Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Síndrome de Klinefelter se Asocia con Trastornos Cardiovasculares

El Síndrome de Klinefelter se Asocia con Trastornos Cardiovasculares

  • TITULO : El Síndrome de Klinefelter se Asocia con Trastornos Cardiovasculares
  • AUTOR : Pasquali D, Arcopinto M, Cittadini A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Cardiovascular Abnormalities in Klinefelter Syndrome
  • CITA : International Journal of Cardiology 168(2): 754-759, Sep 2013
  • MICRO : El síndrome de Klinefelter se asocia con disfunción ventricular sistólica, afectación del rendimiento cardiopulmonar, incompetencia cronotrópica y aumento del espesor íntima-media. Dichos cuadros podrían relacionarse con el aumento de la mortalidad en los pacientes que padecen la enfermedad.

Introducción y objetivos

Se estima que uno de cada 660 hombres presenta el síndrome de Klinefelter (SK), la enfermedad que ocasiona la mayor cantidad de casos de infertilidad masculina de origen genético. El cuadro clínico se caracteriza por ginecomastia, azoospermia, testículos pequeños con hialinización, niveles elevados de hormona foliculoestimulante (FSH) e hipogonadismo. A pesar de su prevalencia elevada, su morbilidad y la disminución de la expectativa de vida que genera, la información sobre el síndrome es limitada. Una de las causas principales de disminución de la expectativa de vida es la enfermedad cardiovascular.

El objetivo del presente estudio fue realizar una evaluación sistemática de la estructura y la función cardiovascular, y del perfil metabólico y hormonal de los pacientes con SK.

 

Pacientes y métodos

Participaron 69 hombres jóvenes con SK confirmado mediante un cariotipo, sin enfermedad cardiovascular, respiratoria orenal actual o pasada. Un total de 48 de estos pacientes habían iniciado una terapia de reemplazo con testosterona, administrada por vía intramuscular en dosis trimestrales de 1 000 mg. En esos casos, el tratamiento tuvo una duración media de 36 meses antes del inicio del estudio. También se incluyó un grupo de control integrado por 48 hombres sanos. ***Todos los participantes fueron evaluados al principio del estudio para conocer los niveles de testosterona, FSH, hormona luteinizante (LH), globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), factor de crecimiento similar a la insulina de tipo 1 (IGF-1), prolactina (PRL), adiponectina, hormonas tiroideas e insulina. Asimismo, se evaluaron los parámetros antropométricos, los signos vitales y el nivel de tejido adiposo.

El análisis de laboratorio incluyó la medición del perfil glucídico y lipídico, el nivel y la sensibilidad a la insulina y, como ya se mencionó, el perfil de hormonas pituitarias. La evaluación cardiológica incluyó la determinaciónde la tensión arterial, la realización de un electrocardiograma (ECG), un ecocardiograma con Doppler, un Doppler de arterias carotídeas, una prueba de ejercicio cardiopulmonar (PECP) y la valoración de la dilatación mediada por flujo de la arteria braquial (DMF). La PECP permitió medir los gases en sangre, la recaptación máxima de oxígeno (VO2), la ventilación por minuto (VE), la producción de dióxido de carbono (VCO2) y la relación entre estos 2 parámetros (VE/VCO2). Por último, se valoró la incompetencia cronotrópica y el índice de recuperación de la frecuencia cardíaca (HRR).

 

Resultados

No se observaron diferencias antropométricas entre ambos grupos, aquellos con SK tratados con testosterona y los controles. Tampoco se hallaron diferencias en la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y los resultados del ECG. Los pacientes con SK presentaron valores superiores correspondientes al índice de masa corporal (IMC) y la grasa corporal total. El nivel de LH y FSH fue significativamente superior en presencia de SK, en tanto que los grupos no difirieron en el nivel de testosterona, adiponectina, colesterol total y HDL, triglicéridos y glucemia. El nivel y la resistencia a la insulina fueron significativamente superiores en presencia de SK, al igual que la frecuencia de síndrome metabólico.

Los grupos no difirieron al evaluar la arquitectura ventricular izquierda y la función sistólica, en tanto que los pacientes con SK presentaron una disfunción diastólica leve sin aumento de la presión de llenado. Asimismo, el SK se asoció con una afectación significativa de la capacidad de ejercitación y del rendimiento cardiopulmonar. La frecuencia cardíaca aumentó en menor medida en presencia de SK. Lo antedicho permite suponer que los pacientes con SK presentaron una prevalencia elevada de incompetencia cronotrópica en comparación con el grupo de control.

La evaluación vascular indicó un aumento significativo del espesor íntima-media carotídeo en presencia de SK, en tanto que la DMF no difirió significativamente entre los grupos y se correlacionó en forma positiva con el nivel de IGF-1. Dicho nivel también se correlacionó en forma positiva con el de LH y el HRR. En cambio, el nivel de testosterona se correlacionó en forma negativa con la masa magra. Este último hallazgo se debería a cuestiones metodológicas o a las características del SK.

No se hallaron diferencias vinculadas a los parámetros cardiovasculares entre los pacientes que recibían terapia de reemplazo con testosterona y los que aún no habían iniciado ese tratamiento. En consecuencia, la terapia de reemplazo habría resultado insuficiente para normalizar los parámetros cardiovasculares. Es decir, las alteraciones cromosómicas serían más importantes que el hipogonadismo en términos de disfunción cardiovascular.

 

Discusión

De acuerdo con los resultados, el SK se asocia con alteraciones cardiovasculares que incluyen la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo, el rendimiento inadecuado durante el ejercicio, la incompetencia cronotrópica y el aumento del espesor íntima-media. Dicha afectación no se normalizó mediante la terapia de reemplazo con testosterona. La disfunción diastólica observada en los pacientes con SK fue leve y se asoció con un patrón de relajación anormal sin aumento de las presiones de llenado.

Es sabido que la disfunción diastólica provoca disfunción sistólica en numerosos casos y puede constituir un indicador de disfunción cardíaca más grave. En los pacientes con SK parece haber otros factores que contribuyen a la intolerancia al ejercicio. En este sentido, los autores destacaron la observación de incompetencia cronotrópica en el grupo de pacientes con SK. Este hallazgo, frecuente en presencia de enfermedad cardiovascular, se asocia con intolerancia al ejercicio, afecta la calidad de vida, y es un predictor independiente de eventos cardiovasculares mayores y mortalidad global.

El reconocimiento de la insuficiencia cronotrópica resulta importante, ya que se relaciona con la capacidad para realizar ejercicio aeróbico. Hasta el momento, no se comprenden en su totalidad los mecanismos subyacentes a la insuficiencia cronotrópica, aunque se vincularían a un desequilibrio entre la actividad simpática y parasimpática. Dado que la recuperación de la frecuencia cardíaca fue similar entre ambos grupos, es posible que la disminución de la frecuencia cardíaca se asocie con un mecanismo parasimpático.

Si bien los pacientes con SK presentaron una disminución de la capacidad para realizar ejercicio, no se observaron diferencias significativas frente al grupo de control en el desempeño cotidiano. Esto se debería a que la mayoría de las actividades cotidianas se asocian con un consumo bajo de oxígeno. Los pacientes con SK exhibieron un aumento del espesor íntima-media carotídeo, el cual es un indicador indirecto de enfermedad aterosclerótica; por lo tanto, su evaluación es fundamental en estos pacientes, ya que la disminución del nivel de testosterona en los varones se asocia con la aparición de enfermedad coronaria.

La prevalencia de síndrome metabólico fue elevada en el grupo con SK y se asocia con un riesgo alto de eventos cardiovasculares. Este y otros hallazgos relacionados con la función cardiovascular se vincularían en mayor medida al SK que al hipogonadismo. De hecho, la terapia de reemplazo con testosterona no se asoció con la normalización de los parámetros cardiovasculares. Es decir, las alteraciones cromosómicas influyen en forma más significativa que el hipogonadismo sobre el fenotipo cardiovascular de los pacientes con SK.

Estos pacientes presentan un aumento generalizado del riesgo cardiovascular que podría ser la causa del incremento de la mortalidad asociado con la enfermedad. Puede concluirse que el SK se vincula a la presencia de disfunción ventricular diastólica, afectación del rendimiento cardiopulmonar, incompetencia cronotrópica y aumento del espesor íntima-media carotídeo. Estos cuadros no se revirtieron ante la terapia de reemplazo hormonal con testosterona. Es necesario contar con estudios longitudinales que permitan obtener conclusiones definitivas sobre la relación entre la disfunción cardiovascular y el aumento de la mortalidad observado en los pacientes con SK.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar