Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios de la Rufinamida en Niños con Epilepsia Refractaria

Beneficios de la Rufinamida en Niños con Epilepsia Refractaria

  • TITULO : Beneficios de la Rufinamida en Niños con Epilepsia Refractaria
  • AUTOR : Hee Kim S, Ho Lee J, Joong Kim K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Short-Term Efficacy and Tolerability of Rufinamide Adjunctive Therapy in Children With Refractory Generalised Epilepsy
  • CITA : Epileptic Disorders 15(1): 49-54, Mar 2013
  • MICRO : La rufinamida es una droga antiepiléptica que presenta ventajas en comparación con otros fármacos antiepilépticos, como su espectro amplio de actividad y la ausencia de interacciones significativas con otros medicamentos. Su empleo resultó beneficioso en pacientes con epilepsia generalizada refractaria.

 

Introducción y objetivos

La rufinamida es una droga antiepiléptica que presenta ventajas en comparación con otros fármacos antiepilépticos ya que presenta un espectro amplio de actividad, es bien absorbida por vía oral, no interactúa con otros agentes en forma notoria y tiene un perfil favorable de efectos adversos. La eficacia de la rufinamida fue demostrada en modelos de crisis de ausencia, parciales, tónico clónicas generalizadas y clónicas llevados a cabo con animales de experimentación. Si bien se sugirió que la rufinamida es eficaz en pacientes con crisis parciales y generalizadas, entre otros síndromes epilépticos, sólo se encuentra aprobada como complemento del tratamiento de los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut.

El mecanismo de acción principal de la rufinamida consistiría en la inhibición de la actividad de los canales de sodio. Sin embargo, la carbamazepina y otras drogas también actúan sobre dichos canales y pueden agravar las crisis mioclónicas y las ausencias; en consecuencia, la rufinamida podría tener el mismo efecto. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan evaluar la eficacia de la rufinamida en pacientes con diferentes tipos de epilepsia con el fin de definir el perfil de acción del fármaco.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad del tratamiento complementario con rufinamida en niños con epilepsia generalizada refractaria. En segundo lugar, se analizó la eficacia de la droga en presencia de otros tipos de epilepsia y de crisis epilépticas.

 

Pacientes y métodos

Los autores realizaron una revisión retrospectiva de las historias clínicas correspondientes a 53 pacientes de 4 a 18 años con epilepsia generalizada refractaria al tratamiento con al menos dos fármacos antiepilépticos y diagnosticada de acuerdo con los criterios elaborados por la International League Against Epilepsy (ILAE). Se prestó atención a las características clínicas, demográficas y terapéuticas de los pacientes. Las características de las crisis fueron evaluadas en términos semiológicos.

Para conocer la eficacia del tratamiento se analizó la frecuencia de las crisis antes y luego de la intervención terapéutica. De este modo, las respuestas de los pacientes fueron clasificadas en diferentes categorías: ausencia total de crisis, disminución de la frecuencia de las crisis mayor o igual al 50% o menor al 50%, y ausencia de cambios o el agravamiento del cuadro clínico. La respuesta a tratamiento fue definida como la disminución mayor o igual al 50% de la frecuencia de las crisis. La dosis inicial de rufinamida osciló entre 5 y 20 mg/kg/día y se aumentó hasta alcanzar un nivel máximo de 20 a 80 mg/kg/día según las necesidades de cada individuo.

 

Resultados

De los 53 pacientes seleccionados, un total de 20 pacientes presentaban síndrome de Lennox-Gastaut, en tanto que cinco enfermos reunían los criterios para el diagnóstico de síndrome de Dravet y 28 individuos presentaban epilepsia generalizada no clasificada. Este último grupo incluyó 13 pacientes con crisis tónico-clónicas o espasmos y 5 con crisis mioclónicas. El período medio de seguimiento fue de 9.9 meses, en tanto que el tratamiento con rufinamida tuvo una duración media de 7.6 meses. La dosis media inicial de rufinamida fue de 12.4 mg/kg/día, en tanto que la dosis máxima fue de 40.2 mg/kg/día. Los pacientes recibían una media de 3.6 fármacos antiepilépticos en forma simultánea, principalmente lamotrigina, levetiracetam, topiramato, clobazam y valproato.

Luego de tres meses de seguimiento, el 37.7% de los pacientes presentaban respuesta al tratamiento. Dicho porcentaje disminuyó hasta el 34% a los seis meses de seguimiento. El 17% y el 9.4% de los enfermos presentaron ausencia total de crisis a los tres y seis meses de seguimiento, respectivamente. El análisis de los resultados según el síndrome epiléptico indicó que el 40% de los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut presentó una disminución mayor del 50% de la frecuencia de las crisis a los tres meses de seguimiento. Además, el 20% de los individuos con síndrome de Dravet y el 39.9% de los sujetos con epilepsia generalizada no clasificada respondieron al tratamiento. En este último grupo se observó que el índice de respuesta en presencia de crisis tónico-clónicas o mioclónicas fue del 38.5% y del 20%, respectivamente.

El 43.4% de los pacientes presentaron eventos adversos, principalmente somnolencia, disminución del apetito y cambios conductuales. La mayoría de los eventos adversos fueron leves y transitorios y desaparecieron en forma espontánea o al interrumpir el tratamiento con rufinamida. El 26.4% de los enfermos interrumpieron el tratamiento con rufinamida debido a la falta de mejoría (11.3%) o al aumento de la frecuencia de las crisis (11.3%). Finalmente, dos pacientes (3.8%)abandonaron el tratamiento debido a la aparición de erupciones cutáneas y trastornos conductuales.

 

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, los autores señalan que los índices de respuesta asociados con la administración de rufinamida fueron favorables y variaron según el síndrome epiléptico considerado. Por ejemplo, la respuesta fue más favorable entre los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut y crisis tónicas o espasmos, en comparación con lo observado en pacientes con síndrome de Dravet. La respuesta también fue más baja en presencia de crisis mioclónicas, en comparación con lo hallado en pacientes con epilepsia generalizada no clasificada. Los resultados mencionados coinciden con lo hallado en estudios anteriores.

En total, seis enfermos presentaron un empeoramiento de las crisis ante la administración de rufinamida. Esto se observó especialmente en individuos con síndrome de Dravet y crisis mioclónicas y se debería al nivel bajo de eficacia de la rufinamida para el tratamiento de los pacientes con dichas crisis. Es posible que el perfil de acción de la droga sobre los canales de sodio sea el motivo de la respuesta inadecuada observada en estos casos. Es necesario contar con estudios adicionales al respecto. En coincidencia con lo hallado en otros estudios, los efectos adversos de la rufinamida fueron leves y transitorios y se resolvieron en forma espontánea.

Entre las limitaciones del presente estudio, los investigadores destacaron su diseño retrospectivo y abierto, la ausencia de un grupo control y la inclusión de pocos participantes con determinados síndromes. Es necesario contar con estudios adicionales con el fin de evaluar la eficacia del tratamiento con rufinamida en pacientes con síndromes y tipos de crisis epilépticas específicos.

 

Conclusión

La rufinamida resulta efectiva y bien tolerada en niños con epilepsias generalizadas refractarias. No obstante, la respuesta al tratamiento fue menos favorable en presencia de síndrome de Dravet y epilepsia con crisis mioclónicas.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar