Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > El Riluzol Inhibe la Toxicidad Auditiva de la Bilirrubina

El Riluzol Inhibe la Toxicidad Auditiva de la Bilirrubina

  • TITULO : El Riluzol Inhibe la Toxicidad Auditiva de la Bilirrubina
  • AUTOR : Han G, Li C, Yin S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Riluzole is a Promising Pharmacological Inhibitor of Bilirubin-Induced Excitoxicity in the Ventral Cochlear Nucleus
  • CITA : CNS Neuroscience & Therapeutics 21(3): 262-270, Mar 2015
  • MICRO : El riluzol puede suprimir la hiperexcitación glutamatérgica causada por la bilirrubina en neuronas del núcleo coclear ventral, efecto que puede prevenir la sobrecarga de calcio y la muerte celular. Estas características convierten al riluzol en un fármaco promisorio para la prevención de la hipoacusia en niños con encefalopatía por bilirrubina.

Introducción

La hiperbilirrubinemia grave en neonatos puede desencadenar encefalopatía por bilirrubina (EB). La bilirrubina daña neuronas de los ganglios de la base y los núcleos del tronco encefálico, entre otras localizaciones. El núcleo coclear ventral (NCV), estructura auditiva, se encuentra entre los lugares más afectados por la EB; por ello, las dificultades auditivas son la alteración más relacionada con esta enfermedad. Todos los recién nacidos se encuentran en riesgo de presentar EB si sus niveles de bilirrubina no son evaluados y controlados apropiadamente; las opciones disponibles para su tratamiento, la fototerapia y las transfusiones tienen varias desventajas, como el riesgo de cáncer o la alta invasividad. En este contexto, es interesante el desarrollo de farmacoterapias nuevas, y un objetivo posible para éstas es la excitotoxicidad, causada por el neurotransmisor glutamato liberado en exceso.

El riluzol es un fármaco que se encuentra aprobado para el tratamiento de la eslecrosis lateral amiotrófica, y parece ser beneficioso en otras situaciones como convulsiones, ansiedad, enfermedades de motoneuronas e isquemia. Su potencial terapéutico puede relacionarse con sus acciones antiglutamatérgicas, aunque también interactúa con el calcio y las corrientes de sodio. Sin embargo, aún no se ha determinado si este agente posee propiedades neuroprotectoras ante la EB.

El presente estudio busca dilucidar si la excitotoxicidad glutamatérgica en el NCV puede prevenirse con riluzol.

Materiales y métodos

Se obtuvieron neuronas del NCV de ratas Sprague Dawley; luego, los preparados fueron sometidos a técnicas de clampeo de voltaje para efectuar mediciones electrofisiológicas de corrientes excitatorias postsinápticas espontáneas (CEPE). Además, se analizó el nivel de calcio citosólico y se evaluó la viabilidad celular ante la exposición a bilirrubina, a riluzol o a ambos.

Resultados

La frecuencia de las CEPE decreció durante todo el tiempo de exposición a riluzol; las concentraciones del fármaco, de 15 µM o superiores, exhibieron los resultados más contundentes, con diferencias significativas respecto de lo evaluado a 5 µM. Por otro lado, la amplitud de las CEPE no fue afectada significativamente por el contacto con el agente.

Por su parte, la exposición a bilirrubina aumentó la frecuencia de CEPE en las células de NCV; sin embargo, el agregado posterior de riluzol (5 µM) revirtió este fenómeno, con un patrón de acción reversible. El empleo de concentraciones mayores del fármaco no mostró diferencias estadísticamente significativas respecto de las iniciales. El tratamiento previo con riluzol también ejerció este efecto protector contra las CEPE. Además, el fármaco logró inhibir la descarga espontánea de las neuronas bajo los efectos de la bilirrubina.

En cuanto a los niveles de calcio intracelular, éstos aumentaron luego de la exposición a bilirrubina. El riluzol, por su parte, no ejerció efectos a este nivel por sí solo, aunque sí atenuó los niveles de calcio citosólico luego de la exposición de las células a la bilirrubina.

Discusión

Los resultados expuestos revelan que el riluzol reduce la frecuencia de las CEPE y las descargas espontáneas en el NCV, lo cual constituye una información novedosa respecto del tratamiento de la EB en el futuro. Se estima que la excitotoxicidad contribuye en forma sustancial con la patogénesis de la EB; en este sentido, los fármacos que reducen la hiperexcitabilidad neuronal pueden desempeñar un papel protector ante la hiperbilirrubinemia. La pérdida de la audición es uno de los síntomas más frecuentes de esta enfermedad, y puede ser permanente, por lo que la necesidad de generar nuevos agentes para su control sigue vigente.

Conclusión

El presente estudio demostró que el riluzol puede suprimir la hiperexcitación glutamatérgica causada por la bilirrubina en neuronas del NCV. Este efecto puede prevenir la sobrecarga de calcio y la muerte celular. Estas características convierten al riluzol en un fármaco promisorio para la prevención de la hipoacusia en niños con EB.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar