Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Eficacia y Seguridad del Metilfenidato de Liberación Modificada en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Eficacia y Seguridad del Metilfenidato de Liberación Modificada en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • TITULO : Eficacia y Seguridad del Metilfenidato de Liberación Modificada en Adultos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
  • AUTOR : Ginsberg Y, Arngrim T, Huss M y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Long-Term (1 Year) Safety and Efficacy of Methylphenidate Modified-Release Long-Acting Formulation (MPH-LA) in Adults With Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: A 26-Week, Flexible Dose, Open-Label Extension to a 40-Week, Double-Blind, Randomised,Placebo-Controlled Core Study
  • CITA : CNS Drugs 28(10): 951-962, Oct 2014
  • MICRO : El tratamiento con metilfenidato de acción prolongada y liberación modificada resulta eficaz y bien tolerado durante un periodo de hasta un año en pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Introducción y objetivos

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se observa en el 5% de los niños y adolescentes y puede persistir hasta la adultez en el 50% al 60% de los casos. Entre las drogas más empleadas en pacientes con TDAH se incluye el metilfenidato. Según los estudios disponibles, el metilfenidato de liberación osmótica prolongada tiene un buen perfil de eficacia y tolerabilidad a largo plazo en adultos.

En la actualidad se cuenta con aprobación para el empleo de metilfenidato de acción prolongada y liberación modificada (APLM) en pacientes con TDAH de 6 años en adelante. Los resultados de un estudio permiten indicar que la droga también es efectiva y segura en adultos con TDAH. Dicho hallazgo tuvo lugar ante la aplicación de la DSM-IV ADHD Rating Scale(DSMIV ADHD RS) y de la Sheehan Disability Scale (SDS). No obstante, no se cuenta con información a largo plazo.

El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia y seguridad a largo plazo del metilfenidato APLM en pacientes adultos con TDAH.

Pacientes y métodos

El presente estudio multicéntrico y abierto tuvo una duración de seis meses y se correspondió con la fase de extensión de un estudio de 40 semanas, a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo sobre la eficacia y la seguridad del metilfenidato APLM en pacientes adultos con TDAH. Los 298 sujetos evaluados eran atendidos en 48 centros ubicados en seis países, tenían de 18 a 60 años y habían presentado TDAH de inicio en la infancia. El tratamiento con metilfenidato APLM se inició en dosis de 20 mg que fueron aumentadas hasta alcanzar una dosis final de 40, 60 u 80 mg/día, según la necesidad de cada paciente. Todos habían completado una etapa de terapia de mantenimiento de seis meses, durante la cual 156 pacientes habían respondido al tratamiento y 91 no habían respondido.

El objetivo principal del estudio de extensión fue evaluar la seguridad a largo plazo del metilfenidato APLM en pacientes adultos con TDAH. Con dicho fin se analizó la aparición de eventos adversos, su gravedad y la relación con la droga administrada. También se evaluaron los signos vitales y los resultados de los análisis de laboratorio y el electrocardiograma. En segundo lugar se evaluó la eficacia a largo plazo del tratamiento con metilfenidato APLM en pacientes adultos con TDAH mediante las escalas DSM-IV TDAH RS y SDS. Otros parámetros aplicados fueron la Clinical Global Impression-Improvement Scale (CGI-I) y la Clinical Global Impression-Severity Scale (CGI-S).

Resultados

El estudio de extensión fue completado por 262 pacientes de 36.3 ± 11.4 años, en su mayoría de sexo masculino y origen caucásico. La exposición al metilfenidato APLM tuvo lugar durante una media de 170.5 días. En total, 125 personas recibieron la droga durante los 12 meses conformados por las fases de mantenimiento y de extensión. La incidencia general de eventos adversos durante dicho período fue del 80.5%. Dicha incidencia fue comparable entre los individuos que recibieron placebo o metilfenidato APLM durante la fase de mantenimiento.

La administración de metilfenidato APLM se asoció con una frecuencia superior de nasofaringitis, náuseas, infecciones del tracto respiratorio superior y fatiga, en comparación con la administración de placebo. En cambio, en este último grupo se observó una incidencia superior de cefaleas, disminución del apetito, xerostomía, diarrea, lumbalgia, ansiedad, gastroenteritis, taquicardia y dolor orofaríngeo. Dos sujetos tratados con metilfenidato APLM presentaron eventos adversos graves no relacionados con el tratamiento. No se observaron cambios significativos de los parámetros de laboratorio o clínicos durante la fase de extensión. El 29% de los pacientes presentaron un aumento ponderal significativo.

La incidencia general de eventos adversos observada en el estudio de extensión fue del 69.8% y no difirió según la dosis media diaria de metilfenidato APLM. El evento adverso más frecuente fue la nasofaringitis. Otros cuadros observados incluyeron las cefaleas, la disminución del apetito, la xerostomía y las náuseas. No se registraron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. La modificación de la tensión arterial diastólica fue clínicamente notoria en tres pacientes. No se registraron cambios de la tensión arterial sistólica. Además, tres individuos presentaron un aumento significativo de la frecuencia cardíaca, y 20 sujetos presentaron una disminución ponderal notoria. El puntaje de las escalas DSM-IV TDAH y SDS mejoró 0.9 y 1.4 puntos en promedio, respectivamente al final del estudio de extensión. Además, el 52.1% de los pacientes presentó una mejoría del puntaje de la escala CGI-S durante dicho período, en tanto que el 69.4% de los participantes presentaron una mejoría del puntaje de la escala CGI-I.

Discusión

De acuerdo con los resultados obtenidos, el tratamiento con metilfenidato APLM en dosis de 40 a 80 mg/día resulta seguro y eficaz durante un período de hasta un año en personas adultas con TDAH. La incidencia general de eventos adversos no difirió significativamente ante la administración de la droga o el placebo. No se observó una asociación sistemática entre la dosis media diaria de metilfenidato APLM y la incidencia de eventos adversos. Tampoco se observaron eventos adversos inesperados a largo plazo. De hecho, el abandono del tratamiento con metilfenidato APLM durante el estudio de extensión fue del 2.3%, en tanto que en un estudio similar sobre la administración de metilfenidato de liberación osmótica prolongada dicha frecuencia alcanzó el 18.5%. Es posible que esa diferencia se relacione con la dosis de las drogas empleada en cada estudio. La optimización de la dosis según las necesidades de cada paciente sería útil para mejorar la tolerabilidad del tratamiento.

Los hallazgos obtenidos permiten sugerir que el tratamiento con metilfenidato APLM mejora los síntomas de TDAH y el desempeño de los pacientes y que la eficacia se mantiene durante un período de un año. Dichos resultados coinciden con lo informado en otros estudios. Es decir que la administración de metilfenidato APLM en dosis flexibles de 40 a 80 mg diarios resulta eficaz, y que dicha eficacia se mantiene a largo plazo.

Conclusión

El tratamiento a largo plazo con metilfenidato APLM resultó seguro y eficaz en pacientes adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar