Laboratorios Bagó > Bibliografías > La Respuesta Precoz al Tratamiento con Lorcaserina Predice la Pérdida de Peso en la Semana 52
La Respuesta Precoz al Tratamiento con Lorcaserina Predice la Pérdida de Peso en la Semana 52
- TITULO : La Respuesta Precoz al Tratamiento con Lorcaserina Predice la Pérdida de Peso en la Semana 52
- AUTOR : Smith S, O’Neil P, Shanahan W y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Early Weight Loss While on Lorcaserin, Diet and Exercise as a Predictor of Week 52 Weight-Loss Outcomes
- CITA : Obesity 22(10): 2137-2146, Oct 2014
- MICRO : La pérdida de peso de 5% a 10% en la semana 12, en los enfermos diabéticos y no diabéticos asignados a lorcaserina, predice la respuesta al año.
Introducción
Desde hace más de 50 años se dispone de fármacos para el tratamiento de la obesidad; diversos metanálisis demostraron que la terapia farmacológica, agregada a las medidas generales (dieta y actividad física), aumenta las probabilidades de perder ≥ 5% a 10% del peso corporal y de mantener la pérdida de peso a largo plazo. El National Heart, Lung and Blood Institute recomienda el uso de fármacos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para la pérdida de peso, en el contexto del abordaje global, en los enfermos con índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2 o IMC ≥ 27 kg/m2 en presencia de comorbilidades, cuya evolución mejora en simultáneo con la disminución ponderal. Se ha comprobado que la pérdida del 5% al 10% del peso corporal mejora considerablemente los factores de riesgo cardiovascular y reduce el riesgo de progresión a la diabetes.
Numerosos fármacos creados para lograr la reducción del peso han sido retirados del mercado por asociarse con efectos adversos cardiovasculares o psiquiátricos. Cuando se decide iniciar el tratamiento farmacológico, la identificación de los factores vinculados a la respuesta favorable a largo plazo es esencial, ya que así es posible reducir la exposición farmacológica en los individuos con pocas probabilidades de responder en la forma esperada. Este abordaje también es beneficioso en función de la rentabilidad.
La pérdida inicial de peso, en el contexto de las intervenciones generales y farmacológicas, representa un fuerte factor predictivo de la pérdida de peso a largo plazo; por ejemplo, en un estudio, los enfermos que presentaron la pérdida de peso más importante durante el primer mes de terapia fueron los que tuvieron las reducciones más pronunciadas del peso entre los 4 y 6 meses, y al año de seguimiento. Asimismo, en el estudio Diogenes, realizado en 932 sujetos con sobrepeso u obesidad, la pérdida inicial de peso y la pérdida de peso en las semanas (S) 1 y 3 predijeron la disminución de peso en S8.
La lorcaserina es un agonista selectivo de los receptores de la serotonina 2C (5-HT2C), creado específicamente para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. El fármaco fue aprobado en 2012 por la FDA para el tratamiento de los sujetos con IMC ≥ 30 kg/m2 o con IMC ≥ 27 kg/m2 en presencia de enfermedades asociadas, como hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes tipo 2. La lorcaserina se utiliza en dosis de 10 mg 2 veces por día.
La eficacia y la seguridad de la lorcaserina fueron evaluadas en 3 estudios clínicos de fase III, realizados en adultos sin diabetes o en pacientes diabéticos: el Behavioral Modification and Lorcaserin for Overweight and Obesity Management (BLOOM), el Behavioral Modification and Lorcaserin Second Study of Obesity Management (BLOSSOM), ambos en pacientes sin diabetes, y el Behavioral Modification and Lorcaserin for Obesity and Overweight Management in Diabetes Mellitus(BLOOM-DM), en pacientes diabéticos. En todos ellos, la lorcaserina se indicó en combinación con las medidas generales. Al año de terapia, los porcentajes de enfermos que alcanzaron una pérdida de peso ≥ 5%, en los enfermos asignados a lorcaserina respecto de placebo, fueron del 47.5% y 20.3%, 47.2% y 25% y 37.5% y 16.1% en el BLOOM, BLOSSOM y BLOOM-DM, respectivamente. Las pérdidas de peso en promedio, respecto de los valores basales, fueron del 5.8% y 2.2%, 5.8% y 2.8% y 4.5% y 1.5%, en el mismo orden (p < 0.001 para todas las comparaciones). El objetivo del presente estudio fue establecer el momento puntual de la reducción precoz de peso que mejor predice la pérdida de peso a largo plazo, en S52, a partir de los datos conjuntos de los estudios BLOOM, BLOSSOM y BLOOM-DM.
Pacientes y métodos
Mediante el análisis del área bajo la curva (ABC) ROC (receiver operating characteristic) de la pérdida de peso en S2, S4, S8 y S12 se seleccionó el momento óptimo para predecir la pérdida de peso ≥ 5% en S52. De esta forma se optimizó el equilibrio entre la sensibilidad y la especificidad. El criterio principal de valoración fue el porcentaje de enfermos con pérdida de peso ≥ 5% y ≥ 10% en S52, en relación con la respuesta o la ausencia de respuesta temprana al tratamiento. Las modificaciones en los parámetros de riesgo cardiometabólico (niveles lipídicos, frecuencia cardiaca, presión arterial) en S52 fueron criterios secundarios de valoración.
En los estudios BLOOM y BLOSSOM se evaluaron 3198 pacientes no diabéticos tratados con lorcaserina, 10 mg 2 veces por día, y 3190 enfermos asignados a placebo, en tanto que en el BLOOM-DM se incluyeron 256 sujetos diabéticos que recibieron lorcaserina, 10 mg 2 veces por día, y 253 pacientes asignados a placebo. En el análisis post hoc en S52 se incluyeron todos los pacientes asignados que recibieron una dosis o más de medicación, y para quienes se dispuso de información basal y en los momentos de valoración; los datos faltantes se abordaron con el método de arrastre de la última observación. Se efectuaron análisis de sensibilidad con la inclusión de aquellos enfermos que completaron las 52 semanas del estudio.
Resultados
El ABC para los análisis de las primeras valoraciones (12 semanas o menos) reveló que la pérdida de peso de 4.6% como mínimo en S12 fue el parámetro que mejor predijo la pérdida de ≥ 5% de peso en S52 (ABC = 0.85), con un valor predictivo positivo de 0.86 y un valor predictivo negativo de 0.74. Para simplificar e incrementar la aplicabilidad clínica, el criterio de 4.6% se redondeó a 5% en los análisis posteriores. El valor predictivo aumentó en el transcurso del tiempo, a juzgar por el incremento del ABC, del valor predictivo positivo y, en menor magnitud, del valor predictivo negativo, desde S2 hasta S12.
Para el 79.3% de los pacientes no diabéticos que recibieron lorcaserina y el 75% de los asignados a placebo, y para el 84.8% y el 85.8% de los diabéticos, respectivamente, se dispuso de valores en S12; estos sujetos se incluyeron en la valoración de la evolución en S52. Si bien las características basales y demográficas en la totalidad de la cohorte, y en los pacientes con respuesta y sin ésta en S12 fueron semejantes, en los sujetos con respuesta favorable en S12, la edad y el porcentaje de individuos caucásicos fueron más altos en comparación con la totalidad de la población. Las características basales de los individuos sin respuesta en S12 y en S52 fueron similares a las de los pacientes con respuesta en S52 (pérdida de peso ≥ 5%, respecto de los valores basales), en cuanto a la edad, el peso y el IMC.
En los estudios BLOOM y BLOSSOM se dispuso de datos en S12 para 2537 pacientes tratados con lorcaserina y 2393 asignados a placebo. El 49.3% y 22.6%, respectivamente, lograron la respuesta en S12. En el BLOOM-DM, se obtuvieron datos en S12 para 434 pacientes (217 enfermos por grupo); el 35.9% de los sujetos tratados con lorcaserina y el 11.5% de los asignados a placebo lograron la respuesta en S12.
Los pacientes de los estudios BLOOM y BLOSSOM tratados con lorcaserina que respondieron en S12 tuvieron una pérdida promedio de peso, respecto de los valores de inicio, del 10.8% en S52, en comparación con 2.7% de los pacientes sin respuesta en S12, con disminuciones del peso en S52 de 10.6 y 2.8 kg, respectivamente. Los enfermos con respuesta favorable en S12 en el grupo placebo presentaron una reducción promedio del peso, en S52, de 9.5%, en comparación con 1.1% en los pacientes sin respuesta en S12, con pérdidas de 9.5 y 1.1 kg, respectivamente, en S52.
En el BLOOM-DM, los pacientes diabéticos asignados a lorcaserina que respondieron en S12 tuvieron una reducción promedio del peso de 9.1% en S52, en comparación con el 3.1% en los que no respondieron en S12, con disminuciones del peso de 9.3 kg y 3.2 kg, respectivamente, en S52. Los pacientes del grupo placebo que respondieron en S12 presentaron una pérdida promedio del peso del 7% en S52, en comparación con el 1.3% en el grupo que no respondió en S12, con una pérdida promedio del peso, en S52, de 7.5 y 1.3 kg, respectivamente.
Entre los enfermos sin diabetes, el 85.5% y el 26% de los que respondieron a la lorcaserina en S12 y los que no, respectivamente, presentaron una pérdida de peso ≥ 5% en S52; los porcentajes respectivos, en el grupo placebo, fueron del 76.2% y del 13.4%. El valor predictivo para la respuesta en S52 fue más alto en S12, en comparación con las valoraciones en las semanas previas.
En los pacientes con diabetes, el 70.5% y el 25.2% de los enfermos con respuesta y sin ella a la lorcaserina en S12, respectivamente, presentaron una disminución ≥ 5% del peso en S52. Los porcentajes en el grupo placebo fueron de 60% y 13%, en ese orden.
El porcentaje de enfermos sin diabetes con una disminución del peso ≥ 10% en S52 fue del 49.8% entre los sujetos que respondieron en S12 al tratamiento y del 4.7% entre los que no tuvieron respuesta favorable. En el grupo placebo, el 38.6% y 2.6%, respectivamente, presentaron una reducción del peso ≥ 10% en S52. El valor predictivo de la respuesta precoz para la pérdida de peso ≥ 10% en S52 se incrementó con el tiempo.
Entre los pacientes diabéticos tratados con lorcaserina, el 35.9% de los sujetos con respuesta en S12 y el 8.6% de los pacientes sin respuesta en S12 tuvieron una reducción del peso ≥ 10% en S52. Los porcentajes correspondientes en el grupo placebo fueron de 28% y 2.1%.
En el BLOOM-DM, las disminuciones de los niveles séricos de la hemoglobina glucosilada en S52 fueron más importantes en los pacientes con respuesta favorable en S12, en comparación con los enfermos sin respuesta en S12, tanto en el grupo activo como en el grupo de control.
Los efectos adversos que aparecieron con mayor frecuencia entre los pacientes tratados con lorcaserina, respecto de los asignados a placebo, fueron las cefaleas, las infecciones del tracto respiratorio superior, la rinofaringitis, las náuseas y los mareos en los sujetos sin diabetes tipo 2, y la hipoglucemia, las cefaleas, las infecciones del tracto respiratorio superior, la rinofaringitis y las náuseas en los diabéticos.
Discusión
Los resultados del estudio indican que en los enfermos no diabéticos y en los pacientes con diabetes tipo 2, la pérdida de 5% o más del peso corporal en S12 representa un fuerte factor predictivo de la pérdida de peso, clínicamente relevante, al año. Si bien en los enfermos asignados a medidas generales se observó el mismo patrón, los beneficios fueron mucho más importantes en los pacientes asignados a recibir también lorcaserina. El 85.5% y 76.2% de los enfermos no diabéticos, asignados a lorcaserina y a placebo, respectivamente, con respuesta favorable en S12 mantuvieron la pérdida de peso del 5% o más al año. Los porcentajes correspondientes entre los sujetos con diabetes que respondieron en S12 fueron del 70.5% y del 60%.
Los resultados confirman los hallazgos de investigaciones previas, en las cuales la respuesta precoz al tratamiento (entre las semanas 4 y 16) predijo la respuesta tardía. En este contexto, la FDA establece que los enfermos que no presentan una disminución del peso del 5% o más en S12 deberían interrumpir la terapia con lorcaserina.
El efecto predictivo de la respuesta en S12, para la evolución del peso en S52, se comprobó tanto en el grupo asignado a lorcaserina como en los pacientes del grupo de control; sin embargo, la probabilidad de alcanzar el objetivo en S12 fue más alta en el grupo activo.
Numerosos trabajos demostraron que las reducciones del peso del 5% al 10% se asocian con beneficios importantes sobre la hipertensión arterial, la dislipidemia, la diabetes tipo 2 y la artritis; además, disminuirían el riesgo de aparición de diabetes, en los enfermos predispuestos. Tanto en los diabéticos como en los sujetos sin diabetes, la respuesta favorable en S12 se asoció con reducciones más importantes de la presión arterial sistólica y diastólica, de la frecuencia cardíaca y de los niveles de los triglicéridos, en comparación con los sujetos que no respondieron en S12. Dichas respuestas fueron independientes de la forma en que se logró la reducción del peso (medidas generales con lorcaserina o sin ella).
En conclusión, la pérdida temprana del peso corporal, en los pacientes diabéticos y sin diabetes, en el contexto del tratamiento con lorcaserina, es un fuerte factor predictivo de la reducción del peso al año y de los beneficios metabólicos. En los enfermos asignados a placebo se registró el mismo patrón, pero la probabilidad de lograr la pérdida de peso precozmente fue muy inferior, en comparación con los pacientes tratados con lorcaserina. En opinión de los autores, los resultados son útiles para ayudar al profesional a identificar a los pacientes en quienes la continuidad del tratamiento con lorcaserina sería más beneficiosa.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología