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La Respuesta al Metilfenidato no Está Influida por el Cociente Intelectual de los Pacientes con TDAH
- TITULO : La Respuesta al Metilfenidato no Está Influida por el Cociente Intelectual de los Pacientes con TDAH
- AUTOR : Grizenko N, Qi Zhang D, Joober R y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Efficacy of Methylphenidate in ADHD Children Across the Normal and the Gifted Intellectual Spectrum
- CITA : Journal of the Canadian Academy of Child and Adolescent Psychiatry 21(4): 282-288, Nov 2012
- MICRO : Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad responden al metilfenidato en forma similar a pesar de tener diferente cociente intelectual. En consecuencia, todos los niños con este trastorno deberían recibir un esquema psicoestimulante apropiado.
Introducción y objetivos
Las características principales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) incluyen la inatención, la impulsividad y la hiperactividad. En general, los pacientes con TDAH presentan una alteración significativa del desempeño general y académico. Desafortunadamente, el tratamiento con estimulantes como el metilfenidato es eficaz sólo en el 70% de los individuos con TDAH. En consecuencia, es importante identificar a aquellos pacientes con probabilidades de alcanzar la respuesta terapéutica.
La información disponible acerca del efecto del desempeño intelectual sobre la respuesta a los estimulantes es heterogénea y limitada. En algunos estudios se demostró que el cociente intelectual (CI) influye en forma positiva y significativa sobre la respuesta al metilfenidato. No obstante, dichos estudios fueron realizados con una cantidad limitada de individuos, entre otras cuestiones metodológicas. Además, también se informó una asociación entre el CI bajo y la respuesta favorable al metilfenidato. Es decir, no se cuenta con información sobre la eficacia de los psicoestimulantes en niños con capacidad intelectual normal o elevada.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la respuesta al metilfenidato en niños con un CI en el límite de la normalidad, normal o elevado.
Pacientes y métodos
El estudio tuvo una duración de dos semanas. El diseño fue aleatorizado, cruzado, a doble ciego y controlado con placebo. Participaron 502 pacientes, 393 varones y 109 mujeres, incluidos en el Severe Disruptive Behavior Disorder Program atendidos en el Douglas Mental Health University Institute ubicado en Montreal, Canadá. Todos habían recibido el diagnóstico de TDAH de acuerdo con los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV). Dicho diagnóstico fue realizado según la información aportada por los psiquiatras, y los padres y maestros de los pacientes. Con este fin se aplicaron el Conners Global Index Teacher version (CGI-T) y la Conners Global Index Parent version(CGI-P).
El 51.7% de los niños presentaban TDAH combinado, el 38% tenían TDAH inatento y el 10.3% presentaban TDAH hiperactivo. El CI inicial fue evaluado mediante la Full Scale IQ (FSIQ) de la Wechsler Intelligence Scale for Children, Third Edition (WISC-III) y de la Wechsler Intelligence Scale for Children, Fourth Edition (WISC-IV). El resultado en la FSIQ permitió clasificar a los niños en tres grupos de acuerdo con su CI limítrofe, promedio o elevado. Los autores recabaron información sobre el tabaquismo o el consumo de alcohol por parte de las madres durante el embarazo. También emplearon la Child Behavior Checklist (CBCL), el Conners’ Global Index for Parents (CGI-P) y el Conners’ Global Index for Teachers (CGI-T).
Luego de las evaluaciones iniciales, los pacientes recibieron metilfenidato o placebo. La droga se administró en dosis de 0.5 mg/kg divididas en dos tomas diarias. Durante la segunda semana de estudio, los pacientes cambiaron de grupo y recibieron el tratamiento alternativo. Los parámetros evaluados durante el tratamiento incluyeron la asistencia y la conducta en la escuela, y la conducta en el hogar. También se aplicó la Restricted Academic Situation Scale (RASS) antes y 45 minutos después de la dosis de metilfenidato.
Resultados
El nivel económico y educativo de los padres tuvo una variación significativa según el CI de los niños. En general, el CI fue mayor en niños pertenecientes a familias con ingresos más altos e hijos de padres con un nivel educativo superior, en comparación con lo observado en niños con un CI más bajo. No se observaron diferencias entre los grupos en cuanto al consumo de tabaco o alcohol durante el embarazo.
El puntaje inicial en la CBCL difirió en forma significativa entre los grupos. Concretamente, el grupo con el nivel más elevado de CI se asoció con menos problemas de conducta, en comparación con los demás grupos. Los problemas sociales, de atención y la conducta delictiva también difirieron significativamente entre los grupos. El grupo con un CI promedio presentó menos problemas sociales y de atención, en comparación con el grupo con un CI limítrofe. Además, los niños con un CI superior presentaron un nivel menor de externalización, problemas sociales, atencionales y trastornos del pensamiento en comparación con los niños con un CI limítrofe. La única diferencia observada entre los niños con un CI superior y promedio fue el nivel mayor de conducta delictiva en este último grupo.
Los resultados en el CGI-P indicaron que los padres con un CI superior consideraron que sus hijos presentaban síntomas menos graves en comparación con los niños con un CI en el límite. No se observaron diferencias entre los grupos en cuanto al puntaje inicial en el CGI-T. Tampoco se hallaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto al puntaje en las escalas CGI-P, CGI-T y RASS luego de la administración de metilfenidato.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten indicar la ausencia de diferencias significativas de respuesta al tratamiento con metilfenidato según el CI de los pacientes con TDAH. Es posible que el desempeño cognitivo de los niños con TDAH se asocie con diferente nivel socioeconómico y educativo por parte de los padres. En este sentido, los niños con un CI mayor tenían padres con un nivel educativo y económico superior, en comparación con los niños con un CI menor. Además, el CI mayor se asoció con una gravedad sintomática menor, en tanto que los problemas de externalización, atención y desempeño social al inicio del estudio fueron más frecuentes entre los niños con un CI limítrofe. Los resultados mencionados coinciden con la correlación fenotípica negativa observada entre el CI y el nivel de síntomas de TDAH.
La mejoría generada por el metilfenidato no difirió según el CI. No obstante, los niños con un CI superior presentaron un nivel menor de mejoría del puntaje en la escala CGI-P en comparación con los grupos restantes. En cambio, no se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a la mejoría referida por los maestros. Las diferencias entre la información aportada por los padres y los maestros en cuanto a la mejoría observada en los niños podría deberse a que los logros de los niños con un CI superior son minimizados por sus padres, quienes no notarían la importancia de los cambios en el hogar. En cambio, los maestros notarían los efectos de la medicación sobre el desempeño académico y la conducta de los niños. Otro hallazgo a destacar fue que los niños con un CI en el límite presentaron más síntomas atencionales y conductuales en comparación con el resto, lo cual explicaría el mayor cambio del puntaje en la CGI-P en este grupo ante la administración de metilfenidato.
Entre las limitaciones del presente estudio los autores destacaron la ausencia de tratamiento con diferentes dosis de metilfenidato. En segundo lugar, la muestra evaluada no fue representativa de la población general. Por último, no se evaluó el efecto a largo plazo de estimulantes diferentes del metilfenidato.
Conclusión
Los resultados obtenidos en el presente estudio permiten indicar que los niños con TDAH responden al metilfenidato en forma similar a pesar de tener diferentes CI. En consecuencia, todos los niños con TDAH deberían recibir un esquema terapéutico apropiado.
Especialidad: Bibliografía - Neurología - Pediatría