Laboratorios Bagó > Bibliografías > Bromuro de Aclidinio y Fumarato de Formoterol
Bromuro de Aclidinio y Fumarato de Formoterol
- TITULO : Bromuro de Aclidinio y Fumarato de Formoterol
- AUTOR : Lyseng-Williamson K
- TITULO ORIGINAL : Aclidinium Bromide/Formoterol Fumarate Dry-Powder Inhaler: A Guide to Its Use in Chronic Obstructive Pulmonary Disease in the EU
- CITA : Drugs & Therapy Perspectives 31(6): 183-189, Jun 2015
- MICRO : La combinación de antimuscarínicos y agonistas beta 2 representa una de las mejores alternativas de broncodilatación para pacientes con EPOC estable, puesto que actúan a nivel de receptores diferentes y es posible administrarlos en un mismo inhalador. El uso de 320 µg de aclidinio y 12 µg de formoterol es eficaz y bien tolerado para tratar los síntomas de la EPOC, con mejoría rápida y durable en la función pulmonar, los síntomas y el estado de salud de los pacientes.
Introducción
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un cuadro que cursa con limitación crónica y generalmente progresiva en el flujo de aire; parte importante del tratamiento de esta enfermedad incluye el uso de broncodilatadores, idealmente inhalables.
Los broncodilatadores de acción larga, como los antimuscarínicos o los agonistas de receptores adrenérgicos beta 2 de acción prolongada, parecen ser más prácticos y eficaces para mantener el alivio de los síntomas que los compuestos de acción corta. La combinación de fármacos con distintos mecanismos de acción podría asociarse con mejor función pulmonar, y la administración de ambos en un mismo inhalador facilita su dosificación y mejora la adhesión terapéutica. En Europa se aprobó recientemente la comercialización de un inhalador con polvo seco de bromuro de aclidinio, un antimuscarínico de acción larga, y fumarato de formoterol, un agonista beta 2 de acción larga, para el tratamiento de la EPOC, en dosis de 340 y 12 µg, respectivamente.
Mecanismo de acción y eficacia
El aclidinio y el formoterol actúan localmente en las vías aéreas, y puesto que lo hacen sobre receptores diferentes deberían generar efectos aditivos complementarios que mejoren la función pulmonar. El primer fármaco antagoniza los receptores muscarínicos M3 (con mayor afinidad que contra los otros receptores de este tipo), lo que induce la relajación de la vía aérea, y es hidrolizado rápidamente en la circulación, por lo que la exposición sistémica a este compuesto es baja. El formoterol es una agonista selectivo de los receptores adrenérgicos beta 2, lo que induce la relajación directa de la vía aérea. En estudios in vitro se observó que la combinación de estos fármacos tenía efecto de sinergia en las vías aéreas pequeñas y medianas de los seres humanos, y se postuló que el agonismo beta se asociaría con menor liberación de acetilcolina, lo que potenciaría el efecto antimuscarínico.
La respuesta de broncodilatación ante esta combinación en pacientes con EPOC es rápida y sostenida, con mejoría significativa en el volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) (p < 0.0001), en comparación con placebo, y este efecto se mantuvo en individuos tratados durante seis meses e incluso durante un año. Es por esto que los inhaladores con aclidinio y formoterol se indicaron como terapia de mantenimiento de la broncodilatación para aliviar los síntomas en personas con EPOC.
En dos ensayos clínicos aleatorizados, en fase III, a doble ciego, multinacionales, de seis meses de duración, se evaluó el uso de esta combinación dos veces por día en individuos mayores de 40 años con EPOC estable moderada a grave. Los participantes recibieron 340 µg y 12 µg de aclidinio y formoterol, respectivamente, en cada dosis, o bien 340 µg y 6 µg, 340 µg de aclidinio únicamente, 12 µg de formoterol únicamente o placebo. Se observó que la primera combinación se asociaba con mayores beneficios, con mejoría clínicamente relevante (MCR) en la función pulmonar, en comparación con los otros grupos (diferencia mínima en el VEF1 de 100 ml, en comparación con placebo, y de mayor de 280 ml en este parámetro luego de una hora). El tratamiento a largo plazo con estos fármacos en dosis de 340 µg y 12 µg se relacionó con mejoría significativa en el VEF1 en comparación con placebo (p < 0.05), y en el VEF1 luego de una hora, en comparación con la administración de cada compuesto por separado o bien placebo (p < 0.05 para todas las comparaciones).
El uso de 340 µg y 12 µg de aclidinio y formoterol, en ese orden, se asoció con mejoría significativa (p < 0.05) en otros síntomas de EPOC, como la gravedad de los síntomas matutinos y nocturnos (en comparación con placebo o cada fármaco por separado), los síntomas como tos, sibilancias, falta de aire y expulsión de la flema durante la noche y la mañana temprano (en comparación con placebo o estos fármacos por separado), los puntajes medios de disnea y la proporción de pacientes con MCR en la disnea (incluso tras un año de terapia) y el uso de medicación de rescate en comparación con placebo o aclidinio únicamente. La tasa de exacerbaciones por año en pacientes con EPOC moderada a grave fue menor en quienes recibieron 340 µg de aclidinio y 12 µg de formoterol dos veces por día, en comparación con placebo (0.29 contra 0.41 eventos, respectivamente, p < 0.05, cuando se evaluó el uso del sistema de salud). Tras 24 semanas de tratamiento con esta combinación, se detectó MCR en más del 50% de los individuos, con diferencias significativas entre este grupo y quienes recibieron placebo en cuanto a los puntajes en el cuestionario respiratorio de St. George (p < 0.001).
Tolerabilidad y conclusiones
La combinación de 340 µg de aclidinio y 12 µg de formoterol dos veces por día suele ser bien tolerada, con efectos moderados generalmente leves o moderados relacionados con los perfiles habituales de los antimuscarínicos y los agonistas beta 2. Se observó al menos un efecto adverso relacionado con este tratamiento en 62.4% de los individuos que recibieron esta combinación en estas dosis, en comparación con 62.6%, 65.6% y 62.2% en los pacientes tratados con 400 µg del primer fármaco, 12 µg del segundo o placebo, respectivamente. Los principales efectos adversos informados asociados con este tratamiento fueron exacerbaciones de EPOC, nasofaringitis y cefaleas, y otros informados ocasionalmente fueron sinusitis, infección urinaria y neumonía. Se observó abandono del tratamiento por efectos adversos en 7.2%, 6.8%, 5.7% y 8.4% de los individuos en estos cuatro grupos, respectivamente. Los únicos efectos adversos anticolinérgicos informados fueron dolor orofaríngeo y xerostomía, mientras que los relacionados con el agonismo beta 2 fueron cefaleas, espasmos musculares y ansiedad. Si bien las tasas de efectos adversos son bajas, se sugiere hacer seguimiento adecuado de los pacientes con comorbilidades o que reciben ciertos medicamentos concomitantemente. No se halló asociación entre el uso de esta combinación y efectos importantes en parámetros del electrocardiograma o la frecuencia de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares importantes.
La combinación de antimuscarínicos y agonistas beta 2 representa una de las mejores alternativas de broncodilatación para los pacientes con EPOC estable, puesto que actúan a nivel de receptores diferentes y es posible administrarlos en un mismo inhalador. Existen pruebas de que el uso de 320 µg de aclidinio y 12 µg de formoterol es eficaz y bien tolerado para tratar los síntomas de la EPOC, con mejoría rápida y durable en la función pulmonar, los síntomas y el estado de salud de los pacientes.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neumonología