Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Vareniclina Podría Asociarse con la Aparición de Trastornos Psiquiátricos
La Vareniclina Podría Asociarse con la Aparición de Trastornos Psiquiátricos
- TITULO : La Vareniclina Podría Asociarse con la Aparición de Trastornos Psiquiátricos
- AUTOR : Molero Y, Lichtenstein P, Fazel S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Varenicline and Risk of Psychiatric Conditions, Suicidal Behaviour, Criminal Offending, and Transport Accidents and Offences: Population Based Cohort Study
- CITA : BMJ 350(2388), Jun 2015
- MICRO : La vareniclina es una droga aprobada para el tratamiento de los pacientes que desean dejar de fumar. Su administración podría asociarse con la aparición de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad, aunque es necesario contar con más estudios al respecto.
Introducción y objetivos
Según lo estimado, cerca de mil trescientos millones de personas fuman tabaco en todo el mundo. Este hábito es un factor de riesgo de enfermedades y muerte. El abandono del hábito puede alcanzarse mediante la aplicación de diferentes estrategias terapéuticas, como la administración de vareniclina. Esta droga actúa como agonista parcial de los receptores colinérgicos nicotínicos. Como resultado, alivia los síntomas de abstinencia y disminuye la recompensa generada por el tabaco. De acuerdo con los resultados de diferentes estudios, la vareniclina es más eficaz que el placebo, el bupropión o las terapias de reemplazo de nicotina.
Luego de la introducción de la vareniclina al mercado comenzaron a informarse casos de tendencia suicida y depresión relacionados con su empleo. Asimismo, la droga se asoció con un aumento del riesgo de accidentes de tránsito y fue contraindicada en individuos con profesiones relacionadas con el transporte, como los pilotos y los choferes. También se sugirió una relación entre el tratamiento con vareniclina y el aumento del riesgo de violencia y psicosis. De todos modos, la información obtenida en los estudios disponibles al respecto es heterogénea e inconcluyente.
Los autores del presente estudio efectuaron evaluaciones reiteradas en un mismo individuo en presencia y ausencia de tratamiento con vareniclina. Es decir, cada participante sirvió como su propio control. El objetivo fue evaluar la asociación entre la administración de vareniclina y la incidencia de trastornos psiquiátricos, conducta suicida, actos criminales y accidentes e infracciones de tránsito.
Pacientes y métodos
Los autores recabaron información a partir de los registros poblacionales de Suecia. La población de interés estuvo integrada por individuos de 15 años en adelante que habían recibido prescripción para emplear vareniclina entre el 22 de noviembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2009. Los parámetros evaluados incluyeron los actos criminales identificados mediante el National Crime Register y el Register of People Suspected of Offences. La incidencia de enfermedades psiquiátricas nuevas fue evaluada según la información incluida en el Patient Register y clasificada dentro del grupo de psicosis, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. También se evaluaron la conducta suicida y los suicidios consumados. Los accidentes y las infracciones de tránsito fueron evaluados mediante la información incluida en el Patient Register, en el Cause of Death Register, en el National Crime Register y en el Register of People Suspected of Offences. Para evaluar el abuso de sustancias también se utilizó el Patient Register.
Resultados
El tratamiento con vareniclina tuvo lugar en 43 861 mujeres y 25 896 hombres. El 5.4% de ellos fueros sospechosos de cometer un acto ilícito y el 4.6% recibieron un diagnóstico psiquiátrico, en tanto que el 0.9% requirió atención médica debido a la presencia de conductas suicidas. La frecuencia de accidentes de tránsito graves fue 1.4%. En cuanto a la población no tratada con vareniclina, un 4% fueron sospechosos de cometer un acto ilícito, un 2.2% presentó un nuevo cuadro psiquiátrico y el 0.3% recibió atención médica debido a la presencia de conductas suicidas. Además, el 1.4% requirió tratamiento luego de protagonizar un accidente de tránsito.
El análisis llevado a cabo indicó que el tratamiento con vareniclina se asoció con un riesgo significativamente superior de eventos adversos, en comparación con la ausencia de tratamiento. Dichos eventos incluyeron la aparición de trastornos psiquiátricos y la conducta suicida o ilícita. En cambio, el tratamiento no se asoció con un aumento significativo del riesgo de accidentes o infracciones de tránsito. De todos modos, al tener en cuenta el sexo y la edad, la administración de vareniclina se asoció con un aumento significativo del riesgo para presentar todos los parámetros evaluados.
Al comparar la etapa previa al tratamiento frente a la etapa de tratamiento en un mismo individuo, la administración de vareniclina no se asoció con un aumento significativo del riesgo de ilícitos, suicidio y accidentes o infracciones de tránsito. En cambio, la administración de vareniclina se asoció con un aumento del riesgo de trastornos psiquiátricos nuevos. Concretamente, la droga incrementó el riesgo de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, aunque solamente en individuos con trastornos psiquiátricos preexistentes. No se halló una asociación significativa entre la administración de vareniclina y el riesgo de psicosis. Finalmente, la realización de un análisis de regresión adicional permitió observar que los individuos tratados con vareniclina presentaron una disminución significativa del riesgo de trastornos del estado de ánimo pero no de trastornos de ansiedad, en comparación con los individuos tratados con bupropión.
Discusión
Los resultados obtenidos permiten sugerir que la asociación entre el tratamiento con vareniclina y los actos ilícitos informada en estudios anteriores no es causal, sino que se relacionaría con factores no considerados y característicos de las personas fumadoras. Tampoco se observó una asociación causal entre el tratamiento con vareniclina y los accidentes de tránsito. Es posible que dicha asociación se deba a la frecuencia general elevada de accidentes de tránsito en la población de individuos fumadores.
La ausencia de asociaciones observada en el presente estudio coincide con lo hallado en ensayos controlados y aleatorizados. No obstante, a diferencia de lo informado en otros trabajos, los autores hallaron una asociación entre el tratamiento con vareniclina y la aparición de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en individuos con antecedentes psiquiátricos. Esto podría deberse al abandono de otros tratamientos que fueron reemplazados por la vareniclina o a la aparición de síntomas de abstinencia relacionados con el abandono del hábito de fumar. Es necesario contar con estudios adicionales que permitan obtener conclusiones definitivas al respecto.
Entre las limitaciones del presente estudio los investigadores destacan que el uso de registros oficiales podría subestimar la frecuencia de eventos adversos no graves. Tampoco pudo evaluarse el cumplimiento del tratamiento. Finalmente, el estudio fue realizado en la población sueca. En consecuencia, no es posible generalizar los resultados obtenidos a otras poblaciones de pacientes con una incidencia superior de tabaquismo.
Conclusión
No es posible indicar una asociación causal entre el tratamiento con vareniclina y la incidencia de actos ilícitos, conducta suicida, accidentes o infracciones de tránsito y psicosis. En cambio, el tratamiento se asoció con un aumento de la incidencia de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo en individuos con antecedentes psiquiátricos. Es necesario contar con más información al respecto.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría