Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia del Tratamiento con Progesterona Tópica en Mujeres Posmenopáusicas

Eficacia del Tratamiento con Progesterona Tópica en Mujeres Posmenopáusicas

  • TITULO : Eficacia del Tratamiento con Progesterona Tópica en Mujeres Posmenopáusicas
  • AUTOR : Stanczyk F
  • TITULO ORIGINAL : Treatment of Postmenopausal Women With Topical Progesterone Creams and Gels: Are They Effective?
  • CITA : Climacteric 17(2): 8-11, Dic 2014
  • MICRO : La progesterona es mejor absorbida luego de la aplicación de cremas o geles, dado que la concentración de progesterona en saliva y en la muestra capilar de sangre es elevada cuando se utilizan preparados tópicos. En estudios previos se observaron efectos beneficiosos sobre el endometrio.

Introducción

En las mujeres posmenopáusicas que conservan el útero se indican progestágenos para la prevención de la hiperplasia endometrial inducida por estrógenos y el cáncer de endometrio,además de la terapia estrogénica utilizada para los síntomas de la menopausia. Existen distintas formulaciones, diversas dosis y diferentes vías de administración (oral, parenteral, percutánea [en cremas y geles]). Algunas de las cremas no requieren prescripción médica y son utilizadas en los EEUU y Europa como alternativa a la terapia hormonal tradicional. Se considera que las cremas y los geles con progesterona ejercen otros efectos beneficiosos, como el tratamiento de la hiperplasia endometrial, el alivio de los síntomas de la menopausia y la conservación ósea; pero hay pocas pruebas que avalen su uso.

El autor de esta investigación evaluó la utilidad de las cremas y los geles con progesterona para proteger al endometrio de la acción de la terapia con estrógenos sin oposición y los problemas asociados con el tratamiento con progesterona tópica en las mujeres posmenopáusicas.

Efectos de la progesterona circulante y protección endometrial

Según se ha informado, los niveles de progesterona sérica posteriores a la aplicación de cremas con esta hormona son demasiado bajos para ejercer un efecto antiproliferativo sobre el endometrio, dado que, para que esta acción se produzca, la concentración debe ser mayor de 5 ng/ml, y no suele superar los 3.5 ng/ml cuando se utilizan cremas. En los ensayos en los que se evaluaron los niveles de progesterona circulante luego del uso de cremas, la dosis administrada fue de 16 mg a 80 mg y la duración del tratamiento, de 1.4 a 24 semanas. Si bien en la mayoría de los estudios no se analizaron los efectos sobre el endometrio, en los que sí se realizaron biopsias de endometrio, se detectó un efecto antiproliferativo y atrófico, respectivamente,en 2, mientras que en el restante no se observó. La empresa que comercializaba el preparado utilizado en el ensayo en el que no se detectó efecto antiproliferativo informó que sólo luego de 4 a 6 semanas de uso se observan efectos fisiológicos, aunque la duración del estudio fue de solamente 2 semanas. Según el autor, hasta el momento no existe información suficiente para informar conclusiones certeras sobre si estos preparados son capaces de proteger el endometrio. Por ello, es necesaria la realización de ensayos clínicos a largo plazo, aleatorizados y controlados con placebo, para demostrar el efecto de protección de las cremas con progesterona sobre el endometrio.

El autor de esta revisión realizó un estudio que midió la progesterona en suero, sangre, saliva y muestra capilar, luego de la aplicación tópica de progesterona en cremas o geles, en 10 mujeres posmenopáusicas, todos los días, durante 14 días, en dos períodos (uno para la crema y otro para el gel) separados por otros 14 días de reposo farmacológico. La progesterona se midió en el último día de cada período de tratamiento, y se apreció que los niveles en saliva y en la muestra capilar fueron 10 y 100 veces mayores, respectivamente, de los que se detectaron en sangre o suero. Estas concentraciones son suprafisiológicas, mayores a las observadas en mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas, e indican que la progesterona que se administra en cremas o geles se distribuye por los tejidos, incluso si sus niveles en sangre son bajos, por mecanismos aún no comprendidos por completo. Según el investigador, es posible que estas conclusiones no sean aplicables cuando se utiliza progesterona tópica en geles con alcohol.

Distintas formas de progesterona tópica

Una preocupación importante en las mujeres que reciben progesterona tópica en cremas o geles al agua es que los niveles séricos de la hormona no reflejan la concentración suprafisiológica en los tejidos, lo que podría ocasionar efectos adversos. La saturación de los receptores de progesterona puede provocar la disminución de las respuestas clínicas debido a la reducción de los receptores o la sobreproducción de metabolitos con efecto agonista o antagonista. Por este motivo, es esencial realizar el seguimiento de los niveles de progesterona en mujeres que se aplican esta hormona en forma tópica y, dado que la sangre no suele reflejar los niveles tisulares, se recomienda la medición de la progesterona en saliva en laboratorios de referencia.

Los geles de progesterona al agua se asocian con niveles bajos de la hormona en sangre, pero con alta concentración en la saliva y en la muestra capilar, mientras que los que contienen alcohol generan niveles relativamente elevados en sangre, aunque no existe información suficiente que compare sus niveles en sangre, saliva y en la muestra capilar con las formulaciones al agua. Se observa una situación similar con los geles y las cremas con estrógenos o testosterona, pero en su mayoría no se venden sin receta y, en general, se preparan en farmacias. Según el investigador, se debe tener precaución con la sobredosificación o subdosificación de la progesterona: se conoce poco sobre la farmacocinética de los compuestos mencionados y las dosis se basan en la indicación del médico, que puede haberla obtenido de la bibliografía o, por el contrario, no basada en la evidencia.

Resumen y conclusiones

Según lo demostrado en distintos estudios, la progesterona es mejor absorbida luego de la aplicación tópica de cremas o geles tópicos respecto de lo que se creía previamente, dado que si bien se había informado que los niveles de progesterona asociados con este tratamiento no son suficientemente altos para proteger al endometrio, estas conclusiones se basan en la medición de esta hormona en suero o plasma venoso, en los que la concentración de progesterona es baja. El autor detectó que la concentración de progesterona en saliva y en la muestra capilar es alta cuando se utilizan preparados tópicos, y en diferentes estudios se observaron efectos beneficiosos sobre el endometrio. La concentración plasmática o sérica de progesterona no debe ser índice de la exposición a esta hormona. El uso de geles es cada vez mayor y, pese a que existe menor información sobre la absorción de progesterona en estos preparados, el perfil de los geles al agua parece similar al de las cremas. Según concluye el investigador, es necesario realizar estudios a largo plazo que incluyan una amplia cantidad de mujeres posmenopáusicas y dosis distintas para demostrar que la progesterona tópica protege al endometrio. También se debe investigar el origen de la discrepancia entre los niveles de progesterona en sangre y en saliva y en la muestra capilar.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar