Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Glucosamina para la Artrosis y su Efecto sobre el Metabolismo de la Glucosa

Glucosamina para la Artrosis y su Efecto sobre el Metabolismo de la Glucosa

  • TITULO : Glucosamina para la Artrosis y su Efecto sobre el Metabolismo de la Glucosa
  • TITULO ORIGINAL : Glucosamine for Ostearthritis: Biological Effects, Clinical Efficacy, and Safety on Glucose Metabolism
  • AUTOR : Salazar J, Bello L, Bermúdez V y colaboradores
  • CITA : Arthritis (432463): 1-13 2014
  • MICRO : Los suplementos de glucosamina se han convertido en el pilar del tratamiento farmacológico de la artrosis debido a sus importantes efectos en la preservación estructural y la mejora de los síntomas, y a su perfil favorable de efectos adversos.

Introducción

En la práctica clínica actual, uno de los motivos de consulta más frecuentes es por enfermedad osteoarticular. Este cuadro produce un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y representa una carga económica importante para el sistema público de salud. Dentro de este grupo de afecciones, la artrosis (ART) es la enfermedad articular más frecuente, con una prevalencia que alcanza el 80% en los sujetos mayores de 65 años.

La ART es una artropatía crónica que se caracteriza por la degeneración y la pérdida del cartílago articular. Esto resulta en la alteración tanto de sus propiedades mecánicas como las del hueso subcondral y produce modificaciones en los tejidos blandos circundantes.

Los factores de riesgo no modificables asociados con la ART son la edad, el sexo femenino y el origen étnico. La sobrecarga articular, la actividad física intensa y la obesidad son factores de riesgo modificables. Actualmente, se considera en la fisiopatología, además de la lesión articular y la degeneración cartilaginosa, la presencia de un proceso inflamatorio crónico coexistente que favorece la pérdida progresiva de cartílago hialino por medio de numerosos mediadores moleculares. Además, las estructuras condrales pueden no ser el único blanco de este deterioro, ya que todos los componentes de la superficie articular parecen ser afectados.

Los suplementos de glucosamina constituyen el tratamiento de primera línea de la ART. Sin embargo, debe considerarse la influencia sobre el metabolismo de los hidratos de carbono que pudieran presentar estos fármacos.

Tratamiento de la ART

Para el tratamiento de la ART son fundamentales la educación del paciente, la actividad física, la fisioterapia, la protección articular, la higiene postural y el control del peso corporal.

El objetivo principal del uso de fármacos en la ART es el tratamiento sintomático y reducir tanto el dolor como la inflamación subyacente. Los agentes pueden ser de acción rápida o de acción lenta. En cuanto al primer subgrupo, el paracetamol se considera el fármaco inicial para el tratamiento de la ART. Si no se observan resultados satisfactorios se recomiendan antiinflamatorios no esteroides, siempre contemplando los riesgos asociados con ellos. Los opioides y los glucocorticoides intraarticulares solamente se implementan en situaciones muy específicas, en las que el tratamiento inicial ha sido ineficiente. En el grupo de fármacos de acción lenta se incluyen los precursores de la matriz cartilaginosa (como la glucosamina, el condroitín y el ácido hialurónico) y los moduladores de citoquinas (como la diacereína y los inhibidores de las metaloproteasas). La utilización de glucosamina (GCS) ha generado cierto debate últimamente debido a las incongruencias en los resultados sobre su eficacia en el tratamiento de estos pacientes.

Glucosamina y su efectividad en el tratamiento de la ART

La GCS es un aminomonosacárido derivado principalmente de la quitina, un compuesto encontrado en el exoesqueleto de ciertos invertebrados marinos. La GCS es un componente no celular esencial del tejido conectivo, los cartílagos, los ligamentos y otras estructuras. Los compuestos principales que incluyen GCS son el clorhidrato de glucosamina, el sulfato de glucosamina y la N-acetil-glucosamina. Esta última puede ser sintetizada en forma orgánica a través de la vía de la hexosamina, una ruta metabólica alternativa a la glucólisis. Esta ruta metabólica es esencial para la biosíntesis de amino azúcares y utiliza la fructosa-6-fosfato y la glutamina. Esta vía podría estar implicada en la patogénesis de la diabetes mellitus tipo 2.

Uno de los estudios más polémicos sobre la eficacia de estos suplementos consistió en un metanálisis que incluyó los datos de 3 803 pacientes. En esa investigación se concluyó que la glucosamina o el condroitín sulfato, ya sea administrados como monoterapia o combinados, no mejoraron el dolor o el estrechamiento del espacio articular en forma significativa, en comparación con el placebo. Una de las críticas hacia esta investigación fue la gran variabilidad y la heterogeneidad que presentaban los trabajos analizados

Aunque la mayoría de los estudios tienden a favorecer la eficacia de estos compuestos en los sujetos con ART, al menos por medio de pruebas mínimas o indirectas, no existen datos sobre el efecto condroprotector de la glucosamina en un contexto preventivo. Esto es congruente con las principales conclusiones de los estudios in vitro que sugieren un efecto predominantemente anticatabólico en los cultivos celulares. Varios mecanismos moleculares están implicados en este proceso. Entre éstos se incluyen la inhibición de las enzimas catabólicas, tales como las metaloproteasas y la fosfolipasa A2, y la reversión de los efectos de la interleuquina 1β, la ciclooxigenasa-2 y la vía se señalización del factor nuclear kappa B.

Varios estudios asociaron la vía de la hexosamina con la aparición de resistencia a la insulina. El producto final de esta ruta metabólica es la uridin-5-difosfato-N-acetil-GCS (UDP-N-A-GCS) que es la molécula precursora de los glucosaminoglicanos, los proteoglicanos y las glucoproteínas. Estas macromoléculas se sintetizan en orgánulos citoplasmáticos específicos, como el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi. En el núcleo y el citosol, la UDP-N-A-GCS también sirve como sustrato para la acción de la enzima de O-N-acetil- GCS transferasa (OGT), que transfiere la N-acetil- GCS a los residuos de serina/treonina de diversas proteínas en un proceso conocido como modificación proteica postraduccional reversible. Las proteínas diana de este proceso incluyen el sustrato del receptor de insulina (IRS) tipo 1 y 2, así como el transportador de glucosa GLUT-4. Numerosas investigaciones sugieren que estas modificaciones pueden representar la base molecular de la resistencia a la insulina asociada con la vía de la hexosamina, dado que puede antagonizar la cascada de señalización de la insulina. Además de estos mecanismos citosólicos, este proceso también puede modular distintos factores de transcripción y, de esta forma, regular la expresión de proteínas en el núcleo. Por lo tanto, gran parte de las investigaciones actuales se centra en el papel que desempeña la OGT en las modificaciones posteriores a la traducción.

Los resultados obtenidos en estudios realizados personas no son congruentes. La mayoría de los ensayos clínicos y metanálisis sugieren que esta relación no es tan clara en los seres humanos. Además, una gran parte de estos estudios se llevaron a cabo en sujetos con metabolismo alterado de los hidratos de carbono, lo cual hace menos clara la interpretación de sus resultados. Sin embargo, diversos trabajos no han logrado encontrar una relación entre la administración de GCS y la resistencia a la insulina.

Se debe considerar que la dosis de GCS requerida para que se produzcan las alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono es más de 100 veces mayor que la dosis recomendada para el tratamiento de la ART. Son escasos los estudios a largo plazo que se encuentran disponibles y los ensayos clínicos actuales presentan errores de metodología.

Conclusiones

Debido al impacto económico creciente de la ART en los sistemas públicos de salud y en la calidad de vida de los pacientes, la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas debe representar un objeto fundamental de los grupos de investigación multidisciplinares. En éstos se debe incluir a médicos de atención primaria, reumatólogos, traumatólogos y fisioterapeutas.

Los suplementos de GCS se han convertido en el pilar del tratamiento farmacológico de la ART debido a sus importantes efectos en la preservación estructural y la mejora de los síntomas. Además, tienen pocos efectos adversos. No existen datos que apoyen una relación causal entre la utilización de suplementos de GCS y la patogénesis de la diabetes. Actualmente, esta asociación es sólo una posibilidad teórica. Aunque se requieren investigaciones adicionales para comprender en forma completa esta relación, los suplementos de GCS tienen un perfil en el cual los beneficios superan a los riesgos, por lo que estos fármacos deben seguir siendo los componentes fundamentales de la terapia de la ART.

Especialidad: Bibliografía - Reumatología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar