Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Continuidad en el Uso de Anticonceptivos Hormonales es Sobrevalorada en los Informes Realizados por las Mujeres que los Emplean
La Continuidad en el Uso de Anticonceptivos Hormonales es Sobrevalorada en los Informes Realizados por las Mujeres que los Emplean
- TITULO : La Continuidad en el Uso de Anticonceptivos Hormonales es Sobrevalorada en los Informes Realizados por las Mujeres que los Emplean
- AUTOR : Triebwasser J, Higgins S, Peipert J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Pharmacy Claims Data Versus Patient Self-Report to Measure Contraceptive Method Continuation
- CITA : Contraception 92(1): 26-30, Jul 2015
- MICRO : La continuidad en el uso de anticonceptivos hormonales reversibles como píldoras orales, parche y anillo vaginal, es sobreestimada por las mujeres que los usan. Es por ello que se requiere de otras metodologías para una evaluación más adecuada de esta variable.
Introducción
La eficacia clínica de los anticonceptivos hormonales combinados se ve disminuida, entre otras causas, por la falta de continuidad en su uso.
Con respecto a la medición de la continuidad, los estudios que la evalúan utilizan métodos que son considerados poco adecuados. Es así que la mayoría de los trabajos realizados confiaron en los datos comunicados por las participantes y, unos pocos, llevados a cabo con usuarias de anticonceptivos orales (ACO), compararon los informes de éstas con métodos objetivos de medición tales como la monitorización electrónica de la cantidad de píldoras y los niveles de hormonas en sangre (ambos métodos difíciles de reproducir en cohortes con gran número de participantes). De la misma manera, el análisis de los registros farmacéuticos, por si solos, están limitados por la falta de datos clínicos.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de analizar los patrones de continuidad de la anticoncepción hormonal (ACO, parche o anillo) durante 12 meses, entre las participantes del Contraceptive Choice Project (CHOICE). Para ello, los autores compararon los niveles de continuidad en el uso de estas formulaciones anticonceptivas, basados en los datos informados por las mujeres y los registros farmacéuticos.
Pacientes y métodos
El CHOICE es un estudio de cohortes prospectivo que provee, en forma gratuita, de métodos anticonceptivos reversibles en la ciudad de St. Louis (EE.UU.). La presente investigación se llevó a cabo con un total de 1510 mujeres de 14 a 45 años de edad, sexualmente activas (con pareja masculina en los últimos 6 meses o planeando tenerla en los próximos 6 meses), con riesgo de embarazo no programado (sin histerectomía o esterilización definitiva), sin plan de embarazo en los 12 meses siguientes, residentes en la región de St. Louis y dispuestas a empezar con un nuevo método de anticoncepción reversible. Asimismo, se registraron variables demográficas y clínicas como: antecedentes reproductivos, conductas sexuales y presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
En todos los casos, las participantes tuvieron que completar las prescripciones de las formulaciones anticonceptivas gratuitas mes a mes y retirarlas, presentando tarjetas de identificación, en las oficinas de planificación familiar o en farmacias y cadenas de locales comerciales adheridos al programa. Los controles se realizaron por medio de entrevistas telefónicas a los 3, 6 y 12 meses después de iniciado el estudio. En dichas entrevistas se les preguntó a las participantes si estaban utilizando el método y si cesaron de usarlo en algún momento; en ambos casos se consignaron el mes y el año tanto de inicio como de interrupción (si la hubo). A los fines del estudio, la continuidad fue definida como el uso de un método anticonceptivo durante un intervalo de 12 meses, en ausencia de interrupciones mayores de 30 días.
En el análisis estadístico de los datos se utilizaron la prueba ANOVA, la prueba de chi al cuadradoy el estimador de supervivencia de Kaplan- Meier. La concordancia entre losresultados de las encuestas y los datos obtenidos de los registros de las farmacias fue evaluada con el coeficiente kappa. La prueba de regresión de Poisson se empleó para medir el riesgo relativo de discontinuidad.
Resultados
Al inicio, las características de la población estudiada fueron las siguientes: participantes que utilizaron ACO (n = 769), parche (n = 153) y anillo (n = 588). Hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de raza, nivel socioeconómico y antecedentes reproductivos. El grupo de mujeres que utilizó parches tuvo una mayor probabilidad de requerir asistencia pública (p < 0.01) y de no tener seguro de salud (p < 0.01) que las usuarias de ACO y anillo. Asimismo, las participantes que usaron parches tuvieron embarazos previos no programados (p < 0.01) y mayor probabilidad de haber tenido un aborto (p < 0.01).
Los porcentajes de continuidad obtendios a partir de los informes de las usuarias a los 12 meses fueron: ACO 59%, parches 45% y anillo 57%. Los registros de continuidad tomados de las farmacias fueron: 38%, 28% y 37%, respectivamente. Para los tres métodos, hubo una concordancia moderada evaluada por el coeficiente kappa (intervalo de confianza del 95%) para ACO: 0.46 (0.40 a 0.52), parche: 0.54 (0.39 a 0.68) y anillo: 0.54 (0.47 a 0.61). Las características reproductivas y demográficas asociadas con la discordancia entre lo informado por ambas fuentes fueron: seguridad pública, alto número de partos y antecedentes de ETS. En forma contraria, en aquellos casos en que hubo concordancia en la continuidad del uso de los anticonceptivos, se detectaron niveles de educación más altos.
Entre las mujeres que tuvieron continuidad con sus métodos anticonceptivos según los informes y los registros farmacéuticos, los embarazos no programados fueron del 0.4%, mientras que, aquellas que discontinuaron la anticoncepción según los registros farmacéuticos tuvieron un porcentaje de embarazos no programados del 4.9%.
Discusión
La mayoría de las investigaciones realizadas sobre esta temática están basadas en los informes de las pacientes o utilizan grandes bases de datos originadas en los registros de las farmacias. Este estudio, en cambio, es considerado por sus autores como único en cuanto a la comparación entre ambas fuentes de información.
Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que las participantes sobreestimaron, según sus informes, la continuidad de la anticoncepción en comparación con los registros de las farmacias. El grado de concordancia estadística entre ambas formas de registro fue determinado como moderado. Estos resultados fueron observados con el uso de los tres métodos anticonceptivos (ACO, parches y anillo). También, las diferencias encontradas entre los informes de las usuarias y los registros de las farmacias podrían deberse, principalmente, a la falta de reconocimiento de episodios breves de discontinuidad por parte de las participantes y también a la pérdida de registros suscitada, en algunos casos, por la adquisición de anticonceptivos en farmacias no adheridas al programa.
Los autores definieron discontinuidad a la falta de anticoncepción por períodos de más de 30 días debido a que los informes de inicio y cese de uso consignan sólo mes y año. Asimismo, los registros de las farmacias incluyen períodos de hasta 30 días de discontinuidad, con lo cual, ambas fuentes pueden compararse rápidamente.
Este estudio analizó algunos datos clínicos de las mujeres que comunicaron continuidad en sus informes, en discrepancia con los datos obtenidos en los registros de las farmacias. Estas mujeres tenían seguro de salud público, antecedentes de mayor cantidad de partos y de ETS, así como un mayor riesgo de discontinuidad en el uso de anticonceptivos.
Los autores reconocen limitaciones en el estudio en cuanto a que éste refleja una población seleccionada de mujeres con alto riesgo de embarazos no programados y dispuestas a comenzar con un nuevo método anticonceptivo. Aquellas que no desearon cambiar de anticonceptivos no fueron incluidas, con lo cual se estima que los niveles de discontinuidad hubieran sido más bajos. Por otro lado, las participantes corrieron un riesgo de parcialidad en la evaluación debido a que las encuestas telefónicas fueron llevadas a cabo por el mismo grupo proveedor de los anticonceptivos gratuitos.
En conclusión, este estudio destaca la importancia de brindar una amplia educación en cuanto al uso de los métodos anticonceptivos reversibles y de ofrecer anticoncepción de urgencia en los casos que no podrán establecer un uso adecuado del método anticonceptivo.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología