es importante. El objetivo del tratamiento incluye aliviar los síntomas, prevenir las complicaciones y mejorar el funcionamiento sin generar efectos adversos significativos. La estrategia aplicada incluye la evitación del alérgeno, la farmacoterapia y la inmunoterapia. Los agentes más utilizados son los corticoides nasales y los antihistamínicos. Además, existen fármacos nuevos como los antagonistas de los leucotrienos.
Los leucotrienos son mediadores inflamatorios sintetizados por diferentes tipos de células e implicados en la fisiopatología de la RA. Su unión a los receptores de cisteinil leucotrienos (LTR) resulta en la activación y el reclutamiento celular y en el aumento de la permeabilidad vascular. Dado que los leucotrienos aumentan la reactividad bronquial y el remodelado de la vía aérea, el antagonismo de los receptores puede resultar eficaz ante la coexistencia de la RA y el asma.
El montelukast es un antagonista selectivo de los LTR tipo 1 con propiedades antiinflamatorias vinculadas tanto con dicha acción como con la inhibición de la 5-lipooxigenasa y de la actividad de los eosinófilos. Su empleo se encuentra aprobado para el tratamiento de los pacientes pediátricos con asma y RA.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del montelukast en pacientes pediátricos con RA.
Eficacia del montelukast en pacientes pediátricos con RA
De acuerdo con los datos disponibles, el montelukast alivia los síntomas asociados con la RA en menor medida que los corticoides intranasales y los antihistamínicos. En consecuencia, se recomienda su administración en presencia de RA estacional en niños de 6 años en adelante. Asimismo, la combinación de montelukast con antihistamínicos o corticoides intranasales resulta en una mejoría clínica en presencia de RA.
Los resultados de un estudio de comparación entre el montelukast y el placebo indicaron que el agente disminuyó los síntomas nasales y oculares asociados con la RA. Dicha mejoría fue superior en comparación con el efecto del placebo. En otro estudio realizado en niños se demostró que el montelukast alivia los síntomas nasales y oculares y disminuye el recuento de eosinófilos. Los beneficios de la sustancia también tuvieron lugar en pacientes con alergia al polen. Puede indicarse que el montelukast disminuye los síntomas asociados con la RA en la población pediátrica.
En un estudio realizado en pacientes mayores de 12 años con RA no se halló una diferencia significativa entre el tratamiento con fluticasona intranasal y la combinación de dicho fármaco con montelukast. Asimismo, la monoterapia con mometasona intranasal alivió los síntomas de RA en mayor medida en comparación con la monoterapia con montelukast. Es decir, la administración de montelukast a los niños con RA no brindaría beneficios adicionales significativos en comparación con la monoterapia con corticoides nasales, aunque es necesario contar con más estudios al respecto.
La información disponible sobre la eficacia clínica del montelukast en comparación con los antihistamínicos en la población pediátrica con RA es heterogénea. En un estudio realizado en niños de 6 a 12 años con RA, la monoterapia con montelukast resultó en una mejoría similar en comparación con la administración de antihistamínicos. En cambio, en otro estudio realizado en 60 niños de 6 a 12 años con RA persistente, se observó la superioridad de la cetirizina y el montelukast en comparación con el placebo. No obstante, la cetirizina fue más beneficiosa al evaluar los síntomas en general y el montelukast alivió en mayor medida los síntomas nocturnos.
La combinación de montelukast y antihistamínicos permitió disminuir los niveles de óxido nítrico exhalado y disminuir los síntomas pulmonares en pacientes pediátricos con RA. Esto no se observó ante la monoterapia con antihistamínicos. No obstante, la monoterapia con antihistamínicos no difirió frente a su combinación con montelukast en términos de nivel sintomático y calidad de vida. En niños con asma estable y RA persistente, la combinación de montelukast y antihistamínicos permitió lograr un alivio sintomático más rápido. Es decir, el agregado de montelukast al tratamiento con antihistamínicos brindaría un alivio superior de los síntomas inflamatorios en comparación con la monoterapia con antihistamínicos. Dado que el perfil de eficacia de ambos tipos de sustancias difiere según el tipo de síntomas considerado, la elección del tratamiento debe ser personalizada y adecuarse a las necesidades de cada paciente.
Seguridad del tratamiento con montelukast en presencia de RA pediátrica
Según los datos disponibles, el montelukast es un agente bien tolerado y seguro en la población pediátrica. Los efectos adversos observados con mayor frecuencia incluyen las infecciones del tracto respiratorio superior, las cefaleas, las náuseas y los vómitos, entre otros. También se han señalado casos de aumentos de transaminasas. En general, los efectos adversos del montelukast son escasos y leves. Si bien se sugirió la asociación entre la administración de montelukast y la tendencia suicida, los resultados disponibles hasta el momento no permiten afirmar dicho efecto adverso.
Conclusión
El tratamiento con montelukast resulta más útil en pacientes pediátricos con RA si es combinado con fármacos clásicos como los corticoides intranasales y los antihistamínicos. El montelukast aliviaría en mayor medida determinados síntomas clínicos como la obstrucción nasal y los estornudos, en tanto que no modificaría significativamente otros síntomas en comparación con los tratamientos clásicos utilizados en presencia de RA. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan elaborar recomendaciones sobre el empleo de montelukast en pacientes pediátricos con RA.
Especialidad: Alergia - Bibliografía - Otorrinolaringología