Laboratorios Bagó > Bibliografías > Tratamiento con Mesalazina Oral y Tópica en la Proctitis por Radiación
Tratamiento con Mesalazina Oral y Tópica en la Proctitis por Radiación
- TITULO : Tratamiento con Mesalazina Oral y Tópica en la Proctitis por Radiación
- AUTOR : Seo E, Kim T, Song G y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : The Efficacy of the Combination Therapy with Oral and Topical Mesalazine for Patients with the First Episode of Radiation Proctitis
- CITA : Digestive Diseases and Sciences 56(9): 2672-2677, Sep 2011
- MICRO : En esta investigación, los autores evaluaron los efectos de la mesalazina en una terapia combinada por vías oral y tópica en pacientes con un primer episodio de proctitis por radiación.
Introducción
La radioterapia es una modalidad de tratamiento común para neoplasias ginecológicas, urológicas o anorrectales. Si bien este tipo de terapia presenta beneficios claramente reconocibles, en ocasiones pueden presentarse complicaciones, entre ellas la proctitis por radiación, que se caracteriza por dolor, diarrea y sangrado rectal, como síntomas más comunes, y pueden aparecer incluso años después de finalizado el tratamiento radiante. El sangrado rectal es el más común de los síntomas. Se han investigado distintos métodos para el tratamiento de la proctitis por radiación, entre ellos la administración de rebamipide en enema, la electrocoagulación con plasma argón o la fotocoagulación láser. Sin embargo, los dos últimos requieren equipamiento especializado o bien son engorrosos y poco aceptados por los pacientes. La mesalazina es un fármaco utilizado en el tratamiento de la colitis ulcerosa y puede administrarse tanto por vía oral como rectal. Los autores de esta investigación evaluaron la eficacia de la combinación de mesalazina oral y tópica en el tratamiento inicial de nuevos casos de proctitis posteriores a la administración de radiación.
Pacientes y métodos
Participaron en esta investigación 23 pacientes, entre mayo de 2007 y septiembre de 2009, llevada a cabo en el Departamento de Gastroenterología de la Busan National University School of Medicine, Busan, República de Corea. Fueron incluidos los enfermos sometidos a radioterapia de pelvis para neoplasias malignas ginecológicas o rectales y que habían presentado su primer episodio de proctitis, el cual fue confirmado mediante la clínica y la endoscopia. Se excluyeron aquéllos que ya habían presentado tratamiento para proctitis previamente.
Se valoraron los síntomas clínicos mediante la escala Subjective Objective Management Analytic (SOMA), la cual evalúa sangrado rectal, dolor, tenesmo y frecuencia evacuatoria, y otorga un puntaje máximo de 16. Para la valoración endoscópica, se consideró la presencia de telangiectasias, puntos de sangrado y friabilidad o congestión de la mucosa, ya que la evaluación no se encuentra estandarizada. Se cuantificó la escala SOMA y se realizó colonoscopia antes del tratamiento combinado con mesalazina oral y tópica y después de éste, durante 4 semanas. Se obtuvo consentimiento informado de todos los participantes. La mesalazina tópica se administró antes de dormir y los pacientes no recibieron otras terapias para la proctitis por radiación. La significación estadística de los cambios en los puntajes en la escala SOMA antes del tratamiento y después de éste se analizó con la prueba de la t pareada, de dos colas. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Un total de 23 pacientes que experimentaron el primer episodio de proctitis por radiación participaron en esta investigación durante 2 años. De éstos, 3 presentaron sangrado rectal grave, fueron tratados con electrocoagulación por plasma de argón y se excluyeron del estudio. Los 20 individuos restantes, 18 mujeres y 2 hombres, tenían una media de edad de 60.3 años. Los 2 hombres tenían cáncer rectal, 16 mujeres presentaban cáncer cervical y otras 2 mujeres, cáncer endometrial. Los primeros síntomas de proctitis por radiación se produjeron con a una media de 12 meses (4-32 meses), luego de la terapia radiante. El valor promedio de hemoglobina antes del tratamiento fue de 11.1 g/dl (9.6 a 12.4 g/dl). Los cambios inflamatorios de la proctitis por radiación se confirmaron por endoscopia.
Luego del tratamiento, los autores informaron una mejora significativa en el sangrado y en la media de los puntajes de síntomas de la escala SOMA para sangrado rectal (2.10 a 1.70, p = 0.002). Sin embargo, no se informaron reducciones significativas en la media del puntaje de síntomas como dolor (0.30 a 0.20, p = 0.163), tenesmo (0.50 a 0.45, p = 0.577) o frecuencia de deposiciones (0.35 a 0.30, p = 0.577).
Valoración endoscópica
Luego de 4 semanas de tratamiento combinado, se informaron mejorías significativas en los puntajes de las sigmoideoscopias, tales como reducción del promedio de telangiectasias (1.80 a 1.45, p = 0.005), de puntos de sangrado (1.60 a 1.05, p < 0.001) y de mucosa friable (1.35 a 1.00, p = 0.005)
Discusión
La radioterapia es utilizada sola o como coadyuvancia en múltiples neoplasias, que incluyen aquellas pertenecientes a los aparatos urinario, ginecológico y colorrectal. Si bien existen claros beneficios, muchos de los pacientes experimentan lesiones por radiación en tejidos normales. Los síntomas de la lesión por radiación pueden ser dolor rectal, urgencia defecatoria, descarga mucosa, diarrea o sangrado rectal. Este último es el síntoma más común de la proctitis por radiación. Diversos métodos se han utilizado para su tratamiento, aunque la mayoría son de procedimiento engorroso y especializado. Algunos investigadaores encontraron que la sulfasalazina y su compuesto activo, la mesalazina, podrían tener efectos beneficiosos en el tratamiento de la proctitis por radiación, aunque otros no informaron diferencias significativas. Los autores de esta investigación evaluaron la terapia con mesalazina, por vías oral y tópica combinadas, durante 4 semanas. Éstos comunicaron una mejoría en la sigmoideoscopia y una reducción en el sangrado rectal, pero no del dolor, el tenesmo y la frecuencia evacuatoria. No se señalaron efectos adversos significativos por lo que la terapia parece ser aceptable para los pacientes, según informaron los autores. El tratamiento con mesalazina por vías oral y tópica combinadas, podría ser segura y eficaz para tratar eventos iniciales de hemorragias debido a proctitis por radiación. Sin embargo, son necesarios estudios con mayor número de pacientes, aleatorizados, controlados y de mayor duración para arribar a conclusiones definitivas.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología