Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos del Sulfato de Glucosamina por Vía Oral sobre el Metabolismo de la Glucemia
Efectos del Sulfato de Glucosamina por Vía Oral sobre el Metabolismo de la Glucemia
- TITULO : Efectos del Sulfato de Glucosamina por Vía Oral sobre el Metabolismo de la Glucemia
- AUTOR : Yu J, Boies S, Olefsky J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Effect of Oral Glucosamine Sulfate on Insulin Sensitivity in Human Subjects
- CITA : Diabetes Care 26(6): 1941-1942, Jun 2003
- MICRO : Según los resultados del estudio, el uso de sulfato de glucosamina en las dosis recomendadas para el tratamiento de la artrosis no se asocia con efectos deletéreos sobre el metabolismo de la glucemia o la sensibilidad a la insulina.
Los posibles efectos adversos de la glucosamina sobre el metabolismo de la glucosa deben ser tenidos muy en cuenta en el contexto de su uso cada vez más frecuente en pacientes con artrosis. Cabe destacar que muchos enfermos tratados con glucosamina tienen obesidad, resistencia a la insulina, diabetes o riesgo de presentar la enfermedad. En los estudios con animales, la glucosamina indujo resistencia a la insulina, probablemente mediante su entrada directa en la vía sintética de las hexosaminas; se ha propuesto que este mecanismo intervendría en los defectos en la acción y secreción de la insulina por glucotoxicidad. De hecho, en situaciones de hiperglucemia, un gran porcentaje de la glucosa es metabolizado por la vía de las hexosaminas. En el presente estudio, los autores evaluaron si la administración de glucosamina, en las dosis recomendadas para el tratamiento de la artrosis, se asocia con efectos deletéreos sobre el metabolismo de la glucosa.
En el ensayo fueron evaluados siete sujetos obesos, con índice de masa corporal (IMC) ≥ 27 kg/m2 y siete participantes sin obesidad (IMC < 27 kg/m2). Tres pacientes obesos y dos individuos delgados presentaban intolerancia a la glucosa (IG). Todos los participantes realizaron, en condiciones basales, una prueba de tolerancia (PT) a la ingesta de cuatro horas y prueba de tolerancia a la glucosa por vía intravenosa, antes y después de cuatro semanas del tratamiento con sulfato de glucosamina, en dosis de 500 mg tres veces por día.
Al inicio del estudio, la glucemia en ayunas y los niveles séricos de insulina fueron de 5.4 ± 0.3 mmol/l y 14.4 ± 3.6 µU/ml en los pacientes con obesidad, en comparación con 4.8 ± 0.3 mmol/l y 10.8 ± 4.9 µU/ml en los individuos delgados, respectivamente. Lugo de cuatro semanas de tratamiento con sulfato de glucosamina no se observaron cambios en la glucemia en ayunas, la insulina o los niveles séricos de las lipoproteínas.
Asimismo, después de las cuatro semanas de terapia con sulfato de glucosamina no se comprobaron modificaciones importantes en el área bajo la curva (ABC) de la glucemia de cuatro horas (ABCgluc: 1 551 ± 55 y 1 539 ± 55 mmol l-1 min) ni en el ABC de la insulina plasmática en las cuatro horas de la PT (ABCins: 17 903 ± 8 745 y 17 861 ± 9 406 mU/l min) en todos los participantes.
Al inicio del estudio, la sensibilidad a la insulina estuvo francamente reducida en los pacientes con obesidad, en comparación con los enfermos no obesos (1.2 ± 0.4 x 10-4 min-1 µU-1 ml-1y 3.58 ± 0.6 x 10-4 min-1 µU-1 ml-1, respectivamente; p < 0.01). Luego de las cuatro semanas de terapia con sulfato de glucosamina no se registraron diferencias en la sensibilidad a la insulina en la totalidad de la cohorte (2.37 ± 0.46 x 10-4 min-1 µU-1 ml-1 respecto de 2.55 ± 0.58 x 10-4 min-1 µU-1 ml-1; p = 0.67); tampoco se comprobaron diferencias significativas en los análisis que tuvieron en cuenta el IMC o la presencia o ausencia de IG.
Diversos estudios revelaron que la administración aguda o crónica de glucosamina y la activación de la vía de las hexosaminas pueden inducir resistencia a la insulina; sin embargo, sólo unos pocos trabajos evaluaron estos efectos en los seres humanos.
En el estudio de Monauni y colaboradores, la terapia durante seis horas con glucosamina por vía intravenosa no se asoció con efectos adversos sobre el metabolismo de la glucemia, en el pinzamiento euglucémico. Igualmente, en el trabajo de Pouwels y colaboradores, la infusión de glucosamina durante cinco horas no indujo cambios en la captación corporal total de glucosa en ningún sujeto. Hasta la fecha, sin embargo, ningún ensayo evaluó los efectos del tratamiento crónico con glucosamina sobre la sensibilidad a la insulina.
En el presente estudio no se efectuaron determinaciones de los niveles plasmáticos de la glucosamina o los metabolitos de las hexosaminas, de modo que la dosis utilizada pudo haber sido insuficiente para inducir resistencia a la insulina. No obstante, los autores advierten que éste no fue el objetivo del trabajo; en cambio, se intentó determinar si la dosis recomendada de sulfato de glucosamina para el tratamiento de la artrosis induce efectos adversos sobre el metabolismo de la glucosa en los seres humanos. Los hallazgos observados indican que este esquema de terapia con glucosamina es seguro en este sentido. Los resultados tienen gran relevancia clínica, dado que muchos enfermos que utilizan este agente tienen resistencia a la insulina. En opinión de los expertos, el tratamiento prolongado con sulfato de glucosamina en pacientes diabéticos no parece asociarse con alteraciones en el metabolismo de la glucosa; las observaciones, sin embargo, deberán confirmarse en estudios futuros a mayor escala.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología - Traumatología