Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ventajas de la Administración de Concentraciones Elevadas de Acetato de Glatiramer

Ventajas de la Administración de Concentraciones Elevadas de Acetato de Glatiramer

  • TITULO : Ventajas de la Administración de Concentraciones Elevadas de Acetato de Glatiramer
  • AUTOR : McKeage K
  • TITULO ORIGINAL : Glatiramer Acetate 40 mg/mL in Relapsing–Remitting Multiple Sclerosis: A Review
  • CITA : CNS Drugs 29(5): 425-432, May 2015
  • MICRO : El acetato de glatiramer administrado por vía subcutánea constituye una opción de tratamiento aprobada para los pacientes con esclerosis múltiple. La elección del esquema de dosificación influirá sobre el riesgo de reacciones adversas en el sitio de aplicación.

Introducción y objetivos

Se estima que más de dos millones de personas padecen esclerosis múltiple (EM) en todo el mundo. Esta enfermedad crónica es generada por mecanismos inmunológicos que resultan en la desmielinización multifocal del sistema nervioso central (SNC). Si bien existen diferentes fenotipos de EM, la mayoría de los pacientes presentan el fenotipo remitente recidivante (EMRR), caracterizado por un síndrome clínico aislado y episodios agudos adicionales. Este curso clínico se asocia con un nivel progresivo de discapacidad que genera el cuadro denominado EM progresiva secundaria.

El acetato de glatiramer, administrado por vía subcutánea, constituye una opción de tratamiento aprobada para los pacientes con EMRR y para aquellos que presentan un síndrome clínico aislado. De acuerdo con la información disponible, el empleo diario de 20 mg/ml de la droga se asocia con un nivel adecuado de eficacia y tolerabilidad.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y la tolerabilidad del acetato de glatiramer en dosis de 40 mg/ml administradas por vía subcutánea tres veces por semana.

Características farmacológicas del acetato de glatiramer

El acetato de glatiramer es un análogo sintético de la proteína básica de la mielina, un antígeno implicado en la fisiopatología de la EM. Si bien se desconoce su mecanismo de acción preciso, es posible que actúe mediante la inmunomodulación y la neuroprotección. Si bien la droga no atraviesa la barrera hematoencefálica (BHE), los linfocitos T helper 2 inducidos por el acetato de glatiramer sí lo hacen. Esto resulta en una disminución de la inflamación del SNC. Como respuesta al tratamiento se observa la producción de anticuerpos tipo IgG que no modifican la eficacia de la droga.

Luego de ser administrado por vía subcutánea, el acetato de glatiramer es absorbido y, en su mayor parte, hidrolizado en el tejido subcutáneo. Una proporción de la droga llega a los ganglios linfáticos regionales, en tanto que otra ingresa en la circulación sistémica. La vía principal de eliminación del acetato de glatiramer es la urinaria. Hasta el momento no se identificaron interacciones farmacológicas entre el acetato de glatiramer y otras drogas.

Eficacia terapéutica

Existen numerosos estudios que indican la eficacia del tratamiento con 20 mg/ml de acetato de glatiramer por vía subcutánea en pacientes con EMRR. Dicho tratamiento se asoció con una disminución del índice anual de recaídas y de la carga y la actividad de la enfermedad en comparación con la administración de placebo. La eficacia de la droga fue similar frente a la administración de interferón beta 1a (IFNb-1a) o IFNb-1b. La combinación de acetato de glatiramer e IFNb-1a no resultó superior en comparación con la combinación de acetato de glatiramer y placebo, aunque fue más efectiva que la combinación de IFNb-1a y placebo para disminuir las recaídas en pacientes con EM. Los beneficios del acetato de glatiramer en dosis de 20 mg/ml tuvieron lugar a largo plazo y se asociaron con una disminución del riesgo de EM en pacientes que presentaron un síndrome clínico aislado.

Los resultados de un estudio en fase III de comparación de dosis realizado en pacientes con EMRR no indicaron ventajas ante la administración diaria de 40 mg de acetato de glatiramer en comparación con la administración diaria de 20 mg de la droga. No obstante, la disminución de la frecuencia de administración al emplear 40 mg/día de acetato de glatiramer puede disminuir las reacciones adversas en el sitio de aplicación.

Estudio GALA

El estudio GALA (Glatiramer Acetate Low-frequency Administration)se llevó a cabo en pacientes con EMRR, en su mayoría de sexo femenino, de una edad media de 38 años. Para participar los pacientes debían tener un puntaje menor o igual a 5.5 en la Expanded Disability Status Scale (EDSS) y no haber presentado recaídas durante los últimos 30 días. No obstante, todos tenían el antecedente de recaídas anteriores. Los pacientes recibieron tratamiento con 40 mg/ml de acetato de glatiramer o placebo tres veces por semana durante un período de 12 meses. El criterio principal de valoración fue la cantidad de recaídas confirmadas. En segundo lugar se evaluaron los resultados obtenidos mediante resonancia magnética nuclear (RMN) al inicio, a los 6 meses y a los 12 meses de seguimiento. Todos los pacientes fueron examinados desde el punto de vista neurológico al inicio del estudio y en forma periódica hasta los 12 meses de seguimiento.

La administración de 40 mg/ml de acetato de glatiramer tres veces por semana se asoció con un nivel significativamente inferior de recaídas en comparación con la administración de placebo. Esto se tradujo en una disminución del riesgo anual de recaídas del 34%. Asimismo, el tratamiento con acetato de glatiramer se asoció con una disminución significativa del índice de recaídas graves y con un período significativamente más prolongado hasta la aparición de una nueva recaída, en comparación con la administración de placebo. Además, la cantidad de pacientes que permanecieron libres de recaídas fue mayor en el grupo tratado con acetato de glatiramer. No se observaron diferencias entre ambos grupos en cuanto a la progresión ante la aplicación de la EDSS.

Los resultados de la fase de extensión del estudio GALA indicaron que la administración temprana de acetato de glatiramer se asoció con una disminución del riesgo de recaídas, en comparación con el inicio más tardío del tratamiento. Además, el índice anual de recaídas estimado desde el inicio hasta los 36 meses de seguimiento fue significativamente menor en el grupo que recibió acetato de glatiramer en forma temprana.

Los resultados de la RMN también fueron significativamente más favorables en el grupo tratado con acetato de glatiramer. Concretamente, se observó una disminución del 45% de la cantidad acumulativa de lesiones y una disminución del 35% de la cantidad de lesiones nuevas o agrandadas ante la administración de la droga. Además, el tratamiento con acetato de glatiramer se asoció con un índice significativamente inferior de aparición de lesiones nuevas activas que se convirtieron en agujeros negros en comparación con la administración de placebo.

Comparación entre diferentes esquemas de dosificación

Los resultados obtenidos en un estudio de revisión sistemática y metanálisis indicaron la eficacia similar del tratamiento con acetato de glatiramer en dosis de 40 mg/ml tres veces por semana o de 20 mg/ml en forma diaria. No obstante, la disminución del índice anual de recaídas ante el tratamiento diario fue del 28%, en tanto que la administración de acetato de glatiramer tres veces por semana se asoció con una disminución del 34% en comparación con la administración de placebo. De todos modos, los parámetros evaluados no indicaron una diferencia significativa entre ambos esquemas de dosificación.

Tolerabilidad y conveniencia

En general, el tratamiento con dosis diarias de 20 mg/ml de acetato de glatiramer es bien tolerado. Los efectos adversos más frecuentes observados con dicho esquema fueron locales, ubicados en el sitio de aplicación, y de gravedad leve. En el estudio GLACIER se comparó la tolerabilidad del tratamiento diario con 20 mg/ml frente a la administración de 40 mg/ml tres veces por semana. Los pacientes fueron evaluados mediante registros diarios con el fin de conocer los efectos del tratamiento en el sitio de aplicación de la droga. Además, se empleó elTreatment Satisfaction Questionnaire for Medication-9 (TSQM-9) con el fin de conocer la conveniencia del tratamiento. Luego de cuatro meses de seguimiento se observó un nivel significativamente menor de eventos adversos en el sitio de aplicación ante la administración de 40 mg/ml tres veces por semana. Lo mismo se halló al estimar el índice anual medio de eventos adversos en el sitio de aplicación y al evaluar la proporción de pacientes que presentaron reacciones locales moderadas o graves. La evaluación del bienestar físico y psicológico de los pacientes tuvo lugar en el estudio GLACIER mediante el cuestionario MS Impact Scale-29. Los resultados no indicaron diferencias entre ambos esquemas de dosificación. En cuanto a la conveniencia del tratamiento, el esquema de tres dosis semanales de acetato de glatiramer fue superior en comparación con el esquema diario.

Posología y administración

El tratamiento con acetato de glatiramer por vía subcutánea en tres dosis semanales de 40 mg/ml se encuentra aprobado en pacientes con formas recidivantes de EM. La formulación empleada para dicho esquema no es intercambiable con la formulación de administración diaria. Es importante que transcurran al menos 48 horas entre las dosis de 40 mg/ml de acetato de glatiramer y que el paciente tenga asesoramiento en cuanto a la técnica correcta de inyección subcutánea con el fin de evitar reacciones adversas. Se contraindica el tratamiento con acetato de glatiramer en las embarazadas, aunque en algunos países se recomienda evaluar la necesidad de administrar la droga en dichas pacientes.

Empleo de acetato de glatiramer 40 mg/ml en pacientes con EMRR

La administración de tratamientos destinados a modificar el curso de la EM tiene el objetivo de disminuir la actividad de la enfermedad y, de esta manera, la discapacidad a largo plazo. Como resultado se observa una mejoría de la calidad de vida relacionada con la salud. Si bien no existen tratamientos que detengan la progresión de la EM, el inicio temprano de un esquema adecuado puede retrasar la conversión a su forma definitiva, además de mejorar los índices de recaídas y la progresión de la enfermedad.

La administración de acetato de glatiramer por vía subcutánea se incluye entre las opciones terapéuticas recomendadas para modificar el curso de la EM. Esta droga resulta eficaz y bien tolerada al ser administrada en dosis diarias de 20 mg/ml, aunque dicho esquema presenta la desventaja de generar reacciones adversas frecuentes en el sitio de aplicación. El empleo de dosis de 40 mg/ml tres veces por semana también fue efectivo para disminuir las recaídas en pacientes con EMRR, con la ventaja de reducir la incidencia de reacciones adversas en el sitio de aplicación en forma significativa en comparación con el esquema de aplicación diaria. Hasta el momento no se observaron diferencias de eficacia entre ambos esquemas.

Conclusión

El tratamiento con acetato de glatiramer en tres dosis semanales de 40 mg/ml es efectivo para los pacientes con EM que presentan recaídas. Dicho esquema se asocia con un riesgo significativamente inferior de reacciones adversas en el sitio de aplicación en comparación con la administración de 20 mg/ml en forma diaria.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar