Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Terapéuticos de la Vildagliptina y la Glimepirida en los Pacientes con Diabetes Tipo 2
Efectos Terapéuticos de la Vildagliptina y la Glimepirida en los Pacientes con Diabetes Tipo 2
- TITULO : Efectos Terapéuticos de la Vildagliptina y la Glimepirida en los Pacientes con Diabetes Tipo 2
- AUTOR : Derosa G, Bonaventura A, Maffioli P y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Comparison of Vildagliptin and Glimepiride: Effects on Glycaemic Control, Fat Tolerance and Inflammatory Markers in People with Type 2 Diabetes
- CITA : Diabetic Medicine 31(12): 1515-1523
- MICRO : La vildagliptina fue más eficaz que la glimepirida para reducir los niveles máximos de adipocitoquinas y los indicadores inflamatorios luego de la prueba de carga oral de lípidos.
Introducción
La clave del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DBT2) es la disminución de la hiperglucemia, con lo que se logra reducir los síntomas agudos de la enfermedad y el riesgo de retinopatía y de enfermedad cardiovascular.
Los tres componentes que provocan el aumento de la glucosa circulante son la alteración de la secreción de insulina, la disminución de las células de los islotes de Langerhans y los defectos en la supresión de la secreción de glucagón, manifestaciones en su conjunto de la disfunción de los islotes pancreáticos.
Cuando con el tratamiento de primera línea con metformina no se lograba alcanzar el control glucémico, las recomedaciones científicas proponían el uso de sulfonilureas como segunda línea de tratamiento, pero esta conducta terapéutica se vio limitada por el riesgo de que los enfermos presentasen episodios de hipoglucemia.
En la actualidad, se cuenta con más opciones de tratamiento, como los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón y los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP4). La vildagliptina pertenece al grupo de los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 y puede utilizarse junto con la metformina o la pioglitazona en dosis de 50 mg dos veces por día, o en combinación con sulfonilureas (50 mg una vez por día) cuando no se obtiene el control de la glucemia.
En diferentes estudios se mostró que la asociación de vildagliptina y metformina tiene efectos positivos sobre la función de las células beta, disminuye los niveles de adipocitoquinas relacionados con la inflamación y la resistencia a la insulina, en comparación con el placebo.
A su vez, en investigaciones recientes se ha demostrado una asociación entre el transporte posprandial de lípidos y la enfermedad cardiovascular en enfermos con DBT2. El metabolismo posprandial sérico de los lípidos mejora cuando la sensibilidad a la insulina se refuerza mediante el aumento de los niveles del péptido 1 similar al glucagón, con la inhibición de la dipeptidil peptidasa 4. Las adipocitoquinas y los péptidos inflamatorios también estarían influidos por estos procesos metabólicos interrelacionados.
El objetivo de esta investigación fue comparar los efectos de la vildagliptina con los de la glimepirida sobre la glucemia en ayunas y posprandial, el perfil lipídico y los marcadores de inflamación en individuos con diabetes tipo 2, cuando estos factores no se hubieran podido controlar adecuadamente con la metformina como tratamiento único.
Metodología y resultados
Se realizó un estudio aleatorizado, a doble ciego y controlado en el Departamento de Medicina Interna y Terapéutica de la Universidad de Pavía, Italia. Se incluyeron pacientes de ambos sexos, mayores de 18 años, con diagnóstico de DBT2 no controlada según los valores de HbA1c, que estuvieran recibiendo metformina en las dosis máximas toleradas. El tratamiento antihipertensivo, que podría provocar modificaciones en los niveles de glucosa y el metabolismo lipídico, se mantuvo sin cambios durante el estudio.
Los criterios de exclusión fueron: hipertensión no controlada, antecedentes de cetoacidosis, retinopatía, nefropatía o neuropatía diabéticas inestables o rapidamente progresivas, alteración de la función hepática o renal, y anemia grave. Tampoco participaron aquellos pacientes que estuvieran recibiendo estatinas o fármacos que afectaran el perfil lipídico, con enfermedad cardiovascular grave o los que hubiesen presentado un accidente cerebrovascular en los seis meses previos. Se excluyó también a aquellos que hubieran presentado antecedentes de pancreatitis. No podían participar las mujeres en edad fértil que no utilizaran métodos anticonceptivos seguros, las embarazadas o aquellas que estuvieran amamantando.
En el primer mes se mantuvo estable la dosis de metformina. Luego, los enfermos fueron asignados aleatorizadamente para recibir, junto con la metformina, 50 mg de vildagliptina dos veces por día o 2 mg de glimepirida tres veces por día durante seis meses. La adhesión al tratamiento fue evaluada contando el número de comprimidos devueltos en las consultas clínicas pautadas.
Al comienzo de la participación en el estudio, se pesó a los pacientes y se les entregaron los fármacos. Fueron controlados por nutricionistas que indicaron los cambios dietéticos necesarios, y se recomendó actividad física como parte de un programa de modificación de hábitos del estilo de vida.
Antes de comenzar la participación en la investigación, todos los pacientes fueron examinados, se confeccionó la historia clínica, con registro de signos vitales y electrocardiograma. Se realizaron exámenes complementarios al inicio del estudio, en el momento de la asignación al nuevo tratamiento, y a los tres y seis meses.
Las variables evaluadas fueron: el índice de masa corporal (IMC), el control glucémico, los niveles de insulina plasmática en ayunas, la evaluación del modelo homeostático del índice de resistencia a la insulina, los niveles de proinsulina plasmática en ayunas, los de glucagón, el perfil lipidico, los valores de adiponectina, de proteína C-reactiva de alta sensibilidad, interleuquina 6 y factor de necrosis tumoral alfa. También se realizaron procedimientos de pinzamiento euglucémico-hiperinsulinémico y un examen de carga oral de grasas.
Del total de 178 participantes, 167 fueron asignados aleatorizadamente al tratamiento con vildagliptina o glimepirida, y 153 completaron el estudio.
En el análisis de los resultados los autores encontraron una disminución similar en los niveles de HbA1c (p= 0.009 en los tratados con vildagliptina y p = 0.008 en el grupo de la glimepirida). El peso corporal aumentó entre los participantes a los que se administró glimepirida, en comparación con el peso basal (p = 0.048), y disminuyó en el caso de los que recibieron vildagliptina, en comparación tanto con el peso basal como con el grupo tratado con glimepirida (p = 0.041).
Los niveles de la insulina plasmática en ayunas y la valoración del modelo homeostático del índice de resistencia a la insulina fueron significativamente menores con vildagliptina en comparación con la administración de glimepirida (p = 0.035 y 0.047, respectivamente). El valor de M, un índice de sensibilidad a la insulina, aumentó con la utilización de vildagliptina, tanto en comparación con los valores iniciales como con el empleo de glimepirida (p = 0.028 y 0.039, respectivamente).
Con la administración de vildagliptina se encontraron reducciones tanto de los niveles de colesterol total como del asociado a las lipoproteínas de baja densidad. En comparación con la glimepirida, en el grupo que recibió la vildagliptina se encontraron mejores perfiles lipídicos luego de las pruebas orales de sobrecarga de grasas. Los niveles de adiponectina fueron más elevados (p = 0.035) y los niveles de proteína C-reactiva de alta sensibilidad fueron menores (p = 0.038) con la utilización de vildagliptina que con el empleo de glimepirida.
Durante la prueba de sobrecarga oral de lípidos, los valores máximos de la interleuquina 6, la proteína C-reactiva de alta sensibilidad y el factor de necrosis tumoral alfa fueron menores y el pico de la adiponectina fue mayor en el grupo tratado con vildagliptina que en el grupo que recibió glimepirida.
Como consecuencia de los episodios de hipoglucemia se encontró una tasa de abandono del estudio más elevada en el grupo asignado a glimepirida que en el grupo tratado con vildagliptina.
Conclusiones
Comentan los autores que los resultados de su estudio demostraron que la vildagliptina y la glimepirida produjero mejorías similares en el control glucémico; pero la primera produjo un descenso del peso corporal.
En comparación con la glimepirida, la administración de vildagliptina se asoció con una reducción mayor de los niveles plasmáticos de insulina en ayunas y luego de una carga de lípidos por vía oral.
Los valores del modelo homeostático del índice de resistencia a la insulina aumentaron en el grupo tratado con glimepirida y disminuyeron entre los participantes que recibieron vildagliptina. En comparación con la glimepirida, la vildagliptina aumentó el índice de sensibilidad de la insulina.
Con la administración de vildagliptina se redujeron los valores de colesterol total y asociado a las lipoproteínas de baja densidad, tanto en ayunas como luego de la prueba de carga lipídica por vía oral.
Los autores concluyen que la vildagliptina fue más eficaz que la glimepirida para reducir los niveles máximos de adipocitoquinas y los indicadores inflamatorios luego de la prueba de carga oral de lípidos.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología