Laboratorios Bagó > Bibliografías > Beneficios del Topiramato en Caso de Alcoholismo
Beneficios del Topiramato en Caso de Alcoholismo
- TITULO : Beneficios del Topiramato en Caso de Alcoholismo
- AUTOR : Guglielmo R, Martinotti G, Janiri L
- TITULO ORIGINAL : Topiramate in Alcohol Use Disorders: Review and Update
- CITA : CNS Drugs 29(5): 383-395, May 2015
- MICRO : El topiramato es un fármaco anticonvulsivo empleado para el tratamiento de los pacientes con diferentes cuadros psiquiátricos. Entre éstos puede incluirse el alcoholismo ya que la administración de la droga en presencia de la enfermedad resultó beneficiosa y segura.
Introducción y objetivos
Las opciones disponibles para el tratamiento farmacológico de los pacientes con trastornos por consumo de alcohol (TCA) brindan resultados moderados. Uno de los desafíos más importantes a la hora de tratar a los pacientes con TCA es prevenir las recaídas, ya que los índices de abstinencia una vez finalizado el tratamiento son bajos. Esto se vincula con el deseo y la compulsión de consumo y suscitó el empleo de anticonvulsivos como el topiramato, la carbamazepina, la oxcarbazepina, el gabapentín, la pregabalina y el valproato. Dichas drogas brindaron beneficios tanto en términos de prevención de las recaídas como de disminución del consumo de alcohol. El topiramato puede ser un fármaco eficaz y seguro para el tratamiento de los pacientes con TCA. Aunque hasta el momento no fue aprobado para dicho fin, durante los últimos años se llevaron a cabo diferentes estudios sobre su uso en pacientes con TCA.
La presente revisión fue realizada con el objetivo de evaluar la información disponible sobre el uso de topiramato en pacientes con TCA y síndrome de abstinencia de alcohol (SAA). Con dicho fin, los autores efectuaron una búsqueda de estudios clínicos en la base de datos PubMed.
Eficacia del topiramato en pacientes con dependencia de alcohol
Estudios controlados con placebo
En un estudio controlado con placebo se evaluó la administración de dosis iniciales de 25 mg/día de topiramato que fueron tituladas hasta alcanzar 300 mg/día en 8 semanas, en comparación con la administración de placebo. Dicho tratamiento se combinó con el Brief Behavioural-Compliance Enhancement Treatment (BBCET). Los resultados de la escala Clinical Institute Withdrawal Assessment for Alcohol indicaron la superioridad significativa del topiramato para disminuir el consumo de alcohol. Asimismo, la droga resultó significativamente superior, en comparación con el placebo, al evaluar la disminución de los niveles de gamma-glutamil transferasa plasmática (GGT), la obsesión por consumir alcohol, la automaticidad relacionada con dicho consumo y la disfunción generada por éste. No se observaron efectos adversos durante el tratamiento. No obstante, el topiramato provocó sensaciones cutáneas anormales, disminución ponderal, mareos, enlentecimiento psicomotor y disfunción de la memoria y la concentración con mayor frecuencia que el placebo.
En otro estudio se halló que el topiramato mejora el bienestar general y la satisfacción con la vida, en tanto que disminuye las consecuencias del consumo de alcohol y aumenta las posibilidades de alcanzar un nivel seguro de consumo en comparación con el placebo. Puede indicarse que el topiramato mejoró la calidad de vida de los pacientes, la salud física, la tensión arterial y el índice de masa corporal. También se informó una asociación entre la administración de topiramato y la mejora del puntaje de la Obsessive Compulsive Drinking Scale. Si bien en algunos estudios el topiramato no resultó significativamente superior en comparación con el placebo para disminuir la ingesta de alcohol, existen cuestiones metodológicas que limitan la fiabilidad de dichos resultados.
Estudios con comparadores activos
En un estudio realizado en hombres con dependencia de alcohol se comparó el tratamiento con topiramato en dosis de 150 mg/día frente a la administración de 250 mg/día de disulfiram. El disulfiram se asoció con un nivel significativamente menor de recaídas en comparación con el topiramato, aunque existen limitaciones que disminuyen la veracidad de los resultados. En otra investigación, los pacientes con dependencia de alcohol fueron asignados al tratamiento con naltrexona en dosis de 50 mg/día o topiramato en dosis de 200 a 400 mg/día. Ambos fármacos se asociaron con una disminución del nivel de consumo, aunque los resultados fueron algo superiores para el topiramato. Los grupos no difirieron significativamente en términos de abstinencia. No obstante, los pacientes tratados con naltrexona presentaron una frecuencia mayor de recaídas, en tanto que el topiramato fue superior en términos de mejora de la discapacidad, la calidad de vida, el nivel de GGT y el volumen corpuscular medio. Puede sugerirse que la eficacia del topiramato para reducir el consumo de alcohol es superior al del placebo y muestra una tendencia de superioridad frente a la naltrexona.
Estudios de dosis bajas
En diferentes investigaciones se evaluó si el empleo de dosis bajas de topiramato resulta eficaz para disminuir el consumo de alcohol y evitar las recaídas. La administración de 75 mg/día luego de la aplicación de un protocolo de desintoxicación de alcohol y en combinación con psicoterapia se asoció con una mejoría clínica notoria en términos de ansiedad, depresión y ansias de consumo. Dicha mejora también tuvo lugar en el grupo de pacientes que recibieron sólo psicoterapia, aunque la administración de topiramato se vinculó con una mejora significativamente superior. Además, el topiramato disminuyó el índice de recaídas en forma significativa. En otro estudio controlado con placebo también se comprobó la efectividad del tratamiento con dosis bajas de topiramato en pacientes con dependencia de alcohol, luego de 6 semanas de administración de la droga. Dicha superioridad tuvo lugar en términos de nivel de consumo de alcohol, cumplimiento terapéutico, síntomas de abstinencia y ansias de consumo, ansiedad, depresión y gravedad de los síntomas obsesivo-compulsivos. Es decir, el tratamiento con dosis bajas de topiramato brinda beneficios en comparación con la administración de placebo o psicoterapia aislada.
Alcoholismo grave
En un estudio realizado en 61 sujetos alcohólicos graves se evaluó el efecto del tratamiento con topiramato en dosis de 200 mg/día, topiramato en dosis de 300 mg/día o placebo. El topiramato disminuyó el consumo de alcohol en forma significativa, en comparación con el placebo. El efecto aumentó a medida que se incrementó la dosis. El fármaco también disminuyó el efecto estimulante de la ingesta de alcohol. Los resultados indicaron que el topiramato no afecta las ansias de consumo pero podría modificar los efectos subjetivos del alcohol al disminuir el refuerzo positivo. Otros autores también evaluaron el efecto del topiramato sobre el consumo grave de alcohol y encontraron una disminución significativa de los días de consumo significativo y un aumento de los días de abstinencia, en comparación con la administración de placebo.
Los datos disponibles permiten indicar que la administración de topiramato a pacientes con abstinencia de alcohol es superior en comparación con el placebo y similar frente a la memantina y el diazepam. En cambio, el topiramato fue menos eficaz que la lamotrigina para reducir los síntomas de abstinencia. De todos modos, la información disponible al respecto es escasa.
Discusión
El topiramato resulta beneficioso para disminuir la ingesta de alcohol y evitar las recaídas en pacientes con TCA. En cambio, la utilidad de la droga ante la abstinencia de alcohol es discutida. Los beneficios del topiramato se observaron al ser comparado con placebo y al administrar diferentes dosis del fármaco. Asimismo, el topiramato fue más efectivo que la administración de dosis estándar de naltrexona. En cambio, no se observó la superioridad del topiramato frente al disulfiram. De todos modos, no se cuenta con información sobre el efecto de la droga a largo plazo ni con estudios de comparación frente a otros fármacos.
Una cuestión a considerar al administrar topiramato es su perfil de efectos adversos y la relación de la tolerabilidad con la dosis empleada. Los efectos adversos constituyen una limitación del tratamiento con topiramato, ya que el 20% de los pacientes abandonan los estudios sobre el fármaco por cuestiones de tolerabilidad. No obstante, el perfil de efectos adversos podría diferir según las características individuales y las variables clínicas. Resultaría útil identificar estrategias que mejoren los resultados del empleo de topiramato, como la administración de dosis bajas del fármaco.
Hasta el momento se desconoce el mecanismo de acción exacto del topiramato en pacientes con TCA. De acuerdo con lo propuesto por algunos autores, la droga inhibiría el consumo de alcohol a corto y a largo plazo. El efecto a corto plazo podría deberse a la disminución del nivel de dopamina en el núcleo accumbens en respuesta al consumo de alcohol, lo cual reduciría su potencial de recompensa y refuerzo. Dicho mecanismo tiene lugar mediante la facilitación de la inhibición a nivel de los receptores gabaérgicos tipo A (GABA-A). A largo plazo, los pacientes con TCA presentan una hipofunción dopaminérgica a nivel del área tegmental ventral. En consecuencia, requieren un nivel superior de consumo para estabilizar el sistema y obtener un refuerzo. Ante la interrupción del consumo de alcohol se observará un rebote de la actividad dopaminérgica que puede desencadenar el consumo nuevamente. En este contexto, el topiramato podría normalizar la actividad gabaérgica en el área tegmental ventral y, en consecuencia, la hipofunción dopaminérgica. Un beneficio adicional de la droga observado en diferentes estudios fue la disminución de la impulsividad, la agresividad y la hostilidad. Dichos hallazgos indican que el topiramato puede reducir la ingesta de alcohol mediante la disminución de las ansias de consumo.
Conclusión
La administración de 75 a 300 mg/día de topiramato puede resultar eficaz y segura para el tratamiento de los pacientes con TCA. Es necesario contar con más estudios para definir la utilidad del fármaco en caso de abstinencia de alcohol.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología