Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Frecuencia Elevada de Interrupción del Tratamiento en Presencia de TDAH

Frecuencia Elevada de Interrupción del Tratamiento en Presencia de TDAH

  • TITULO : Frecuencia Elevada de Interrupción del Tratamiento en Presencia de TDAH
  • AUTOR : Gajria K, Lu M, Sikirica V, Xie J y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Adherence, Persistence, and Medication Discontinuation in Patients With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder – A Systematic Literature Review
  • CITA : Neuropsychiatric Disease and Treatment (10): 1543-1569 2014
  • MICRO : Si bien las drogas disponibles para el tratamiento de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad son eficaces, el abandono del tratamiento es frecuente. Esto se debe a la aparición de eventos adversos, entre otras cuestiones.

Introducción y objetivos

El tratamiento principal de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) consiste en la administración de psicofármacos estimulantes y no estimulantes. Dada la cronicidad de la enfermedad, el tratamiento también debe ser a largo plazo. Las drogas estimulantes como las anfetaminas y el metilfenidato son las más empleadas. En ausencia de respuesta adecuada ante su administración, pueden utilizarse agentes no estimulantes como la guanfacina de liberación prolongada, la atomoxetina y la clonidina de liberación prolongada.

Si bien las drogas disponibles para el tratamiento de los pacientes con TDAH son eficaces, el abandono del tratamiento es frecuente. Esto se debe al control sintomático insuficiente y a la aparición de síntomas como la disfunción académica, el abuso de sustancias, los problemas de conducta y el malestar económico, social y emocional que afectan tanto a los pacientes como a sus familiares. La decisión de interrumpir el tratamiento puede vincularse con diferentes factores que incluyen las características de los pacientes y de la medicación y cuestiones vinculadas con el sistema de salud, entre otros aspectos. Es importante contar con información que permita diseñar estrategias y programas para mejorar el cumplimiento del tratamiento y la evolución de los pacientes con TDAH.

La presente revisión sistemática se llevó a cabo para evaluar la información obtenida en estudios observacionales y artículos de revisión sobre la interrupción del tratamiento en pacientes con TDAH. Los objetivos fueron evaluar la persistencia del tratamiento en pacientes con TDAH, la adhesión ante la administración de diferentes drogas y las razones de abandono.

Métodos

Los autores llevaron a cabo una búsqueda sistemática de estudios en las bases de datos Medline, Embase, Psycinfo y Cochrane Database of Systematic Reviews. Como resultado se identificaron 127 publicaciones de interés.

Resultados

La persistencia del tratamiento fue evaluada en términos de índice de abandono o continuación/persistencia, duración del tratamiento y cambio por otra droga. Los índices de interrupción del tratamiento con estimulantes oscilaron entre el 19.1% y el 99%. En cuanto a las drogas no estimulantes, sólo se contó con información sobre la atomoxetina. En este caso, los índices variaron entre el 26% para los pacientes de 6 a 17 años y el 38.3% para los pacientes de 2.5 a 90 años. La persistencia del tratamiento varió entre 93 días ante la administración de estimulantes de acción corta y 166.5 días ante el tratamiento con anfetaminas. En un estudio realizado en adultos se informó una duración del tratamiento de 182.9 días ante la administración de metilfenidato y de 252.7 ante el tratamiento con anfetaminas. La consideración de los pacientes de todas las edades indicó una duración del tratamiento con atomoxetina o estimulantes de 154.3 y 254.2 días, respectivamente.

El reemplazo de un fármaco por otro tuvo una frecuencia de 3.7% para los pacientes mayores de 18 años y del 38% al 59% para los individuos de 6 a 12 años. La información acerca de la persistencia del tratamiento aportada por familiares y cuidadores de los pacientes arrojó índices de interrupción del 11.1% para los pacientes de 8 a 18 años tratados con estimulantes durante un período de 3.3 años. No obstante, en un estudio realizado con pacientes puertorriqueños, la interrupción del tratamiento con estimulantes tuvo lugar en el 96.4% de los enfermos de 4 a 17 años evaluados durante un período de un año. La duración del tratamiento varió entre 79 días y 2.5 años.

La adhesión al tratamiento fue evaluada generalmente en niños y adolescentes. Los resultados disponibles indicaron una adhesión al tratamiento de 0.28 a 0.76 ante la administración de metilfenidato de acción corta o prolongada. En pacientes adultos se hallaron valores de 0.3 ante la administración de metilfenidato de acción corta a 0.62 para los pacientes tratados con anfetaminas de acción prolongada. De acuerdo con lo informado por los padres o cuidadores de los pacientes con TDAH, la adhesión al tratamiento con estimulantes de acción prolongada fue mejor en comparación con la adhesión al tratamiento con estimulantes de acción corta. La información aportada por los profesionales indicó que la adhesión al tratamiento osciló entre el 57.1% y el 71.4%.

Los motivos más frecuentes de abandono del tratamiento con estimulantes en niños y adolescentes fueron los efectos adversos y el control sintomático inadecuado. En este caso también se observó la interrupción del tratamiento debida a la falta de cumplimiento, a la decisión de los padres y cuidadores o a la percepción de falta de necesidad de tratamiento debido al alivio sintomático. Otros motivos de abandono fueron el desagrado por la medicación, el empleo de dosis inconvenientes y el estigma generado por el tratamiento. Los motivos principales de interrupción observados en niños y adolescentes tratados con drogas no estimulantes fueron la respuesta inadecuada y los efectos adversos. También se mencionó la falta de información sobre el TDAH como motivo de interrupción del tratamiento, aunque esto se observó al considerar la población de niños, adolescentes y jóvenes. En el caso de los pacientes adultos, la interrupción del tratamiento estimulante generalmente se debió a la aparición de efectos adversos y a la ineficacia. Según la perspectiva de los expertos, las razones más frecuentes de interrupción del tratamiento incluyeron los efectos adversos, el esquema de dosificación, la estigmatización social, la respuesta insuficiente y la predisposición de los pacientes.

Discusión

Los resultados obtenidos en la presente revisión permiten indicar que la persistencia y la adhesión al tratamiento de los pacientes con TDAH en general son bajas y que uno de los motivos principales de abandono se vincula con cuestiones de tolerabilidad. Si bien los estudios fueron heterogéneos desde el punto de vista metodológico, puede indicarse que la persistencia fue mayor entre los pacientes tratados con formulaciones de acción prolongada.

En general, la adhesión al tratamiento del TDAH fue comparable frente a lo estimado para otras enfermedades crónicas psiquiátricas y no psiquiátricas como la esquizofrenia y la diabetes. Los niños y adolescentes presentaron niveles superiores de adhesión a las drogas no estimulantes que a las drogas estimulantes. En cuanto a los adultos, la adhesión al tratamiento con anfetaminas fue superior en comparación con la adhesión al tratamiento con metilfenidato, aunque la información disponible al respecto es limitada.

Entre las limitaciones del presente análisis, los autores mencionaron la heterogeneidad de los diseños de los estudios incluidos. En segundo lugar, en la mayoría de los trabajos no se informó la proporción de pacientes afectados por cada motivo de interrupción. Además, es posible que exista un sesgo de publicación, ya que no se evaluó la calidad científica de los estudios. En la mayoría de los estudios no se brindaron detalles sobre los efectos adversos que provocaron el abandono. Por último, la información disponible sobre el tratamiento de los pacientes adultos es limitada.

Conclusión

La persistencia y la adhesión al tratamiento farmacológico de los pacientes con TDAH en general son inadecuadas. La persistencia del tratamiento fue mayor ante la administración de estimulantes de acción lenta. Los motivos más frecuentes de abandono incluyeron los efectos adversos, la ineficacia y la falta de adhesión al tratamiento. No obstante, según la opinión de expertos, las razones principales para interrumpir el tratamiento fueron los efectos adversos, el estigma social y el esquema de dosificación empleado. Puede señalarse que la tolerabilidad del tratamiento es el factor más importante a considerar a la hora de decidir el esquema a administrar. Es importante que los profesionales mejoren la adhesión y la persistencia del tratamiento mediante la aplicación de estrategias destinadas a educar tanto a los pacientes como a sus cuidadores. Esto debe ir acompañado por un seguimiento clínico minucioso que permita evaluar la eficacia y la tolerabilidad del tratamiento en forma periódica.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar